Inundaciones y lluvias desquician a Cancún

1
183

ImagenCANCÚN, MX.- Sombrillas, impermeables, bolsas de basura y otros objetos; eran usados por las personas que tenían que caminar en cualquier parte de la ciudad a falta de un medio de transporte.
El agua en algunas zonas, llegaba hasta las rodillas de las personas que tenían que pasar las inundaciones caminando, incluso niños que salían de las escuelas.
La Dirección de Protección Civil municipal, habilitó refugios temporales en Cancún, Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Puerto Morelos.
Desde muy temprana hora y por tratarse de un día hábil, miles de cancunenses salieron a las calles para dirigirse a sus trabajos y para llevar a sus hijos a la escuela.
Sin embargo, este lunes inició con una fuerte lluvia que persistió hasta la tarde, desquiciando la ciudad por completo.
Se podía ver en las calles a aquellas personas que no cuentan con un medio de transporte, esperando un taxi o autobús de pasajeros, soportando las inclemencias del tiempo y los “chapuzones” provocados por los inconscientes automovilistas que no disminuían su velocidad en las áreas de mayores encharcamientos.
Las sombrillas, impermeables y hasta bolsas de basura acondicionadas, servían para medio cubrirse del agua, aunque había algunas personas que de plano caminaban bajo la lluvia sin cubrirse.
Para el medio día, una gran cantidad de calles y avenidas estaban anegadas por la lluvia y los niños comenzaron a salir de las escuelas, disfrutando algunos de los grandes charcos que se formaron y de la lluvia que no dejaba de caer.
Caminar en medio de las inundaciones era una aventura, pues el paso de vehículos y camiones, provocaban olas que hacían crecer el nivel del agua y en algunas zonas, esta llegaba hasta las rodillas de las personas.
El miedo a algún bache o coladera abierta, hacía que el paso por estas enormes lagunas fuera más lento, para evitar sufrir algún percance.
Muchos automovilistas optaban por meter reversa o regresarse en sentido contrario, para evitar pasar por los grandes encharcamientos y correr el riesgo de que sus vehículos se quedaran varados.
Como parte del Operativo Tormenta, que inició el sábado pasado, Protección Civil municipal activó cuatro refugios temporales en el municipio de Benito Juárez.
En Cancún, el refugio habilitado es el ubicado en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento sobre la avenida Tulum.
En la delegación Alfredo V. Bonfil, el refugio se ubica en la iglesia apostólica, al igual que en Leona Vicario en donde el refugio está en una iglesia y finalmente, en Puerto Morelos se habilitó el refugio del Sindicato de Taxistas.
El director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, recordó que las lluvias del sábado y el domingo, alcanzaron los 130 milímetros cúbicos, lo que equivale a 12 días de lluvias consecutivos.
La Dirección de Tránsito municipal dio a conocer que aquellas personas que hayan perdido las placas de sus vehículos a consecuencia de los encharcamientos e inundaciones, podrán pasar a recogerlas en el área de Infracciones del edificio de Seguridad Pública municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Imagen

PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS POR LAS LLUVIAS

Este lunes, al igual que el sábado, las condiciones climáticas provocaron un nuevo caos en Cancún debido al tremendo aguacero que cayó toda la mañana y parte de la tarde.
Las calles inundadas fueron el principal reporte a los números de emergencias, los cuales fueron atendidos por bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos municipales. Las zonas con mayor afectación se ubicaron en las regiones 100’s, 200’s, 500’s y las supermanzanas 20’s, 50’s y 60’s.
Los accidentes vehiculares no se hicieron esperar, todos a consecuencia de la imprudencia y falta de precaución de muchos automovilistas.
Durante varias horas, Cancún estuvo prácticamente bajo el agua, debido a la lluvia que cayó con fuerza desde alrededor de las 8:30 horas y hasta después de las 15:00 horas.
A partir de las 9:47 horas, el número de emergencias 066 comenzó a recibir llamadas en las que se reportaban zonas inundadas, coladeras tapadas y domicilios en donde el agua estaba entrando.
Las zonas de donde se recibieron estos reportes, fueron Supermanzana 65 frente al Hospital General, Supermanzana 105 por la escuela primaria Angela Peralta, Supermanzana 25 sobre la avenida Tankah, Región 103 por el minisuper “El Faro”, Región 228 por el minisuper “Andrea”, Supermanzana 523 calle Colibrí con Canario en el fraccionamiento Quetzales; Supermanzana 520 avenida Nichupté, Supermanzana 59 calle Tizimul en la Unidad Morelos, Región 201 avenida Ciénega fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, Región 223 calle Serapio Rendón fraccionamiento Paseos Kabah, Región 93 Ruta 4, Supermanzana 63 calle 11, Región 235 avenida Rancho Viejo, Región 200 calle Barreras fraccionamiento Arrecife.
El Operativo Tormenta continuaba activo desde el pasado sábado, cuando inició el temporal, contando con la participación de 35 cuadrillas compuestas por 50 elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
Las tareas principales eran destapar los pozos de absorción para lograr que bajara el nivel del agua en las calles y avenidas inundadas, para lo que fueron usadas ocho máquinas de desazolve.
La Dirección de Tránsito municipal reportó 10 accidentes durante el tiempo que estuvo lloviendo, dejando como saldo varios miles de pesos en daños y tres personas lesionadas.
Otro de los reportes recibidos en el número de emergencias 066, fue el de árboles caídos, uno en la Región 91 y otro en la Supermanzana 41.
Uno de los problemas que salieron a relucir con estas intensas lluvias, es la reaparición de los baches que habían sido resanados, pues el agua deslavó el material con que fueron tapados los hoyancos y estos volvieron a aparecer.
Todos representaban un peligro para los automovilistas, pues el agua los cubría y más de uno cayó en algún hoyo.
Fueron más de seis horas de lluvia durante este lunes y se esperaba que por las próximas horas continuaran las mismas condiciones climáticas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SENTIMOS MUCHO LO QUE PASO EN ESTA BELLA CIUDAD HACEMOS VOTOS DESDE ESTA CIUDAD QUE TODO SE RESTABLEZCA LO MAS PRONTO AMO CANCUN

Los comentarios están cerrados.