Impugna perredista candidatura de Graciela Saldaña en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Una impugnación en contra de toda la planilla que encabeza Graciela Saldaña Fraire, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza de facto PAN-PRD, presentó ayer Raúl Arjona Burgos, exprecandidato a la alcaldía en este municipio.

Arjona Burgos anunció que en primera instancia impugnó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y después en caso de ser necesario se irá al Instituto Electoral de Quintana (Teqroo) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que hay un total descontento entre varios perredistas porque han sido eliminados de sus posiciones con la alianza de facto entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, la cual afirmó ya no tiene ninguna validez al ser ratificada la nulidad por el tribunal federal.

Destacó que hay alrededor de cuatro casos de impugnación en contra de diferentes planillas en los municipios del estado, y en su caso dijo que ya impugnó la planilla que representa Graciela Saldaña Fraire en Benito Juárez.

Confió en que el tribunal tendrá que votar a favor de los perredistas que han sido lesionados en sus derechos electorales, al querer imponerse una alianza que ya no existe legalmente.

Comentó que “está fuerte” esta inconformidad que se está dando en contra de la alianza de facto, pero manifestó que es necesario que reclamen sus derechos porque se cometieron numerosos atropellos.

Relató que entre las irregularidades se encuentra el tema de que en el consejo electivo no respetaron el voto secreto sino que hubo boletas marcadas para que los consejeros votaran por determinada planilla.

Otro problema que se presentó, dijo, fue que la precandidata Graciela Saldaña Fraire contrató publicidad en medios electrónicos como radio y televisión, lo cual aseguró está totalmente prohibido en la precampaña porque se trataba de una elección interna y no abierta.

Reiteró que la precampaña se debe realizar solamente entre los consejeros, de una manera abierta al público en general, y sostuvo que estos son causales para que “sea bajada” de la posición que ocupa como candidata a la presidencia municipal.

La otra impugnación, explicó, es en contra de la “alianza de facto” que los dirigentes del PAN y PRD han denominado, la cual reiteró está lesionando los derechos electorales de muchos perredistas que por ley les corresponde posiciones que ganaron en el consejo electivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PELIGRAN CANDIDATOS PANISTAS REGISTRADOS POR EL PRD: ARJONA

Las candidaturas de militantes del PAN a ayuntamientos que registró el PRD ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) están en riesgo de perderse ante las impugnaciones que presentarán los precandidatos a esas posiciones del Sol Azteca luego de la anulación de la alianza entre ambos partidos.

Como se sabe, los aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores solicitaron sus respectivos registros ante el IEQROO el pasado 8 de mayo pero en el caso del PAN y PRD sus dirigentes presentaron un paquete de solicitudes ante el Consejo General con sede en Chetumal sin que a la fecha confirmen los nombres de los aspirantes registrados.

Raúl Arjona subrayó que la estrategia de esos partidos es a todas luces irregular porque el PRD está registrando a los aspirantes del albiazul como candidatos externos cuando son militantes del PAN y ninguno renunció públicamente a su militancia de manera previa.

“Parece que los están registrando como candidatos externos pero no son ciudadanos sin partido, son militantes distinguidos del PAN, no han renunciado a su partido y eso no está considerado en la convocatoria que lanzó el PRD para la selección de los candidatos. Están engañando a los panistas”, dijo.

En ese sentido, no descartó que todos aquellos precandidatos del PRD que se sientan afectados en sus derechos partidistas puedan promover toda clase de impugnaciones lo que invalidará las candidaturas otorgadas a panistas.

“Por ejemplo, si yo me inscribí en la interna como síndico y esa posición por convenio correspondía al PAN pero nadie más de mi partido se inscribió, al romperse la alianza yo soy en automático el candidato a la sindicatura y el del PAN queda fuera”, abundó.

Por otro lado, Raúl Arjona comentó que esperan que la próxima semana se resuelva la impugnación que promovió por las irregularidades en la elección interna del PRD del 4 de mayo y en contra de la abanderada a la presidencia municipal, Graciela Saldaña Fraire. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook