RETUMBAN CRÍTICAS POR DESASTRE DE BORGE: “Muy preocupante”, dice Córdoba Lira por baja de calificación crediticia de QR

0
20

CANCÚN, MX.- Con un simple pero contundente “muy preocupante”, así calificó en su cuenta de Twitter Francisco Córdoba Lira, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la caída de la calificación crediticia anunciada esta semana que termina por la calificadora internacional Fitch Ratings.

El pasado 30 de mayo, Fitch Ratings hizo público que debido principalmente a los vencimientos de deuda a corto plazo por 2 mil 688 millones de pesos, se decidió bajar la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”, precisando que bajo esta misma situación fueron colocados cuatro créditos contratados con cuatro diferentes bancos y que en total representan una deuda de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos.

“La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo la información observada de 2012 y avance presupuestal de 2013″, precisa el comunicado elaborado por un equipo de analistas encabezado por Eduardo Hernández.

Los cuatro créditos colocados bajo calificación negativa son uno con Banobras, con saldo por 4 mil millones de pesos; uno con HSBC con saldo de mil 500 millones de pesos; uno más con Interacciones con saldo de mil 434.4 millones de pesos, y uno con Multiva con saldo mil 543.5 millones de pesos.

En opinión de Fitch, el Estado debe considerar reducir o refinanciar esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo ya contratados.

La nota de la pérdida de la calificación crediticia de Quintana Roo, publicada inicialmente en Noticaribe, fue una de las más retitueadas, comentadas y compartidas en redes sociales.

El diputado con licencia, Antonio Meckler (‏@antonio_meckler) se preguntó si “5 mil millones de endeudamiento sin pasar por el Congreso, eso no es saquear?” y advirtió que esos recursos se aplican a discresión mientras municipios como Othón P. Blanco están “ahogados” en deudas.

El usuario Miguel Martínez (‏@mig_qr), opinó que la reducción de la calificación crediticia de Quintana Roo “es reflejo de la malisima admon que hace el estado (…) porque el déficit público ha crecido por un aumento de su deuda bancaria de corto y largo plazo.

Alberto Martinez, en Facebook, escribió: “No se quejen, ustedes votaron por él, cuando menos la mayoría., yo por eso no voto, porque no hay a cual irle, sin nuestros votos, no habría partidos, dejen de votar y verán que sólo se quedan dos, eso nos cos ahorraría muchos millones de pesos en elecciones absudas”.

Jesus Ucan Montejo, opinó: “Y que esperaban si el señor despilfarra dinero por doquier, primero en su campaña electoral que nunca terminó y ahora con las campañas que están reguladas, y saldrán muchos a defenderlo y lo harán mártir de todo como siempre! Como diría mi abuelo no se apendejen y tampoco dejen que les quieran ver la cara!”

La Duenda Holistica fue críptica: “El principito pues siguió los pasos del Rey…”

Maria Camacho Camacho reflexionó: “Desafortunadamente no aprendemos por eso existen este tipo de políticos, pero a ver si esta ves escarmentamos y se las aplicamos”.

Mauricio Becerra se mostró alarmado: “Esto se veía venir desde que este sonso se hizo gobernador. Lo peor es que todavía le faltan varios años más. ¿Será otro Graniel? ¿Será otro Moreira? No hay ni la menor duda!!!!!!!!!!!Dios Santo…sálvanos de las ratas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

Sol George se mostró desolado: “Así es. tal vez le agregue a la deuda que dejó Félix otros 10 mil millones de pesos, total ya vieron que la gente de Q.Roo. todo les perdona, todo aguantan luego los premian con senadurías, diputaciones o para que vuelvan a ser presidentes municipales, porque a la gente le gusta estar jodida pero feliz”.

En comentarios en nuestro portal de internet, el usuario llamado “Alejandra” expuso: “volvemos a lo mismo. claro que es bueno informarle al pueblo de quintana roo, a todo el pueblo, de estas barbaridades cometidas por “el cebollas” pero, tambien es sano informarle al pueblo que el “cebollas” ya cayó en el importamadrismo galopante!!!!…eso es lo peligroso!!!! en pocas palabras a borge ya le vale madres todo!!!… al parecer ni el gobierno federal lo puede ya controlar o… será que solo le hace como que no puede y finge demencia????”

Y se explayó: ““segun fitch raiting, el estado debe considerar reducir o renegociar su deuda”…… chin… ese es el peligro… el “reducir” no existe en el diccionario del “cebollas”… ellos no saben el significado y aunque algunos lo sepan prefieren callar para que en consecuencia se aplique la segunda opcion: RENEGOCIAR… por supuesto que el verbo renegociar sí lo entienden bien en palacio de gobierno de quintana roo… renegociar significa OBTENER MAS BILLETES EN LA NEGOCIACION AUNQUE SUBA MAS LA DEUDA… eso es lo que el “cebollas” y el pillo de felix entienden por RENEGOCIAR…. cuando se tenga que “renegociar” la deuda, aprovecharán, como siempre lo han hecho (la ultima renegociacion borgista le produjo al “cebollas” 3 mil millones de pesos mas de préstamo) obtener unos cuantos milloncejos mas de deuda, digamos que esta proxima ocacion podrían “conseguir” unos cinco mil millones mas… total… una rayita mas al tigre… nadie se dará cuenta porque anunciaran el los “medios del bienestar” que la nueva renegociacion produjo un ahorro de unos cinco mil millones de pesos… lo que no dicen es que esos cinco mil millones de pesos de “ahorro” quedan a disposicion en credito en el mismo gran paquete…. por eso digo que es peligroso la recomendacion de ficht raiting… para borge, RENEGOCIAR es obtener mas y mas credito… los bancos???… los bancos ni se preocupan!!!… mientras mas les debas y puedas pagar mejor!!!…” (Noticaribe)

PARA CONSULTAR EL COMUNICADO, VISITAR ESTA LIGA:

http://www.fitchmexico.com/ArchivosHTML/Com_11321.html

Comentarios en Facebook