Incian campañas con procesos de impugnación aún sin resolver

0
20

CANCÚN, MX.- Las campañas para la elección intermedia en Quintana Roo arrancarán con procesos de impugnación aún sin resolver y con la indefinición de espacios para colocar propaganda en zonas turísticas de esta ciudad, Tulum y Playa del Carmen.

Ante el inicio de las campañas, el Instituto Electoral de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de la República, imparte cursos de capacitación a empleados de gobierno para que conozcan los delitos electorales.

Ello, con el fin de evitar ilícitos, sobre todo ahora que empiezan las campañas proselitistas que concluirán el 3 de julio.

Desde hoy, las oficinas de comunicación social de los gobiernos estatal y municipales distribuyen avisos en los que puntualizan que se suspende la difusión de información hasta el 7 de julio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, adelantó que este lunes se emitirá el dictamen sobre la procedencia del registro de los candidatos a presidentes municipales y sus planillas.

Eso significa que a partir de la aprobación del registro ante la autoridad electoral, los candidatos ya podrán iniciar con sus actos de campaña.

Manríquez Centeno añadió que el PAN y el PRD presentaron la documentación de sus candidatos en lo individual como partidos, derivado de un mandato jurisdiccional, no como una alianza de facto.

Asimismo, aclaró que las comisiones del órgano electoral, como las de los Partidos Políticos y la Dirección Jurídica, se avocarán en breve a revisar de manera minuciosa las solicitudes de registro de candidatos a alcaldes y planillas que se recibieron.

También, anticipó que el próximo día 13 se dará a conocer el dictamen de procedencia.

“Sólo se recibió la documentación que entregaron los partidos y los precandidatos en los consejos distritales y en el Consejo General del instituto electoral. Se hará el análisis y el 13 se determinará la procedencia de los registros en lo que corresponde a las candidaturas a los ayuntamientos”, expuso.

Por otro lado, Manríquez Centeno refirió que el órgano electoral aprobó la firma de convenios de colaboración con los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel y esperan recibir las observaciones de los demás municipios para elaborar los convenios.

En cuanto al financiamiento público que recibirán los partidos para desarrollar sus campañas en busca de los ayuntamientos y las diputaciones, se calcula que el PAN recibirá 3.3 millones de pesos; PRI, 6.2 millones, y el PRD, 2.8 millones.

El Partido Verde Ecologista obtendrá 2.4 millones; Movimiento Ciudadano, 1.5 millones; Partido del Trabajo, 1.6 millones, y Nueva Alianza, 2.4 millones.

Mediante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se impartirán cursos a servidores públicos como parte del “blindaje” al proceso, abundó. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook