Casi 48 horas después, ordena Borge cese de policía por secuestro y tortura de hombre junto a empresario de Playa

10
149

img_1368172382_77feae786b4ceb471076COZUMEL, MX.— Después de casi 48 horas de que se dio a conocer la detención de un empresario de Playa del Carmen por secuestro y tortura de hombre, con la complicidad de un escolta que le había asignado el propio General Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, la noche de este sábado, el Gobernador Roberto Borge Angulo informó, mediante un comunicado de prensa, que ordenó el “cese inmediato” del policía estatal Guillermo Morales Monreal.

De acuerdo con el boletín de prensa distribuido por la Unidad del Vocero, el Gobernador aseguró que “la investigación del caso llegará hasta sus últimas consecuencias porque en Quintana Roo no hay impunidad”.

Y agregó: “En mi administración estamos trabajando a fondo contra la corrupción en todos los ámbitos, especialmente en el policiaco, porque es un reclamo de la sociedad y tener corporaciones confiables es básico para ser efectivos en la lucha contra la delincuencia”.

El escolta Guillermo Morales Monreal fue detenido la noche del jueves en Playa del Carmen junto con el propietario de la cadena de restaurantes HC de Monterrey, Eloy González Lanz, con armas y presuntamente droga, después de que policías municipales encontraran en el interior de un  domicilio del complejo Playacar Fase II a Ricardo Oliver Rodríguez Saunie, quien  había sido reportado como secuestrado.

El hombre secuestrado, un ex empleado de Eloy González Lanz, había sido torturado y presuntamente iba a ser ejecutado cuando fue rescatado por elementos de la policía municipal. En el mismo domicilio fueron detenidos el empresario y su escolta, quienes se encontraban visiblemente drogados, de acuerdo con un parte policiaco.

A estas personas les decomisaron armas y cocaína, aunque en un aparente intento por encubrirlo, un reporte posterior de la Procuraduría General de Justicia indicaba que la droga era simplemente “bicarbonato”, con lo que el empresario tendría el camino fácil para obtener la libertad bajo fianza.

Hoy el Gobernador Roberto Borge salió al paso al nuevo escándalo en la Secretaría de Seguridad Pública por la asignación de escoltas a un particular y dijo que “Quintana Roo es un Estado donde se respeta la ley y se combate la impunidad”, y subrayó que, “como ocurre en todos los casos”, las investigaciones  llegarán “hasta sus últimas consecuencias”.

“La autoridad ministerial deberá dar respuestas puntuales a la sociedad —indicó—. Debe quedar claro qué relación había entre el policía Morales Monreal y el empresario Eloy González Lanz y las circunstancias que rodean al presunto secuestro de una tercera persona”.

El Gobernador, en el boletín de prensa, no hizo comentarios sobre la responsabilidad de su secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien de acuerdo a versiones de prensa no desmentidas fue quien asignó de manera irregular al agente policiaco como escolta del empresario secuestrador. (Con información del Gobierno de QR)

img_1368349305_ab64757c395cc30d8721

EL ESCOLTA, GENTE DE BIBIANO VILLA Y TODO UN BANDIDO CON UNIFORME

CHETUMAL, MX.- El policía estatal Guillermo Morales Monreal, detenido en Playa del Carmen junto con un empresario por levantar y torturar a una persona, resultó ser toda una “fichita”, pues hace unos meses fue acusado junto con otros policías por robar 500 mil pesos durante un operativo que llevaron a cabo en el poblado de Limones, municipio de Othón P. Blanco, el cual fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
De hecho, el nombre del policía delincuente, Guillermo Morales Monreal aparece en el expediente 52/2012 del Juzgado Sexto de Distrito, mediante el cual se sigue un proceso penal a la familia que le robó 500 mil pesos, porque después de apoderarse del dinero detuvo a varios integrantes de la familia a quienes acusó de portación de arma de fuego.
Las fechorías las cometió porque se siente intocable por formar parte de la escolta del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
De acuerdo a fuentes confiables, el policía delincuente, Guillermo Morales Monreal, hasta el mes de febrero del presente año se desempeñaba como escolta del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, pues cuando la Armada de México aseguraba droga en un casa ubicada en avenida Juárez, éste llegó al lugar con sus escoltas, entre ellos estaba el policía ahora detenido en Playa del Carmen.
Sin embargo, a Villa Castillo le fue impedido el paso junto con sus escoltas por parte de elementos de la Armada de México, porque no fue grata su presencia en ese lugar.
Pero antes de eso, de acuerdo al comunicado número 105 de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 28 de septiembre del año 2012, se informó lo siguiente:” La madrugada de ayer a través de un operativo en la comunidad de Limones, encabezado por el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo y el Grupo Zorros de la Policía Estatal Preventiva, se logró la detención de tres sujetos con siete armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, municiones y al menos 10 mil pesos.
Según el comunicado los hechos se registraron luego de que los uniformados notaron una camioneta Ranger color rojo que era guiada con exceso de velocidad a la entrada de aquel poblado, de inmediato, los oficiales le marcaron el alto, pero el conductor hizo caso omiso a las indicaciones e incluso pisó el acelerador a fondo dándose a la fuga.
Sin embargo, según el documento, el convoy al mando del General Villa le dio alcance metros adelante y lograron impedir que escaparan. La camioneta era conducida por Armando Jiménez Hernández, con domicilio en dicha comunidad, mismo que se negó a hablar con los oficiales, por lo que se procedió a solicitarle a los dos acompañantes, Freddy Martín Caamal, y José Ignacio Caamal Witzil que descendieran del vehículo para someterlos a una revisión de rutina.
A estas personas según el boletín, les fueron aseguradas siete armas de fuego, que son seis cortas y una larga: una Escopeta calibre 12; una miniametralladoraUzi calibre 45; pistola Smith &Wesson calibre 38; pistola Colt calibre 38; pistola Taurus calibre 38 Especial; pistola Taurus calibre 357 Magnum; y pistola CustomKimber Yonkers Shop Calibre 45; de fabricación estadounidense, israelí, brasileña y española, respectivamente. Además, tenían 6 cargadores (2 abastecidos con 7 y 5 cartuchos útiles) y cuatro cajas de balas calibre 9 milímetros, 44 balas de calibre 45 y 19 cartuchos de escopeta calibre 12, y la cantidad de 10 mil pesos.
Y precisamente, en ese operativo, el policía Guillermo Morales Monreal, detenido en Playa del Carmen, estuvo presente por ser escolta del Secretario de Seguridad Pública.
De hecho, Morales Monreal aparece en el expediente 52/2012 que se ventila en el Juzgado Sexto de Distrito, en donde ya fue citado a declarar porque fue uno de los policías que participaron en el operativo para la detención de las personas, a quienes les robaron dinero.
Morales Monreal es investigado por robo de 500 mil pesos
Y es que al día siguiente (29 de septiembre del año 2012), Juana UitzilCoh compareció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar a los agentes de la Policía Estatal Preventiva que detuvieron a sus dos hijos Fredy y José Ignacio (por supuestamente tener en su poder las supuestas armas), por el delito de robo de 500 mil pesos, producto de la venta de sus derechos ejidales, una computadora laptop, un celular y otros objetos.
Los integrantes del “Grupo Zorros” de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aparte del delito de robo, también fueron acusados por parte de la agraviada por los delitos de lesiones, daños y allanamiento de morada, ya que aseguró que los policías preventivos entraron a su casa con lujo de violencia realizando varios disparos y golpeando brutalmente a todas las personas que estaban en el domicilio, frente a niños.
De acuerdo a la denuncia presentada en la agencia número uno del Ministerio Público del Fuero Común por parte de Juana UitzilCoh, se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de Limones junto con su esposo Víctor Caamal Silva, “con mis nietos, José Ignacio, Fredy Martín, Carlos Alberto, Luis Norberto, María Candelaria, María Guadalupe, Germán, Adrián, así como Yolanda Patricia, todos de apellidos Caamal Uitzil”.
“Mis sobrinos José Alberto UitzilMay, Antonio UitzilMay, Elvira UitzilMay; mis nueras Leysi María Chic, Licie Álvarez Ciau y otros familiares, así como un amigo de nombre Ernesto Alonso López Jiménez”, dijo.
“Lo cierto es que, como a las 21:00 horas de ese día, me encontraba en mi cocina viendo mi novela, ya que mi domicilio consta de cinco cuartos, siendo que mi demás familia se encontraba en los otros cuartos, y de pronto escuché dos disparos de arma de fuego. Y cuando quise salir a ver qué pasaba, una persona vestida con uniforme de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien tenía cubierta la cara con un pasamontañas negro, me encañonó con un arma en mi pecho y no me permitió salir, pero desde ahí veía cómo mis dos hijos José Ignacio y Luis Roberto eran golpeados por los agentes policíacos”.
Asimismo, expresó que también pudo observar que los policías también golpearon a un amigo de la familia que se llama Ernesto Alonso López Jiménez.
Indicó que pidió a los policías que dejaran golpear a sus dos vástagos, pero que luego se desmayó durante 15 minutos y cuando despertó vio que los agentes preventivos seguían golpeando a sus hijos y revisando toda la casa.
Explicó que escuchó que los policías estaban pidiendo dinero a sus hijos, “pero como éstos no tienen y con tal de que dejaran de golpear a mis vástagos les dije a los agentes policíacos que tenía 500 mil pesos, producto de la venta de mis derechos ejidales a Francisco Gabriel Villanueva López”.
Asimismo, les dije dónde estaba el dinero, y una vez que los policías robaron los 500 mil pesos, se retiraron del lugar, pero también se llevaron a mis dos hijos Fredy Martín y José Ignacio, ambos de apellido Caamal Uitzil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. aguanta villa, aguanta, es gente que habla por hablar, tienes todo mi apoyo, aguanta villa, aguanta

  2. solo lo va a sesar? no lo va a refundir a él y a villa? obvio tiene que hacer como que no es parte de eso y hacer como que castiga a ese policleto, el culpable ahi dspues de borge que nos puso a villa, es villa por poner a los policias de la ciudad al servicio de la delincuencia. y este caso se supo por mera casualidad y se les salio de las manos , pero asi como ese poli, tienen a otros 200 cuidando narcos en cancun y playa, de hecho esa es la labor de la coorporacion ahora. y villa es quien los coordina para ver a quien van a cuidar

  3. Vaya! Bien por el Gober quer le pone un alto a las tropelías del corrupto Bibiano Villa, que no sé por qué chingados lo sigue sosteniendo si es tan sabida su corrupción y la de los suyos. Ojalá al empresario y su escolta, adictos de mierda, los refundan un buen rato por ser esa clase de ojetes de los que los ciudadanos estamos hasta la madre y abundan por esta zona.

  4. DICE EL CEBOLLAS QUE EL ESTADO DE QROO ES UN ESTADO DE DERECHO……Y SIEMPRE SALE CON SUS JALADAS Y AUTORITARISMOS…..

    CESAR A UN ELEMENTO SIN ANTES SEGUIR UN DEBIDO PROCESO ES VIOLATORIO DE GARANTIAS Y AHORA CON EL ARTÍCULO 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN ES VIOLATORIO DE TRATADOS INTERNACIONALES….PERO COMO A SU CEREBRO SOLO LE ALCANZA VER HASTA SU PANZA POR QUE DE ALLI ESA HONDA YA NO LA VE JE JE JE

  5. El Gober dice que no hay corrupción en su Gobierno, jajaja claro, solo él la hace, se roba de un bolsillo lo que hay en el otro, se roba el dinero de la cuenta del Estado, le regala cosas a otros Estados, le da dinero a su familia, amigos y es cómplice con el Narcotráfico en la Entidad. No es posible que la policía compita con Borge, es único el guey.

  6. siempre hace lo correcto el gobernador, no puede cesar a una persona solo por dichos o informes de la prensa tiene q comprobar la autoridad competente si hubo delito. hay mucha gente inocente q se la fabrican delitos y el termino para fincar si hubo o no delito es la correcta.

Los comentarios están cerrados.