TOCA ‘LITO’ A RETIRADA EN COZUMEL: Fracasado, el peor Alcalde de la isla ‘nada de muertito’ y hasta cierra cuenta en Twitter para borrar evidencia de promesas incumplidas

6
54

Screenshot_1COZUMEL, MX.- Cuando aún faltan casi 4 meses para terminar su gobierno, Aurelio Joaquín González, quizá el peor Alcalde que ha tenido Cozumel en los últimos años, parece que ya se dio por vencido, tiró la toalla, se rindió, navega de muertito, en la inmovilidad total… y hasta cerró su cuenta en Twitter desde la cual todas las mañanas mandaba saludos a todo mundo y hacía como que trabajaba.

Aurelio Joaquín, sin credibilidad, sin recursos para gastar, encuelto en continuos escándalos, algunos de ellos de su vida personal, y sin cumplir sus promesas de campaña, deja un gobierno casi al punto del colapso, endeudado y con una larga lista de pendientes que ni con voluntad podría cumplir en el poco tiempo que ya le queda a su administración.

Antes de iniciar su administración, una de sus primeras promesas de campaña que difundió a diestra y siniestra fue que negociaría con las navieras las tarifas del ferry que impiden que la isla de Cozumel pueda incrementar sus flujos turísticos y que desde hace años son una controversia permanente que en los hechos nadie atiende y menos resuelve.

Pero “Lito”, como se le conoce coloquialmente, se sentía seguro de sentar en la misma mesa a los dueños de las dos navieras que operan en la isla para llegar a un acuerdo para reducir las tarifas, lo cual, si alguna vez ocurrió, es claro que no tuvo efecto alguno porque nada pasó.

Esta promesa, al igual que muchas otras, la difundió el Alcalde de Cozumel en su cuenta de Twitter (@Lito_Joaquin), motivo quizá por el que hoy Aurelio decidió cerrarla, para no ser reconvenido o para que nadie se acuerde.

Recientemente, en Noticaribe, se publicó una encuesta que revelaba la percepción de los cozumeleños sobre el actual Ayuntamiento y Aurelio Joaquín no salió bien calificado.

De acuerdo con este estudio de opinión levantado por la encuestadora Desarrollo Imagen Alternativa (Desimal) a petición del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para conocer la situación social y política de la isla de cara a las votaciones, la inseguridad y el “mal gobierno” del priista Aurelio Joaquín son los dos principales problemas que tiene Cozumel y que podrían incidir en las elecciones del próximo 7 de julio,

Según los resultados de la encuesta, la percepción de que Cozumel es un lugar de paz y tranquilidad es cosa del pasado porque actualmente el gran problema de la isla, de acuerdo al 64 por ciento de los ciudadanos que participaron en el estudio, es la inseguridad, identificada también como narcotráfico, robo, delincuencia,vandalismo y seguridad pública.

El segundo problema es el mal gobierno y el Presidente Municipal Aurelio Joaquín, motivo por el que los ciudadnos expresaron un deseo de cambio, ya que el PRI salió mal calificado en cuanto a su función en el gobierno en comparación con el PAN a quien se le reconoció, ligeramente por encima de la mayoría, una mejor gestión administrativa.

En el caso específico del Alcalde Aurelio Joaquín, ni uno solo de los encuestados considera que esté gobernando “muy bien”. Sólo el 10 por ciento cree que ha gobernado “bien”, contra 31 por ciento que lo califica de “regular”, 26 por ciento que dice que lo ha hecho “mal” y 30 por ciento que lo pone “muy mal”, es decir, el 56 por ciento de los encuestados no aprueban su administración.

El 69 por ciento de la muestra señaló que Cozumel ha retrocedido con el actual Ayuntamiento de Aurelio Joaquín, contra sólo 15 por ciento que opinó que el municipio ha avanzado.

CompromisoLITOCaptura de pantalla de la cuenta del aún Alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín, cuando apenas era presidente municipal electo, en la que prometía revisar el precio del cruce del barco. Estas y otras muchas promesas quedaron sólo en eso.

AYUNTAMIENTO EN LA INMOVILIDAD

Hace un par de días, el periódico Por Esto! publicó una nota que exhibía la inoperancia actual del Gobierno de Cozumel y la tituló: “Ayuntamiento en la inmovilidad”.

Transcribimos el texto:

COZUMEL.- Terminó ya el trienio de Aurelio Joaquín González al frente de Cozumel; el aún alcalde se ha vuelto sobre sí mismo, aún más, ya no asiste a eventos públicos ni se sabe nada de él, más de 30 funcionarios están de ‘licencia’ trabajando en las campañas y la ciudad funciona ‘en automático’ atendiendo sólo lo indispensable.

Aunque oficialmente concluye su periodo hasta septiembre, es evidente que el municipio ha bajado los brazos y ya no se hace nada importante en la ciudad, salvo el mantenimiento de emergencia, como los baches.

Otras áreas han sido de plano abandonadas, como la limpieza de los parques y las calles, donde el acumulamiento de basura está a la vista.

En el caso de los parques públicos, el único mantenimiento que se les está dando proviene de las Brigadas del Bienestar, del gobierno estatal, y el municipio ya no está realizando trabajos en esas áreas públicas, muchas de las cuales requieren una inversión seria y no solamente una ‘manita de gato’ consistente sobre todo en cortar la hierba y aplicar pintura, que es lo que hacen las mencionadas brigadas.

El bacheo se ha hecho sólo en las calles más importantes y muchas calles interiores que presentan baches o requieren reparar el pavimento por trabajos de conexión de agua y drenaje se han quedado esperando, en algunos casos por meses, a que se presente el personal del municipio.

Sin embargo, el municipio ya prácticamente bajó la cortina y el personal se encuentra más que desmotivado para trabajar debido a los constantes retrasos, que ya se han vuelto costumbre, tanto en las quincenas como en el pago de prestaciones, por lo que impera la ‘ley del menor esfuerzo’ y el ‘haces como que me pagas, hago como que trabajo’.

No hay tampoco un liderazgo visible en la comuna, pues mientras que los dos funcionarios que más perfil público tenían y que evidentemente eran quienes en realidad resolvían los problemas, el ex secretario general Jorge Martín y la ex oficial mayor Marilyn Rodríguez, se han ido ambos a otras funciones (uno a la campaña de Fredy Marrufo y la otra como diputada suplente del mismo personaje); el alcalde Aurelio Joaquín hace días que no se deja ver por el palacio municipal y desde el pasado torneo de pesca, no participa en evento público alguno.

Su departamento de comunicación social ha dejado de hacer pública la agenda del alcalde, si es que aún tiene alguna, y ante su ausencia el rumor popular lo ubica ‘atrincherado’ en el interior de la mansión que desde el principio de su gobierno se hizo rentar en la esquina de la 15 avenida con Aeropuerto, pues nunca le gustó el despacho asignado para él, donde recibe a sus citas y realiza, se supone, reuniones de trabajo de carácter privado.

La actual administración, que comenzó con altas expectativas, fue perdiendo impulso poco a poco y llegó a un punto de inmovilidad cuando a mediados del 2012 se quedaron las arcas municipales sin dinero ni para pagar la nómina de los empleados. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Nota de la Redacción: El jueves 23 de mayo, la cuenta del Alcalde Aurelio Joaquín en Twitter fue reactivada para dar la siguiente explicación: “Para no violentar la ley electoral , mi cuenta de twitter se mantendrá cerrada hasta 8 de julio”.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Es necesario hacer justicia con este alcalde que se ha burlado de todos los Cozumeleños, despues de que hasta las propiedades del municipio ha vendido, es importante que se le exija una clara explicacion y que haga aparecer tod¡s los millones de pesos que supuestamente recibio por la venta de plaza ciria, ahora deveriamos comvocar al pueblo para que haga acto de manifestacion para recuperar dicho espacio, el pueblo tiene la razòn si los reunimos y llevamos acabo una manifestacion , con repudio a no contruir en ese espacio que es una gran ventana al mar.

  2. Pero aún asi, Cozumel ya está preparándose para votar por el igual o peor candidato priista Freddy Marrufo. Lo que Cozumel necesita es eliminar a todas esas liderezas argüenderas que se la pasan regalando 3 pesos a la población tan inculta y tan, bueno, les dejo que ustedes utilicen el adjetivo que más les guste

  3. Cozumeleños y chetumaleños deberíamos aprender a votar por algo que represente más que un simple apellido.

  4. Es hijo de Papi, nunca trabajado realmente, por eso cuando lo pusieron al frente del Municipio no supo que hacer.
    Lo mismo Marito, sí, los papás y los abuelos fueron chingones, pero eso no se hereda.
    Le dan a Administrar un Municipio cuando siempre anda de fiesta, borracho, drogado etc, etc.
    \”Si no saben de disciplina, mucho menos de administración\”
    ES CUANTO :.

  5. que cosas…. lito en cozumel y carlos mario villanueva tenorio en chetumal… dos pillos priistas que se han encargado de acabar con sus municipios y con su partido, el pri, tanto en cozumel como en chetumal… cozumel y chetumal son cunas politicas de quintana roo… hoy, el dueño de la politica quintanarroense se llama cancun… y cancun es perredista… que cosas tiene la vida….. con que cara anda pidiendo el voto fredy a los priistas de cozumel a quienes el tal lito los zaranseó a como quizo… con que car anda pidiendo el voto abuxapqui a los chetumaleños a quienes mario villanueva se cagó en ellos y le sobró mierda….. cada dia que pasa veo mas cerca la caida del pri en los municipio de cozumel y chetumal… veremos..

Los comentarios están cerrados.