Alistan baja de 27 policías por no pasar exámenes de control y confianza en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde adelantó que está en curso la baja de 27 elementos de la Policía Preventiva y de Tránsito, debido a que no acreditaron los exámenes de control y confianza.
“Hay un número de agentes de Tránsito, de Seguridad Pública que se remueven atendiendo precisamente a las certificaciones que hace el Estado a través del C3, que si no pasan pues no pasan, no depende de nosotros”.
Además de 16 que ya fueron dados de baja, se suman otros once, para hacer los 27, aunque reveló que ya hay algunos casos que “traen alguna suspensión por el Juzgado de Distrito, porque ya hay la modalidad de que se empiezan a amparar”.
Aseguró que a los que sean dados de baja, inevitablemente se les tendrá que pagar una indemnización, de acuerdo a la ley laboral.
Explicó que los exámenes de control y confianza no sólo se reducen a lo psicológico, el polígrafo, lo socioeconómico, sino también a una serie de exámenes que tienen que ver con el grado de estudios y hasta con la obesidad.
“Si está un 15 por ciento arriba de su peso, se le da la oportunidad al elemento de que se compromete a bajar (de peso), una; dos, hay cargos que Subsemun, según las reglas de operación, tienen que ser para un perfil: preparatoria o universidad. Hay quienes tienen carreras trunca, manifiestan, se hace un convenio con quienes están empezando y ya por eso muchos policías están inscritos en varias universidades o preparatorias tratando de cumplir, se les da un tiempo; pero si no lo cumplen, las mismas reglas los excluyen”.
El alcalde, también dijo que ayer se reunió con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti, con el que abordó la urgencia de instalar el Consejo de Seguridad, que debe, por mandato del programa del Subsemun, de encabezar el gobernador, Roberto Borge.
Lo anterior, agregó, así lo obliga el Subsemun, para seguir accediendo a los recursos federales que se manejan a través de ese programa.
Aclaró que la instalación del Consejo no condiciona al Mando Unico.
Por último, Ricalde se dijo en contra de la instalación de una mesa municipal del Anexo del Pacto por México, como el que se firmó a nivel estatal, el lunes pasado.
“No hay una instrucción de la Secretaría de Gobernación que esto se replique a los municipios; y en ese orden de ideas, nosotros vamos a seguir participando en la mesa del gobierno del estado, esa es la que habla el pacto, esa es la que habla el adendum –anexo- y en esa vamos a seguir colaborando”, indicó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook