Policía en Chetumal, al borde la inoperancia por deuda millonaria por consumo de combustible

0
29

img_1369211984_f38a4a1c5176e62080b4CHETUMAL, MX.- Además de los problemas con el servicio de recolección de basura, la falta del servicio de transporte urbano, ahora la Policía Municipal está al borde de la inoperatividad.

A pesar de haber obtenido el empréstito por 272 millones de pesos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha cumplido con el pago a uno de sus principales proveedores, es decir, a las empresas que le suministran combustible para la operación de la policía y los servicios de emergencia.

De acuerdo con el principal proveedor, la deuda municipal por concepto de combustible al mes de abril sumaba alrededor de 5 y medio millones de pesos, toda vez que se arrastraban más de 18 meses sin el cumplimiento de pagos por parte de la comuna.

De hecho, es necesario recordar que durante la pasada contingencia por el hallazgo de combustible en el subsuelo junto a una estación de servicio en pleno centro de la ciudad, el proveedor dejó de dar crédito a la comuna por unas horas, pero se logró un acuerdo en el que se fijaron fechas para cumplir con el pago de este gran adeudo, mismas que no se cumplieron y, por consiguiente, ha sido suspendido otra vez el suministro de combustible al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Mientras el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio se desentiende de su responsabilidad sin procurar resolver los principales problemas de la comuna e incluso se hace más evidente su desinterés al ausentarse de sesiones de Cabildo, la Policía Municipal Preventiva se encuentra en grave crisis financiera.

Las patrullas de la corporación simplemente no tienen combustible y los proveedores se negaron esta mañana a dotarles una nueva recarga ante la falta de pago del gobierno municipal.

Es necesario mencionar que, producto de la falta de liquidez del Ayuntamiento, desde hace algunas semanas la instrucción a las patrullas de la PMP es suspender los recorridos de vigilancia y colocarse en puntos estratégicos.

Exclusivamente pueden responder a llamados de auxilio de su sector, y para prestar apoyo a las otras patrullas, en caso de ser necesario, los mandos superiores son los encargados de señalar cuáles serían las que estarían en condiciones de sumarse al operativo.

En el caso que el nivel de combustible de las unidades sea igual o menos a la cuarta parte de la capacidad del tanque de gasolina, tienen la instrucción de dirigirse inmediatamente a los patios de la PMP por falta de combustible.

Por consiguiente, de nada sirve que la PMP tenga acceso a nuevas patrullas para mejorar las condiciones de seguridad de los othonenses, si no se cuenta con el combustible para que entren en operación.

Es necesario mencionar que, propios mandos superiores de la corporación han reconocido que concluirá la presente administración municipal, y las condiciones de la Policía Municipal son de prácticamente nula presencia en las cinco alcaldías del municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook