Movilización policiaca en la conflictiva Punta Piedra de Tulum por reporte de hombres armados

3
16

TULUM, MX.- La presencia de hombres armados en uno de los codiciados predios en litigio de la zona costera denominada Punta Piedra provocó la movilización de más de medio centenar de militares del Ejército Mexicano y la Policía Municipal la mañana del sábado, mismos que mantuvieron sitiado por espacio de una hora el lugar, ubicado en el arco de entrada a Sian Ka’an. Con la llegada de un grupo de militares de las Fuerzas Especiales ingresaron para revisar la permanencia de los hombres fuertemente armados, que presuntamente resultaron ser policías activos provenientes del Estado de México y, que arribaron al lugar la noche del viernes a bordo de dos unidades.
El predio en litigio se halla ubicado justamente enfrente del arco maya, cerca del kilómetro 12 de la vía estatal Tulum-Boca Paila, a la entrada de Sian Ka’an, mismo que desde hace ya algunos años ha sido custodiado por gente de Alberto del Campo que, al parecer, hasta la noche del viernes lo tenía en posesión.
Dicho predio de añeja disputa, en reiteradas ocasiones lo intentaron invadir paracaidistas, no obstante el abogado Álvaro López Joers, que fuera ultimado de dos balazos, justamente hace un año, para ser exacto el 17 de mayo, lo impidió tras intervención oportuna, donde incluso las autoridades judiciales lograron asegurar varios objetos, entre estos, una camioneta que dejaron dentro del interior los invasores.
Al año de la muerte del abogado López Joers, la noche del viernes arribaron al predio dos unidades en donde viajaban a bordo varios presuntos policías, al parecer, eran guiados por gente que conoce el predio, pues al llegar al sitio intercambiaron palabras con los policías municipales que se encargan de la vigilancia del arco maya, para luego ingresar al interior del predio.
Sin embargo, fue hasta la mañana del sábado en que se percataron de gente fuertemente armada, debido a ello solicitaron la presencia de las fuerzas federales y de la policía municipal, mismos que arribaron y sitiaron el lugar, incluso impendiendo el paso vehicular por la seguridad de los mismos.
Fue luego de casi una hora en que arribó otro camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que llevaba a bordo a un grupo de militares pertenecientes a las Fuerzas Especiales, mismos que ingresaron al interior, en donde localizaron a más de una docena de presuntos policías activos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, al mando del que dijo ser comandante del sector A, Gonzalo Aguilar Aguilar, y Jorge Luis Álvarez Tostado Corona, comandante de la Región C, del Estado de México. Ahí los policías portaban armas de grueso calibre.
Presuntamente, estos policías participaron en el desalojo del predio la noche del viernes, en que aún estaba en poder de Alberto Campos.
Aparentemente, los policías activos mostraron todos los documentos reglamentados a los mandos del Ejército Mexicano, sin embargo, en caso de haber sido un acto legal, sin duda hubieran dado del conocimiento de su presencia en este destino turístico no sólo a los militares sino incluso a la policía municipal, no obstante pasaron desapercibidos.
Los presuntos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México que portaban el uniforme, arribaron a bordo de dos unidades, una camioneta negra Durango con placas MNP 34- 79 y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con placas A27 14 SSC, Vigilancia Auxiliar, mismas que se hallaban en el interior del predio; que puede estar siendo disputada por gente más que acaudalada, relacionada con altos funcionarios federales.
La diligencia con los policías del Estado de México y de las fuerzas federales, quienes fueron los que se hicieron cargo, en donde también estuvo presente el director general de Seguridad, Diddier Vázquez Méndez, se prolongó.

Acto ilegal

Finalmente, cabe mencionar que los policías no pueden dar un servicio de seguridad privada, aunado a que se hallan fuera de su jurisdicción, sin contar con algún documento que lo avale como tal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es ilegal, totalmente ilegal…pero esperabamos algo diferente de Pendejo Nieto? recordar que el viene del edo de Mexico…algo les debe..por lo pronto veremos muchos carros con placas del Edo de Mexico…el grupo ATRACOMULCO en accion…

  2. que tienen que hacer policias de otros estados aqui armados? impartiendo justicia en otros estados? que eso no es ilegal?

Los comentarios están cerrados.