Confirma calificadora internacional desastre financiero del Gobierno de Borge

4
27

Imagen

CANCÚN, MX.- Debido principalmente a los vencimientos de deuda a corto plazo por 2 mil 688 millones de pesos, la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”, precisando que bajo esta misma situación fueron colocados cuatro créditos contratados con cuatro diferentes bancos y que en total representan una deuda de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos.

“La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo la información observada de 2012 y avance presupuestal de 2013″, precisa el comunicado elaborado por un equipo de analistas encabezado por Eduardo Hernández.

Los cuatro créditos colocados bajo calificación negativa son uno con Banobras, con saldo por 4 mil millones de pesos; uno con HSBC con saldo de mil 500 millones de pesos; uno más con Interacciones con saldo de mil 434.4 millones de pesos, y uno con Multiva con saldo mil 543.5 millones de pesos.

En opinión de Fitch, el Estado debe considerar reducir o refinanciar esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo ya contratados.

“Es importante comentar, que en caso de efectuarse la reestructura de los créditos de corto plazo en tiempo y forma, se retiraría la observación negativa de la calificación del Estado; no obstante la perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa, debido a que en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas (generación de déficits financieros y ahorros muy limitados), lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda”, señala el comunicado. (Noticaribe)

COMUNICADO DE FITCH RATINGS SOBRE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE QR

Fitch Ratings bajó a ‘BBB-(mex)’ de ‘BBB(mex)’ la calificación a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo; asimismo coloca en observación negativa (q) dicha calificación. Adicionalmente, se tomaron las siguientes acciones en las calificaciones de los siguientes créditos bancarios del Estado:

 

– Banobras 11, saldo $4,000 mdp (MAR.31.2013), la calificación ‘A(mex)vra’ se coloca en observación negativa;

– HSBC 11, saldo $1,500 mdp, la calificación ‘A(mex)vra’ se coloca en observación negativa;

– Interacciones 11, saldo $1,434.4 mdp, la calificación ‘A(mex)vra’ se coloca en observación negativa;

– Multiva 11, saldo $1,543.5 mdp, la calificación ‘A(mex)vra’ se coloca en observación negativa.

La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo la información observada de 2012 y avance presupuestal de 2013. Lo anterior, ha provocado un creciente déficit estructural de las finanzas públicas estatales, financiado principalmente con el aumento significativo de la deuda bancario de largo y corto plazo así como del pasivo circulante; adicionalmente se registra una muy baja y decreciente disponibilidad de efectivo (caja). Lo anterior, se debe fundamentalmente al alto y creciente gasto operacional, lo cual limita la flexibilidad financiera de la entidad, muy especialmente en los últimos tres ejercicios.

Por su parte, la observación negativa (q) se colocó debido a los próximos vencimientos de la deuda de corto plazo (agosto), la cual ascendió a $2,688 mdp al cierre del primer trimestre de 2013, considerada sustancialmente alta por parte de Fitch. En opinión de Fitch, el Estado debe considerar reducir o refinanciar esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo ya contratados. Fitch dará seguimiento a este proceso.

Si bien de acuerdo a la metodología de Fitch, la calificación de los financiamientos específicos está ligada a los cambios en la calidad crediticia de la entidad; estos se mantuvieron en el mismo nivel pero fueron colocados en observación negativa. Lo anterior por un lado refleja las adecuadas coberturas del servicio de la deuda observadas en los primeros quince meses de vida de dichos créditos y las características favorables de los mismos (coberturas de tasa, plazo, perfil de vencimiento, etc.), y también refleja la presión que pudieran ejercer algunas cláusulas con obligaciones de hacer para el Estado en los contratos de crédito.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Factores positivos que apoyan la calidad crediticia de Quintana Roo son su estructura de ingresos propios, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch; favorable perspectiva económica con sustento en el turismo; e indicadores de marginación y bienestar social muy favorable al compararse con la media nacional. Por otra parte, entre las limitantes destacan la elevada estructura de gasto corriente, situación que limita la generación de flujo de la entidad y que ha provocado elevados déficits financieros en los últimos tres ejercicios; los altos niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; el creciente pasivo circulante, haciendo recurrente el uso de créditos de corto plazo; y la débil posición de liquidez.

Es importante comentar, que en caso de efectuarse la reestructura de los créditos de corto plazo en tiempo y forma, se retiraría la observación negativa de la calificación del Estado; no obstante la perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa, debido a que en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas (generación de déficits financieros y ahorros muy limitados), lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda. En este sentido se dará seguimiento a las políticas que implemente el Estado para atenuar y revertir esta situación en el corto y mediano plazo.

En 2012, el déficit financiero fue equivalente al 24.5% de los ingresos totales, mismo que ha sido creciente en los últimos ejercicios (2009 déficit de 6.8%). Lo anterior ha sido cubierto con deuda de corto y largo plazo, incluyendo también pasivo circulante, mismo que ascendió a $5,055 mdp al 31 de marzo de 2013 (incluye deuda bancaria de corto plazo), reflejando un crecimiento cercano al 50% con respecto a marzo de 2012. De lo anterior, $2,688 mdp corresponden a créditos bancarios de corto plazo, con vencimientos en agosto de 2013.

Al 31 de marzo de 2013 la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo ascendió a $10,970 mdp; en 2012 la deuda de largo plazo representó 1.50 veces(x) los IFOs y se espera que al cierre de 2013 esta razón ascienda a más de 1.70x.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

El crecimiento del pasivo circulante, en conjunto con el registro de déficits financieros similares o mayores a los observados en los últimos ejercicios y persistentes presiones de liquidez, podrían generar un ajuste a la baja en la calificación del Estado. Por el contrario, una disminución del gasto operacional y/o el incremento de los ingresos disponibles, que genere adecuados y estables niveles de ahorro interno, provocando una disminución en los niveles de pasivo circulante y la recuperación de la caja, podrían mejorar la perspectiva crediticia de Quintana Roo. En lo que respecta a las calificaciones de los créditos, las mismas están ligadas a los movimientos de la calidad crediticia del Estado, por lo que movimientos en ésta última se podría reflejar directamente y en el mismo sentido en las calificaciones específicas de los créditos bancarios. (Fuente: Comunicado de Fitch Ratings)

PARA CONSULTAR EL COMUNICADO, VISITAR ESTA LIGA:

http://www.fitchmexico.com/ArchivosHTML/Com_11321.html

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Deberian ver el privado que se mando a ver en el estadio beto avila para que el señor este a gusto cuando balla a ver el juego!

  2. volvemos a lo mismo. claro que es bueno informarle al pueblo de quintana roo, a todo el pueblo, de estas barbaridades cometidas por \”el cebollas\” pero, tambien es sano informarle al pueblo que el \”cebollas\” ya cayó en el importamadrismo galopante!!!!…eso es lo peligroso!!!! en pocas palabras a borge ya le vale madres todo!!!… al parecer ni el gobierno federal lo puede ya controlar o… será que solo le hace como que no puede y finge demencia????

Los comentarios están cerrados.