Sabotean perredistas disidentes alianza ‘de facto’: Inscriben planillas alternas en varios municipios

0
29

CANCÚN, MX.- No cuajó la “alianza de facto” del PAN y el PRD, porque las corrientes internas del perredismo que se oponían a la alianza con los panistas inscribieron candidatos a alcaldes en municipios donde supuestamente iban a apoyar a los abanderados surgidos del blanquiazul, una vez que supieron que sus partidos están libres para postular candidatos por separado.

Debido a esto, en Isla Mujeres y Othón P. Blanco habrá tanto candidato del PAN como del PRD compitiendo por los votos opositores al PRI, ya que militantes perredistas se rebelaron contra el acuerdo que las dirigencias de ambos partidos habían tomado como plan de emergencia, luego de que no pudieron inscribir la coalición formal; y además en Solidaridad y en Bacalar se tiene el conflicto de dos candidatos inscritos bajo las siglas del PRD.

Pero por requisitos que les pone la Ley Electoral, las dirigencias del PAN y el PRD también tuvieron que romper la “coalición de facto” en Felipe Carrillo Puerto y ambos postularon candidatos por separado de último momento.

De esta manera, a pesar de las declaraciones de los presidentes estatales de ambos partidos, la realidad es que naufraga la estrategia electoral del PAN y el PRD, que tuvieron un primer revés al ver revocada su coalición formal debido a una negligencia de la dirigencia nacional del PAN, y ahora padecen un segundo golpe al ver que no cuaja la “coalición de facto”, en esta ocasión, sobre todo, a causa de la división entre las corrientes internas del PRD.

También ha trascendido que lo mismo pasará en la elección de diputados de mayoría relativa, pues corrientes perredistas han dicho que postularán candidatos en los distritos en que su dirigencia les ha pedido apoyar a candidatos del PAN.

Por lo pronto, en Isla Mujeres, la candidata a presidente municipal avalada por las dirigencias del PAN y el PRD en la “alianza de facto” es Alicia Ricalde Magaña, que fue inscrita por el PAN; pero los perredistas que se oponían desde un principio a la coalición inscribieron como candidato del Sol Azteca a Carlos Pech Casillas, presidente del comité municipal del partido.
En Othón P. Blanco, José Hadad Estéfano se inscribió como candidato del PAN a presidente municipal, con el aval de las dirigencias estatales del blanquiazul y el PRD; pero los perredistas opositores a la alianza inscribieron a la exdiputada Jacqueline Estrada Peña como candidata del PRD, rebelándose a las instrucciones de la “coalición de facto”.

En Solidaridad, el candidato avalado por las dirigencias panista y perredista es Orlando Muñoz Gómez, que iba a ser inscrito por el PAN; pero los perredistas disidentes inscribieron a su propio candidato del PRD, el expresidente del comité municipal Enrique Martínez Urrutia.

Por ese motivo, de último momento las dirigencias partidistas decidieron cambiar las siglas por las cuales inscribir a Orlando Muñoz Gómez y la planilla acordada en la “alianza de facto”, ya no registrándolo por el PAN, sino por el PRD, con el fin de bloquear a la planilla de perredistas disidentes y obligar a que el Ieqroo le niegue el registro a Enrique Martínez Urrutia.

Dicho cambio de siglas para la inscripción de Orlando Muñoz Gómez se concretó mediante la inscripción de la planilla de manera supletoria ante el Consejo General del Ieqroo en Chetumal, ya que las dirigencias del PAN y el PRD decidieron retrasar los registros de algunas planillas en los ayuntamientos para ajustar su estrategia electoral ante la imposibilidad de participar coaligados y, después, por notar que había perredistas que se estaban rebelando a sus acuerdos cupulares y estaban inscribiendo a sus propios candidatos en lugar de apoyar a los del PAN.

En Bacalar la división del PRD fue más marcada, porque allí, a pesar de que el candidato de la “alianza de facto” es perredista, Emilio Ariza Román, y los panistas son los que acordaron apoyarlo con sus votos, los perredistas opositores al acuerdo de coalición inscribieron una segunda candidata a la presidencia municipal por el mismo PRD, en la figura de Felícitas Fernández.
PAN y PRD ajustan sus acuerdos

Al parecer ese también fue el motivo por el cual se retuvo la inscripción de las candidaturas de Andrés Flota Castillo en José María Morelos y Raúl Ek Be en Felipe Carrillo Puerto, pues no acudieron a solicitarlo ante los consejos electorales ubicados en sus cabeceras municipales, pues trascendió que las dirigencias del PAN y el PRD decidieron inscribir sus documentos ante el Consejo General del Ieqroo, una vez que hicieron los ajustes a los que los obligaron la rebeldía de los perredistas, pero también por requisitos que marca la Ley Electoral.

En este sentido, cabe explicar que el PAN y el PRD estaban necesitados de romper esa “alianza de facto” en al menos un municipio, porque la Ley Electoral les obliga a postular al menos seis candidatos a presidentes municipales para tener acceso al reparto de regidurías plurinominales en los cabildos, pero por los acuerdos de la coalición cada partido iba a postular sólo a cinco.

Por eso, al final de la jornada de este día, a las 11 de la noche las dirigencias del PAN y el PRD acudieron de nueva cuenta a la sede estatal del Ieqroo en Chetumal a terminar de inscribir sus planillas de candidatos a presidentes municipales y determinaron romper la “alianza de facto” en Felipe Carrillo Puerto y en Bacalar, pues el PAN postuló allí candidatos, aunque los acuerdos previos indicaban que apoyarían al candidato del PRD.

Sin embargo, estas postulaciones fueron por acuerdo de las dirigencias, para cumplir el requisito de la Ley Electoral para acceder a regidores plurinominales.

Al final, el PAN postuló a seis candidatos: José Hadad Estefano para Othón P. Blanco; Alicia Ricalde Magaña para Isla Mujeres; Roberto Olán Carrera para Cozumel y Elber Camal May para Lázaro Cárdenas, que eran los originales del acuerdo de coalición; y de último momento postularon a Samuel Arroyo para Felipe Carrillo Puerto y Ezequiel Hernández Morán para Bacalar, ya por los ajustes que les obligó a realizar el naufragio de la alianza.

El PRD, por su parte, inscribió a Graciela Saldaña Fraire para Benito Juárez; Armando Ventre Manjarez por Tulum; Raúl Ek Be por Felipe Carrillo Puerto, Jorge Andrés Flota Castillo en José María Morelos y Emilio Ariza Román por Bacalar; que eran los originales del acuerdo de coalición; y Orlando Muñoz Gómez lo inscribieron para Solidaridad, para bloquear a la planilla de perredistas rebeldes que se inscribieron en la mañana y, al mismo tiempo, usarlo para completar las seis postulaciones que le exige como mínimo la Ley Electoral.

Sobre su inscripción en rebeldía a las instrucciones de su dirigencia estatal, la exdiputada local Jacqueline Estrada Peña dijo que se registró como candidata del PRD a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por no existir una alianza entre su partido y el PAN y porque el Consejo Estatal del PRD había violentado sus derechos negándole el registro de su precandidatura.

Estrada Peña, que entregó su documentación a la oficialía de partes del Ieqroo alrededor de las 22:00 horas, dijo que está en curso un juicio de protección de derechos político-electorales que interpuso ante el Tribunal Electoral.

“Participamos en el Consejo Estatal Electivo, el cual es por todos conocidos está cooptado, por lo que tomamos la vía alterna, al tener el registro único a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco”.

Dijo que está actuando conforme a la ley, conforme a derecho y que se respeten sus derechos político – electorales.

Mencionó que el representante municipal del PRD, Andrés Blanco Cruz, se negó a asistir a registrarla, por lo que la asiste su derecho jurídico de inscribirse.

Por su parte, Felícitas Hernández Olivera, alrededor de las 8:30 horas se presentó ante el Ieqroo a inscribirse como candidata del PRD en Bacalar, y también dijo estar en desacuerdo con la “alianza de facto” entre PRD y PAN.

“Como gente del campo que soy, queremos una planilla de puros perredistas”, expresó.

La alianza nació muerta

Conforme a los acuerdos previos que las dirigencias habían tomado mientras negociaban su convenio de coalición, que finalmente fue revocada por sendas sentencias de los tribunales electorales, el PAN iba a inscribir candidatos a presidentes municipales en cinco municipios: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, mientras que para militantes del PRD se reservaron las candidaturas a alcaldes de Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Sin embargo, el PAN y el PRD tuvieron un primer fracaso en su estrategia electoral al ser revocada la coalición electoral que intentaban registrar, debido a una negligencia del presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien no convocó al Comité Ejecutivo Nacional del partido para que aprobara la alianza dentro del plazo fijado en la Ley Electoral, falta que fue sancionada en sendas sentencias de los tribunales electorales.

Pero ya desde el inicio del proceso electoral la intención de alianza entre ambos partidos había resentido la oposición de corrientes internas del PRD, principalmente la encabezada por el exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, en la figura del secretario general del Comité Estatal del partido, Rafael Esquivel Lemus, quien inclusive intentó tumbar el acuerdo de coalición con una impugnación ante los tribunales electorales.

Los perredistas disidentes no lograron tumbar la coalición con base en las faltas de forma cometidas por los órganos internos del PRD en las asambleas para aprobar la alianza, pero al final de cuentas los aliancistas no pudieron salvarse de una impugnación del PRI que señaló la omisión cometida por la dirigencia nacional del PAN, que no realizó dentro del plazo la sesión para ratificar la coalición.

Debido a esa falta cometida por la presidencia nacional del PAN, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó la intención de coalición, sentencia que fue confirmada en la noche del martes por la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, dejando al PAN y al PRD imposibilitados para postular candidatos en coalición, pero en libertad de presentarlos por separado.

Precisamente a ese derecho de postular candidatos por separado luego de la revocación de la coalición formal es a la que apelan los militantes del PRD inconformes con los acuerdos de sus dirigentes, pues existe el precedente de la elección del 2010, en la que los perredistas del sur del estado se rebelaron a la orden de no postular candidato y apoyar al abanderado del PAN, en un primer intento de “alianza de facto”.

En esa ocasión la “coalición de facto” tampoco tuvo éxito, porque aunque la dirigencia del PRD trató de impedir que el Ieqroo les concediera el registro, al final los tribunales electorales avalaron el derecho de los militantes perredistas rebeldes a postularse bajo las siglas de su partido, aunque no los hayan nominado sus dirigencias.
F

ue así que Alejandro Castillo Aguilar compitió con las siglas del PRD por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, inscribiéndose en rebeldía contra la instrucción de su dirigencia y obtuvo su acceso al cabildo como regidor plurinominal, al igual que el candidato del PAN que deberían haber apoyado, Juan Carlos Pallares Bueno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook