Apunta incendio en ‘El Timón de Cancún’ a una venganza del crimen organizado por denunciar extorsión

0
160

BLRxKHeCYAArns8.jpg largeCANCÚN, MX.- El crimen organizado cumplió su amenaza, porque el voraz incendio provocado contra el popular restaurante “El Timón de Cancún”, ocurre después de haber denunciado que fueron víctimas de extorsión en el mes de abril y que derivó en la captura de dos integrantes del Cártel del Golfo encargados del cobro de “derecho de piso” a empresarios.

De nuevo el crimen sucedió con tres delincuentes que se trasladaban en un taxi, del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Varios testigos señalaron que fueron tres sujetos que desde un taxi lanzaron un objeto al interior del restaurante, al parecer una bomba Molotov que provocó el incendio en su totalidad del lugar.

El pasado 30 de abril, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron la detención de Lucio Retana Peña (a) “El Gordo” y José Manuel García González, después de haber extorsionado al administrador del restaurante “El Timón de Cancún”, en donde exigieron una cuota por “derecho de piso” diciendo que pertenecían al Cártel del Golfo,.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se inició la Averiguación Previa 1096/ 2013 por el delito de extorsión y posteriormente; ambos fueron consignados a un juez penal por ese delito.

Cuando rindieron su declaración ministerial, ambos aceptaron haber ido a cobrar el “derecho de piso” al restaurante, a nombre del Cártel del Golfo, en donde estaban bajo el mando de “Montana”; sujeto encargado del cobro de extorsiones a empresarios.

En aquella ocasión, sólo recibieron cinco de los 15 mil pesos que exigen mensualmente y como manera de presión, amedrentan a los empresarios con sufrir un atentado en sus negocios.
Ahora, esta amenaza parece haberse cumplido, pues todo indica que el incendio del “Timón de Cancún” fue provocado.

Y es que de acuerdo con la persona que hizo el reporte del incendio al número de emergencias 066, vio que pasó un taxi con número económico 0096, con tres personas a bordo y desde el taxi, observó cuando arrojaron algo hacia el restaurante, iniciándose después el incendio.

Personal de la empresa de alarmas que le daba servicio al restaurante, indicó en ese momento que en el interior del local siempre permanecía un velador, por lo que se llegó a pensar que podía haber fallecido en el incendio. Sin embargo, después se comprobó que al ver el incendio, el vigilante salió del restaurante logrando salvar su vida.

Aunque el peritaje no se ha realizado en este restaurante, se cree que el objeto que fue arrojado por los tres desconocidos desde el taxi mencionado, podría tratarse de una bomba Molotov.
Hasta ayer por la tarde, el propietario del restaurante no se había presentado a interponer la denuncia correspondiente, por lo que se desconoce el monto de los daños; aunque se habla de unos dos millones de pesos aproximadamente.

Ahora, las autoridades temen que los empresarios que han sido “visitados” por miembros del Cártel del Golfo exigiéndoles el “derecho de piso”, se nieguen a denunciar por miedo a correr la misma suerte que “El Timón de Cancún”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook