A tribunales, pugna por candidatura del PRD en Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- La diputada con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jacqueline Estrada Peña dijo que impugnará la resolución del Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO) en la cual fue desechada su planilla como candidata a presidenta municipal por Othón P. Blanco.
Reveló que también impugnará la planilla perredista de Andrés Blanco Cruz que fue aprobada, pues dijo que no cumplió con el procedimiento de elección interna y debió separarse del cargo para registrarse como candidato.
“Nosotros cumplimos en tiempo y forma con la convocatoria interna del partido para participar en los procesos, fui la única que se registró a la presidencia de Othón P. Blanco”, expresó al mostrar la documentación de la Comisión Nacional Electoral que comprueba su registro único.
Sobre los motivos por el cual el Consejo General del IEQROO rechazó su candidatura, en el sentido que ninguna autoridad estatutariamente certificada acudió a registrarla, manifestó que el propio 8 de mayo pasado, solicitó a Andrés Blanco, en su calidad de dirigente municipal del PRD, que la acompañara para registrar la planilla, pero éste le respondió que no podría registrarla porque él apoyaría la alianza de facto con el PAN; pero minutos después de que acudiera Estrada Peña a entregar la documentación de la planilla en la oficialía de partes del IEQROO, Andrés Blanco Cruz también ingresó la documentación de otra planilla encabezada por él mismo.
“Todos vieron en el IEQROO a Andrés Blanco Cruz respaldando la alianza de facto con el PAN, por lo que sospechamos que buscaron obstaculizar el registro de esta planilla en acuerdo con la dirigencia estatal del PRD”.
Estrada Peña dijo que, ante la negativa del dirigente municipal y el riesgo que no existiera representación en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco de la militancia del PRD, acudió pasadas las 22:00 horas a entregar la documentación de su planilla.
“Me acredité con interés jurídico como única candidata registrada ante la Comisión Nacional Electoral del PRD, y con la personalidad jurídica al ser consejera estatal, consejera municipal, militante en activo del PRD y presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Municipal del PRD de Othón P. Blanco”.
Sobre la aprobación de la candidatura de Blanco Cruz, dijo que será motivo de impugnación, pues se registró sin cumplir con un proceso de selección interno, y porque ha violado los reglamentos del partido, pues para poder participar en el proceso electoral debía haberse separado del cargo.
“Vamos a seguir con ese procedimiento, vamos a interponer esta impugnación en contra de la planilla de Andrés Blanco Cruz por no estar habilitado a ser candidato y también contra el IEQROO por haberle otorgado la candidatura a una persona que por estatutos y reglas internas del partido no podría participar en estas elecciones”
La entrevistada mencionó que en días pasados, al no respetarse su registro único como candidata a la alcaldía capitalina tras revocarse la intención de coalición entre PAN y PRD, entregó ante el Tribunal Electoral la solicitud de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense, para impugnar la omisión de la Comisión Nacional Electoral y del Concejo Electivo del Estado de Quintana Roo, ambos del PRD, en la sesión de los días 4,5 y 6 de mayo del 2013 del Concejo Electivo Estatal del PRD.
Lo anterior porque no se respetó el Acuerdo de la Comisión Nacional Electoral del PRD identificado con el número ACU-CNE/04/228/2013, en el cual se le otorgó el registro a Jacqueline Estrada Peña como candidato único a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
“Me causa agravio la omisión del Consejo Estatal Electivo del PRD y de la Comisión Nacional Electoral, toda vez que de haberse realizado dicha elección debí ser declarada candidata a la presidencia municipal de Othón Pompeyo Blanco, tras haberme registrado y ser precandidato único”.
Y es que, al haberse revocado el convenio de coalición entre el PAN y PRD, lo procedente era realizar la elección de todas las candidaturas del PRD y otorgarse en su caso la de Othón P. Blanco a Jacqueline Estrada Peña. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook