ALZAN LA VOZ LOS MAESTROS: Protestan miles en Cancún y Chetumal contra reforma educativa y reclaman a Borge desvíos de cuotas para fines políticos

4
151

1505maestros2_chetumal5CANCÚN, MX.- Cientos de maestros de casi todo el estado y de tres sindicatos –SNTE, Siteqroo y SITEM– realizaron este miércoles dos sendas manifestaciones de protesta en Cancún y en Chetumal para pronunciarse contra la reforma educativa y reclamar el incumplimiento del Gobierno de Roberto Borge en los pagos del Fovissste y otras prestaciones que han provocado que muchos de ellos hayan sido enviados al Buró de Crédito.

Las manifestaciones se dieron en un día en que, por acuerdo de último momento entre la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se debió laboral, en lo que fue interpretado por los maestros disidentes como un intento de impedir la manifestación de protesta que previamente se había anunciado.

Los maestros inconformes aseguraron que, para reponer el día, acudirán a trabajar el próximo viernes, día establecido como de asueto por la Secretaría de Educación.

Además, anunciaron una nueva manifestación de protesta en Chetumal el próximo 1 de junio en la que auguraron participarían más de 12 mil maestros de todo Quintana Roo.

El Gobernador Roberto Borge, quien no ha acudido a los eventos oficiales con el magisterio y que ha sido acusado de retener y desviar las cuotas del Fovissste para fines electorales, así como de “jinetear” otros pagos a los trabajadores de la educación, sólo les envío una “felicitación” vía Twitter.

“Feliz día del maestro! Reconozcamos a todos los docentes comprometidos con la educacion de nuestro país”, escribió Borge en su cuenta en la popular red social.

No se dio a conocer de manera oficial los motivos de la ausencia del Gobernador en los actos oficiales con el magisterio en Quintana Roo.

MASIVA PROTESTA EN CHETUMAL Y ABUCHEOS EN ACTO OFICIAL

En Chetumal, la protesta de los llamados docentes disidentes comenzó en el “Parque del Maestro” donde autoridades y líderes de la Sección 25 del SNTE realizaban el acto oficial encabezado por Sara Latife, secretaria de Educación, en ausencia del Gobernador, para celebrar la fecha, aunque debido a los gritos de protesta y consignas lanzadas contra funcionarios y representantes del magisterio, se vieron obligados a terminar apresuradamente la ceremonia.

Uno de los más abucheados fue precisamente Rafael González Sabido, dirigente de la Sección 25 del SNTE.

Posteriormente, los maestros se dirigieron al Palacio de Gobierno y terminaron en la sede del Congreso de Quintana Roo donde pretendieron entregar su propuesta sonbre la reforma educativa y reclamaron que si se está pidiendo una evaluación para los docentes también se les aplique a los funcionarios y diputados.

La marcha de los maestros en Chetumal, a la cual acudieron más de mil personas, se realizó mientras en el Centro de Convenciones de Chetumal, Sara Latife Ruiz Chávez ofrecía a los maestros que no salieron a protestar un desayuno con rifas y regalos.

1505maestros_cancun3MARCHA EN CANCÚN TERMINA CON “CLAUSURA” DE SEDE DEL GOBIERNO DE QR

En Cancún, mientras tanto, la manifestación que reunió a cientos de docentes, se realizó a todo lo largo de la Avenida Tulum hasta el monumento a la Revolución para terminar en la representación del Gobierno de Quintana Roo en la Zona Norte, la cual fue clausurada simbólicamente en señal de inconformidad.

“Borge: nuestro pueblo no es pepenador de basura ni necesita dádivas. Sólo necesita fuentes de trabajo”, se leía en alguna de las cartulinas que portaban los profesores.

O también: “Borge, ¿qué banco toma este costal de basura como garantía para obtener un préstamo?” y “El desvío de recursos es un delito. Los pagos del Fovissste han sido desviados para fines políticos. Fuera líderes tibios y vendidos”.

Y para quienes se anticiparon a decir que la marcha en Cancún no tendría convocatoria, advirtieron: “No somos uno, ni somos cien, prensa de borge cuéntanos bien”. la cual fue una de las arengas más aplaudidas en la marcha de maestros. (Noticaribe)

MÁS FOTOS DE LA PROTESTA EN CHETUMAL (Cortesía de Periodistas Quintana Roo)

FOTOS DE LA PROTESTA EN CANCÚN (Por Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. DIRÌA EL CEBOLLAS: NO SE PREOCUPEN NO PASA NADA, SON CASOS AISLADOS, ES UNA MINORIA Y ESTAN MANIPULADOS

  2. y hasta de rojo fueron vestidos…. el color favorito del \”gordito de las cebollas\”…. y las marchas que faltan!!!!…. y los votos contra el pri el 7 de julio !!!!! …. a que \”ceboollas\”……

    • no fueron de rojo, fueron de ROJINEGRO!!!
      el color internacional de la protesta social. . .
      y si fue un mensaje político no solo para el gobernador, para todo el país!!!

Los comentarios están cerrados.