Buscando revitalizar el Pacto por México, crean comisión ‘cazamapaches’ para garantizar competencia electoral

4
21

NUÑO-OSORIO-ZAMBRANO-CAMACHO-MADERO-VIDEGARAY-01-988x358CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de crear condiciones de equidad en los comicios del próximo 7 de julio y evitar el uso de programas sociales con fines electorales, miembros del consejo rector del Pacto por México instalaron esta tarde la Comisión Plural para la Competencia Electoral.

GUSTAVO-MADERO-CESAR-CAMACHO-JESUS-ZAMBRANOUn mes después de que el PAN puso al descubierto una red de 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno para beneficiar con el uso ilegal de recursos públicos al PRI en las elecciones de Veracruz, hecho que colocó en la ‘cuerda floja’ al Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a atender el nuevo instrumento para erradicar la polarización.

Lo que se busca, dijo, es evitar eventuales conflictos electorales o postelectorales, ya que quienes “la pagan” son los mexicanos.

“Qué bueno que hoy estamos tomando una decisión para no acostumbrarnos a tener siempre conflicto electoral y, lo que es más grave, tener conflicto postelectoral que termina en la imposibilidad de acuerdos y la imposibilidad de crecimiento. No dejemos que esto suceda”, señaló el exgobernador de Hidalgo.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, donde estuvieron presentes los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, respectivamente, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, Osorio Chong señaló que la Comisión Plural surgió de la necesidad de reforzar el marco electoral para que se compita en un marco de civilidad y equidad.

Dicho instrumento, añadió, permitirá garantizar la confianza ante señalamientos de acciones que puedan vulnerar las condiciones de imparcialidad en las elecciones.

“Es un mecanismo preventivo y por qué no, y sin duda lo será, correctivo. Déjenme decirlo con toda claridad: hoy en este país todos tenemos una responsabilidad compartida, y déjenme ser más claro todavía: el gobierno federal sabe lo que le corresponde”, apuntó.

El funcionario federal informó que como parte de los compromisos de blindaje acordados en el seno del Pacto por México, desde ayer se suspendieron las asambleas de los programas sociales federales, como Oportunidades y 65 y Más, y aseguró que se revisará conjuntamente el perfil de los delegados federales.

Al respecto, el líder perredista, Jesús Zambrano, quien se congratuló por el encuentro, señaló que todavía “sigue pendiente” el tema de la profesionalización e imparcialidad de los delegados federales que manejan los programas sociales en los estados, y que también forman parte del adéndum suscrito por las diferentes fuerzas políticas y el gobierno federal.

Todavía, dijo, se hacen denuncias y señalamientos en diferentes estados del país, que el próximo 7 de julio tendrán elecciones, de que “se cargan los dados y se desnivela la cancha electoral” en favor del PRI y de sus candidatos.

“No queremos que estas reuniones sean de simulación”, señaló Zambrano, quien también destacó los avances que ha tenido el Pacto por México.

En su intervención, el panista Gustavo Madero, quien hace un mes puso en evidencia “el cártel rojo de Veracruz”, manifestó que el Pacto por México es “un ejercicio inédito”, donde se han comprometido agendas y tiempos de las principales fuerzas políticas del país”, y la instalación de la Comisión Plural, agregó, es un “paso visible y verificable”.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, señaló que la mesa tiene el objetivo de crear condiciones de equidad rumbo a las elecciones, pero recordó que todas las medidas preventivas acordadas aplican para todos los partidos políticos, sin excepción, pues todos los partidos son gobierno y oposición en una o en otra región del país, apuntó.

Camacho pidió no enrarecer el clima electoral con denuncias mediáticas de presuntos delitos electorales. “Hay que actuar con serenidad y responsabilidad”, dijo. (Fuente. Proceso)

CESAR-CAMACHIO-JESUS-ZAMBRANO-ANGEL-OSORIO

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.