BALACERA EN LA COLOSIO: Hieren a un hombre y a una niña en persecución de judiciales a extorsionadores de ‘Los Zetas’ en Playa; detienen a 5 y decomisan armas y drogas

3
97

plext3PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un operativo montado por la PJE para la detención de un grupo de criminales de la organización “Los Zetas” cuando cobraban la extorsión de 50 mil pesos a un empresario local que pidió el apoyo de las autoridades, desencadenó en una persecución y balacera a lo largo de 10 calles en la populosa colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Durante el fuego cruzado, una menor de dos años resultó herida de bala al igual que un delincuente, daños a una vivienda y un taxi; finalmente se logró la captura de cinco extorsionadores, a quienes se les aseguraron dos pistolas, drogas, 17 mil pesos en efectivo, una camioneta Cherokee y una motocicleta. Al operativo se sumó la Policía Municipal Preventiva (PMP) y posteriormente hizo lo propio la Policía Federal.

En conferencia de prensa que dio a las 10 de la noche de este sábado el subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Alvarez Escalera, acompañado por el director estatal de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Mendiola Olivares, y el director de Averiguaciones Previas en la Riviera Maya, Alejandro Cutz Cruz, en el edificio de la dependencia en esta ciudad, expuso los pormenores de los violentos ocurridos este día, ocasionando que los vecinos de la colonia Colosio estuvieran inmersos en el miedo y la zozobra, por las ráfagas de disparos que intercambiaban judiciales y sicarios al servicio de la organización criminal “Los Zetas”.

Operativo de la PJE comenzó a las cuatro de la tarde

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que todo comenzó alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado, cuando la PJE recibió la llamada telefónica de auxilio de un empresario local, porque estaba siendo víctima de la extorsión de 50 mil pesos, para que no le dañaran a su familia, acordándose como punto de entrega el panteón municipal ubicado en el Bulevar Playa del Carmen entre las calles 86 y 88 de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que de inmediato la PJE puso en marcha su operativo para la detención del grupo de extorsionadores.

“Los Zetas” llegaron a recoger el dinero a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee, color azul, con placa de circulación URD-778-A de Quintana Roo, y en una motocicleta, marca Yamaha, tipo BWS, color azul, modelo antiguo, y al momento que recibían el dinero del empresario, quien sólo alcanzó a reunir 17 mil pesos, se percataron de la presencia de los agentes de la PJE y emprenden la fuga sobre el Bulevar Playa del Carmen. Posteriormente toman la calle 106, se enfilan sobre la avenida 40 hasta la calle 110 misma que toman para irse con rumbo a la avenida 45, donde finalmente se impactaron con la malla ciclónica de un predio propiedad de Francisco Rangel Castelazo.

La detención de los criminales requirió de una persecución y balacera a lo largo de 10 calles, desde el panteón municipal hasta la calle 110 con avenida 45 de la colonia Colosio. Durante el intercambio de disparos resultó lesionada de bala la pequeña de dos años de edad María Teresita Aguirre Domínguez, que atravesó de derecha a izquierda su frágil cuerpo a la altura del abdomen; afortunadamente no resultó herida de gravedad, porque el proyecto cruzó debajo de la piel, esto cuando se encontraba sentada en la puerta de su casa, y fue llevada por los paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General del Sesa en donde fue reportada fuera de peligro.

Durante la persecución de los delincuentes de la organización criminal “Los Zetas”, en el fuego cruzado se impactó el mofle del taxi con número económico 234, con salida en la facia; vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con placas de circulación 95-02-TPA del Transporte Público, y una de las balas pegó en el cristal de la puerta de herrería de una casa ubicada en la avenida 40 entre las calles 108 y 110, por fortuna sus moradores resultaron ilesos.

Presentan a “Los Zetas” detenidos

En la conferencia de prensa se presentó a cuatro de los cinco “Zetas” porque uno está en el Hospital General del Sesa convaleciendo de su herida de bala, junto con las armas, la droga, el dinero y los vehículos que les fueron incautados.

Los detenidos presentados son los siguientes: Luis Manuel Díaz Márquez, alias “El Chimuelo”, de 27 años de edad; Rigoberto Cruz Rivera, de 28 años; Alfredo Alonso de la Cruz, alias “El Gordo” y/o y “El Flaco”, de 32 años; Luis Benito Zúñiga Sánchez, alias “Benito”, de 29 años de edad, originarios del Estado de Tabasco.

El lesionado de bala en la clavícula fue identificado como Javier Manuel Díaz Tuz, alias “El Flaco” y “El Potro”, de 32 años de edad, de Yucatán,

Se les aseguró: los 17 mil pesos en efectivo que les había entregado la víctima de extorsión, dos pistolas tipo escuadra calibre 3.80, cinco cartuchos útiles, tres casquillos percutidos, tres bolsas con pastillas verdes, una contaba con 37 piezas, las otras dos con 50 cada una, 7 envoltorios de cocaína en polvo, dos envoltorios comprimidos del mismo estupefaciente, cuatro 4 teléfonos celulares, la camioneta Cherokee y la motocicleta.

Finalmente, el subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Alvarez Escalera, informó que los cinco detenidos enfrentan la averiguación previa número 1447/2013 por el delito de extorsión, e invitó a las personas que hayan sido víctimas de la extorsión de estos criminales a que interpongan su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. la nota debe leer: \”matan a 4 delincuentes y les decomisan armas, dinero y estupefacientes. Quedo uno medio vivo para delatar informacion sobre casas, negocios y guaridas de mas ratas pero se murio en el camino despues de dar la informacion. Mueren docenas de cucarachas..o bien mueren docenas de delincuentes en redadas a dichos lugares por operativos de soldados y la marina nacional. Queman cuerpos de malandros, droga y armas en fosa comun. Abren otro pozo para empezar de nuevo el dia de mañana.\” ………………………pero la realidad es otra….8-(

  2. que bueno que los capturaron los hubieran acribillado ahi y dejaban a uno nada mas para que confiese aaa y el calibre no se escribe 3.80 si no .380 na mas como dato

  3. y eso que vivimos en un \”paraiso\”… bueno, asi pregona borge en sus viajes por el mundo… cancun y playa del camrne están exentos de violencia… así lo gritó borge en tezas y disneyworld…. la madrugada del sabado tambien balearon la casa de walter puc novelo…. walter puc novelo es comisario ejidal de playa del carmen… habrá algo raro por ahí???

Los comentarios están cerrados.