Instalan Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán

1
13

CANCÚN, MX.- Aunque las lluvias que se han registrado desde el fin de semana son el resultado de una baja presión, ayer se instaló el Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán, como parte del inicio de la temporada de huracanes, en donde se dio a conocer que para esta temporada se tienen pronosticados 18 sistemas tropicales de los cuales 9 se proyectan sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 y cuatro huracanes categoría 3 y 4.

En un evento que tuvo lugar en el Salón Presidentes y donde se contó con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el director de Protección Civil, Félix Díaz indicó que de acuerdo con la Universidad de Colorado se tienen proyectados 18 sistemas ciclónicos para la zona del Atlántico y a la fecha no se sabe cuántos son los que afectarán a Quintana Roo.

Pero en tanto esto sucede, ya se cuentan listos los 58 refugios que tienen capacidad para 15 mil 690 personas, de los cuales 30 son para las delegaciones e indicó que los hoteles han firmado 54 convenios con escuelas, pero el año pasado fueron 74, por lo que esperan que hagan lo propio y se puedan revisar en caso de que haya una indicación de evacuación.

Se cuenta con cinco hoteles que se han acreditado como autorrefugios y el año pasado fueron 11, los cuales pueden aguantar un huracán de hasta categoría tres y en caso de tener el embate de un huracán de mayor categoría se estarían evacuando.

Cabe señalar que también se dio a conocer que se deberán instalar los subcomités para lo que se les enviarán las fechas para que se instalen y como es el de difusión que es coordinado por Comunicación Social y donde participan todos los medios de comunicación como es la radio, televisión y prensa que ayudan a difundir la zona en la que se ubican los refugios; así como el subcomité de Turismo que está integrado por la Asociación de Hoteles, Agencias de Viajes y los consulados que apoyan en caso de que sea necesaria una evacuación, para lo que harán de manera coordinada con la Marina.

Otro de los subcomités es el de Auxilio que se encarga de abrir los refugios temporales y para ello ya sesiona el subcomité de refugios en los que colaboran los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para lo que ya se tienen los 58 refugios y en lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación.

El Subcomité de Transporte que lo maneja de la Dirección de Tránsito y en donde trabajan todas las empresas de transporte y la Marina; Subcomité de Abasto que lo encabeza la Oficialía Mayor; Subcomité de Seguridad y Rescate que lo encabeza Bomberos y participan con ellos la Sedena y la Marina.

El Subcomité de Salud que es dirigida por la Dirección de Salud y se coordinan con hospitales públicos y privados; el Subcomité de Recuperación que se reactiva una vez que haya pasado la contingencia y lo dirige la Dirección de Planeación con Comisión Federal de Electricidad y Agua Potable.

Se dio a conocer que ya se cuenta con la lista de los refugios que se pueden consultar en la página www.cancun.gob.mx y se identifican las bases de operación, además de que se cuenta con un mapa que da a conocer las zonas o áreas susceptibles a inundaciones, lo cual también se estará haciendo por el Facebook de Protección Civil.

El presidente municipal, Julián Ricalde fue quien se encargó de dar por instalado este comité e indicó que se tendrá una fuerte actividad en la zona del Atlántico y por lo cual se deberán de tomar las medidas adecuadas y cada quien repase las actividades que tenga que hacer. (Fuente: El Periódico)

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/instalan-comite-operativo-en-caso-de-huracan/

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. comite especializado … en que???… todos los años es lo mismo… todos los años nos afectan las lluvias de la misma manera… este nuevo \”comitE\”… en que está especializado???

Los comentarios están cerrados.