Protestan en Cancún contra Borge y el Congreso por no hacer justicia a personas con discapacidad en QR

0
51

1305protesta_discapacidad4CANCÚN, MX.- Una treintena de personas de la agrupación Nada de nosotros sin nosotros, que conglomera a distintas asociaciones civiles, protestaron con pancartas en mano este lunes a las afueras de la representación en la zona norte del gobierno de Quintana Roo, para exigir que sea emitida una Ley de Inclusión a las Personas con Discapacidad.

Martha Basurto Origel, presidenta de la fundación Astra, acusó que de manera anticonstitucional y en contra de los Derechos Humanos, el pasado 15 de noviembre de 2012, la XIII Legislatura aprobó la reforma a la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, que no es más que un precepto asistencialista y no de igualdad social.

Cuestionó la impunidad con la que laboran los diputados locales como el entonces presidente de la Gran Comisión, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, -actual candidato para ocupar por segunda ocasión la alcaldía de Othón P. Blanco-, quienes dejan sus cargos con el trabajo a medias; además, expuso la falta de compromiso del mandatario Roberto Borge Angulo, el cual no intervino, conforme su facultad lo permite, para vetar la norma recién autorizada.

“Pareciera ser que hay una impunidad impresionante, se van de los puestos y no pasa ya absolutamente nada, entonces bueno, el que sabemos que no se va a ir en muchos años es el gobernador, y el gobernador faltó porque debió de haber vetado, para eso están las leyes y para eso la ley le da la facultad al gobernador para vetar algo que sus legisladores hacen mal; y sus legisladores la regaron cuando aprobaron esa ley anticonstitucional del 15 de noviembre”, afirmó.

Subrayó que después de la aprobación de la reforma solicitaron el veto de la misma a Roberto Borge, a lo que llamaron “El Veto de Beto”, no obstante, el jefe del ejecutivo quintanarroense prefirió enviar a su secretario  de gobierno para hacer un acuerdo político.

Basurto Origel dijo que es lamentable que los legisladores suplentes no tengan idea ni conocimiento sobre el asunto y anunció que antes de los comicios del próximo 7 de julio debe de haber una legislación al respecto.

“Ahora, con el pretexto de las cargas de trabajo legislativo estatal y enturbiado por la sustitución de los diputados propietarios con los que se hicieron los acuerdos, los suplentes están posponiendo el análisis y dictamen en comisiones”, apuntó.

Precisó que la actual administración estatal es poco confiable y advirtió que ante la omisión  y falta de interés en el tema por parte del gobernador Roberto Borge Angulo, el próximo 20 de junio ingresarán una queja multitudinaria ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

“El 20 de junio vamos a ir a establecer una queja multitudinaria como la vez pasada, de 22 quejas, que se integraron contra el gobernador y esperar a que siga el cauce de los tiempos que se tienen que esperar para entonces hacerlo a la nacional”, citó Basurto Origel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook