Denuncian a policías judiciales en Cozumel por extorsión

0
38

COZUMEL, MX.- Cozumeleños que han tenido que enfrentarse por demandas diversas a temas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en la isla, aseguran haber sido víctimas de extorsión por parte de agentes judiciales comisionados a la plaza de la isla, consistente en la “petición” de seis mil pesos que garanticen desde la agilización de sus investigaciones, hasta la liberación de los detenidos en calidad de presentados.
De acuerdo a denuncias ciudadanas de personas que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a las represalias, debido a que dijeron ser víctimas de extorsión por parte de algunos agentes judiciales, detallaron que en el primer caso, por problemas ajenos a su voluntad, lo relacionaron con un problema familiar, del cual se aclaró la situación, sin embargo, lo único que tenía que hacer el afectado, era presentarse ante una de las mesas del Ministerio Público del Fuero Común para realizar su declaración que lo relacionaba con una averiguación previa, referente a un caso familiar.
Sin embargo, aseguró que una mujer a quien sólo recuerda como “Lizbeth”, así como otros dos sujetos que dijeron ser del grupo de aprehensiones, le refirieron presuntamente que consiguiera dinero para ellos, toda vez que “agilizarían” su salida después de que éste declaró.
Otro caso fue el de una persona que por un accidente vehicular, aseguró, haberle entregado seis mil pesos a los judiciales, luego de que éstos lo extorsionaron con el pago, a fin de que su caso no fuera turnado ante el MPFC, aun cuando el éste ya había llegado a un acuerdo con la parte afectada, refiriendo que en este caso se señaló a una persona con el nombre de Javier Lomas López, quien se presume, es agente judicial en la plaza de Cozumel.
El tercer caso fue el de una persona que fue detenida para que rindiera su declaración al estar relacionada presuntamente con un robo, sin embargo, ante la desesperación de la conyugue del detenido, acudió con las personas demandantes, dejando en claro que había sido una equivocación, por ende, se retiraron los cargos, aunque los agentes judiciales, aun teniendo conocimiento de que tenían que dejar en libertad al sujeto, le hicieron creer que era necesario pagar una “fianza” de seis mil pesos que fueron entregados presuntamente al grupo de una persona que fue identificada como Adolfino Santiago Torres.
Asimismo los afectados coincidieron en que la “cuota” para que se agilizaran sus casos, fue de seis mil pesos, que a decir de los propios denunciantes “señalaron en todo momento que era esa cantidad porque eran tres en sus grupos y se tenían que repartir el pago” (sic).
De igual modo comentaron que temen acudir a poner la denuncia ante las autoridades, porque refieren que “seguramente les darán la razón a ellos y no a nosotros que no sabemos de las leyes”, comentaron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook