TOME PRECAUCIONES: Continuarán las lluvias en Quintana Roo, advierten

0
20
CHETUMAL, 2 de junio.- De acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas 96 horas se presentarán condiciones para que continúe la presencia de lluvias fuertes en Quintana Roo.
La onda tropical número uno causó serios estragos en Cancún, pues dejó caer lluvias torrenciales que según el reporte del SMN fueron de 174.5 milímetros, las más fuertes que cayeron el sábado en el país, y el fenómeno seguirá afectando al territorio estatal este lunes y parcialmente el martes.
De hecho debido a estas perturbaciones tropicales y los sistemas de baja presión provocarán lluvias hasta el jueves, por lo que durante este lapso de tiempo se pronostican condiciones para que se presenten precipitaciones fuertes de 20 a 150 milímetros de agua.
Este domingo, la onda tropical número uno generó una zona de perturbación en el noroeste del mar Caribe, mantenía fuerte actividad de nublados profundos, provocando lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) acompañadas de chubascos y tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, señaló el SMN, al momento de aclarar que este sistema presenta sólo un 10 por ciento probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.
De acuerdo con información meteorológica nacional, para este lunes, la perturbación tropical en el oriente del golfo de México, con canal de baja presión extendido desde la costa nor-occidental de Florida, EUA, hasta la Península de Yucatán y el sureste del territorio, generará nublados densos en la región, manteniendo lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros a intensas, de 70 a 150 milímetros, acompañadas de chubascos y tormentas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
El sistema tenderá a moverse lentamente hacia el noreste, con trayectoria aparente hacia el sureste de Estados Unidos.
Para el martes, se espera que continúen los nublados densos, propiciando lluvias muy fuertes 50 a 70 milímetros, a intensas, de 70 a 150 milímetros, chubascos y tormentas en el sureste del país, es decir Quintana Roo, Yucatán Campeche, Chiapas y Tabasco.
Ya para el miércoles, la perturbación tropical en el golfo de México, con vaguada extendida hasta la sonda de Campeche y el sureste del territorio tendrá como consecuencia la presencia de nublados, propiciando lluvias fuertes 20 a 50 milímetros, chubascos y tormentas en el sureste de la República y la Península de Yucatán.
Asimismo, el jueves, la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe hacia la Península de Yucatán, sur y sureste de la República, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias moderadas 5 a 20 milímetros, a fuertes de 20 a 50 milímetros, en las mencionadas regiones.
Es necesario mencionar que, apenas con los efectos de la primera onda tropical, se vivió todo un caos en la ciudad de Cancún, pues prácticamente todas las avenidas del primer cuadro de la ciudad se inundaron, al igual que partes de la Zona Hotelera y muchas otras calles; provocando que vehículos se quedaran varados.
Incluso, se decretó por seguridad cierre parcial de algunos tramos de varias vialidades importantes.
Estas lluvias intensas se presentaron prácticamente en todo en el estado, pero no en la proporción que en Cancún, donde las precipitaciones llegaron a los 174.5 milímetros, según el reporte del SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, el clima nublado y lluvioso prevalecerá en los próximos días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook