Inicia el espectáculo de la llamada Travesía Sagrada Maya

0
21

ALeqM5gLOPOlPip7dfhLOf3THJXTjjjDMgPLAYA DEL CARMEN, MX — Unas trescientas personas vestidas según la tradición maya zarparon este viernes en canoa de las costas mexicanas de Quintana Roo (este) para emular, por primera vez desde que comenzó la nueva era maya, un antiguo ritual de adoración a la diosa Ixchel, constató la AFP.

Los canoeros, que se entrenaron durante todo un año para la llamada travesía sagrada maya, partieron al alba del parque natural Xel-Há (situado entre Cancún y Playa el Carmen) a bordo de una treintena de embarcaciones hechas a la antigua usanza maya, para remar unas ocho horas con dirección a la isla de Cozumel.

En esa ínsula se encuentra el oráculo de Ixchel, la diosa maya de la fecundidad y la belleza, a la que los participantes de la travesía ofrecerán danzas ceremoniales y ofrendas florales para pedirle sus favores.

En Cozumel serán recibidos por el “Halach Uinik”, jefe supremo de las comunidades indígenas maya, quien les dará la bienvenida y recibirá junto a ellos el mensaje de paz de Ixchel, que los canoeros deberán transmitir posteriormente a su regreso.

Esta es “la primera travesía de los nuevos tiempos”, destacaron portavoces del parque turístico Xcaret, organizador del evento, a través de un comunicado.

En diciembre pasado inició la nueva era maya, según el calendario de esa cultura prehispánica, que establece ciclos o cuentas largas de 52 años.

Se prevé que el sábado regresen los canoeros a Xcaret, donde se celebrará una ceremonia de bienvenida y se escuchará el mensaje de la diosa.

La travesía sagrada maya, que este año celebra su séptima edición, recrea la peregrinación que cada año realizaban los canoeros maya hacia la isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel. (Fuente: AFP/Foto: Elizabeth Ruiz-AFP)

Comentarios en Facebook