DIÁLOGO DE SORDOS: Se retiran PAN y PRD de la mesa del adéndum electoral del Pacto por México para QR

1
20

CANCÚN, MX.- Los dirigentes estatales del PRD, Julio César Lara Martínez, y del PAN, Eduardo Martínez Arcila, se retiraron de la mesa del adéndum electoral de Quintana Roo por el Pacto por México.

“PAN y PRD nos levantamos de la mesa”, dijo el perredista Lara Martínez. “Es un diálogo de sordos”.

El panista Martínez Arcila indicó que retornarán a la mesa cuando el gobierno del estado cumpla con sus compromisos, para una contienda con equidad.

La segunda sesión de la oficialmente denominada Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, se celebró esta mañana en la sede de la Secretaría de Gobierno, en Chetumal.

A esta segunda reunión no asistió el gobernador Roberto Borge ni un representante de la Secretaría de Gobernación, que tampoco acudió a la instalación, que se llevó a cabo en Cancún el pasado 20 de mayo.

De acuerdo con Lara Martínez y Martínez Arcila, el PAN y el PRD presentaron el jueves evidencias del desvío de recursos públicos en favor de los candidatos del PRI.

El perredista Lara Martínez destacó que también fue presentado el caso de las 10 mil despensas encontradas en el centro de espectáculos Moby Dick, propiedad de familiares de funcionarios priistas.

Martínez Arcila señaló que entre las nuevas evidencias presentadas por el PAN destacan fotografías de una camioneta de carga con rótulos del candidato del PRI a diputado local y exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) en el estacionamiento del Palacio Municipal.

Martínez Arcila explicó que el PAN presentó tres condiciones para aceptar el adéndum.

En este sentido, exigió el ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó esta mañana el PAN por el apoyo de una brigada de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local, Mario Machida.

Exigió que la radio del gobierno del estado conceda a todos los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD entrevistas de una duración de 47 minutos y 37 segundos, tal como ocurrió este lunes con el abanderado del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo.

Como tercer condicionante, agregó el panista, exigió que los dirigentes del PRI, Pedro Flota, y del Panal, Martha Chan, abandonen esta mesa, pues son candidatos a diputados y usan este espacio para promoverse.

Por su parte, Lara Martínez lamentó que en esta mesa “no se resuelva nada” y que la representación del gobierno del estado, en este caso el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, sólo dé justificaciones.

Mencionó que, extraoficialmente, la invitación para la próxima sesión de esta mesa será el próximo martes, en playa del Carmen.

“Si no resuelven antes del lunes no regresamos”, apuntó. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, no refirió el abandono por parte del PAN y el PRD.

Al contrario, dio a conocer que acordó con “los dirigentes estatales del PAN y PRD la atención inmediata de una serie de inquietudes que ambos institutos políticos presentaron en la primera sesión de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político y Equidad de la Competencia”.

Según el comunicado, “entre los compromisos asumidos, se estableció que se comprobará la correcta distribución de los tiempos destinados para los candidatos de los partidos políticos que participan en el proceso electoral”.

“También se determinó realizar una investigación por el supuesto uso de una ambulancia de la Secretaría Estatal de Salud en un evento de promoción partidista de un candidato a diputado local, aclarándose que si bien no se ha presentado una queja por estos actos, existe la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo de dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales en materia de equidad en la contienda y de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, por tal motivo es que se hará una puntual investigación de los hechos”, agrega el boletín de Mendicuti.

En este comunicado se reprodujeron declaraciones del presidente estatal del PRI, Pedro Flota, quien “pidió que no se enturbie el proceso electoral con verdades a medias y mentiras completas, ni que se pretenda litigar en medios de comunicación lo que sólo compete a autoridades electorales”.

Y el comunicado remató: “Todos los representantes de los partidos políticos acordaron que el martes próximo realizarán la segunda reunión de la Comisión Plural Estatal en el salón de un hotel, aún por definir, de la ciudad de Playa del Carmen”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. felicitaciones a los dirigentes estatales del pan y del prd. son los únicos que tienen dignidad. efectivamente, el \”adendumito a la borgista\” es solo un dialogo de sordos ya que el primero que es sordo y ciego o de plano se hace pendejo solo porque, la verdad, ya no hace pendejo a nadie es el propio Borge.. en cuanto a las condiciones que ambos dirigentes opositores piden como condición que se cumplan para \”regresar a la mesa\”, les sugiero que se sienten… ta cabron que Borge y sus esbirros cumplan cabalmente lo que, en justicia, se pide….a Borge, en quintana roo, es a quien menos le interesa ningún dialogo de nada….

Los comentarios están cerrados.