Capturan a banda de asaltantes en Chetumal

1
92

img_1370592504_a42eee4a4354fe093678CHETUMAL, MX.- Una peligrosa banda dedicada a robos con violencia, en diferentes estados de la República Mexicana, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, al detener a cuatro integrantes de ese grupo delictivo, luego de cometer un robo a mano armada en agravio de Carlos Alonso López Solís, a quien le robaron 60 mil pesos de dinero en efectivo, el pasado día 4 del presente mes.
Y es que el atraco fue cometido en la calle Camelias entre Nápoles y Génova, lugar en donde fue reportado el robo de 60 mil pesos en agravio de López Solís.
Testigos de los hechos señalaron a los presuntos, quienes durante el atraco de referencia, detonaron un arma de fuego y se dieron a la fuga a bordo de un automóvil marca Ford tipo Ka color negro, con placas 641-WJB del Distrito Federal.
Por lo que inmediatamente, las autoridades policiales implementaron un operativo, logrando localizar la unidad en la avenida Javier Rojo Gómez, entre Juan de Dios Peza y avenida Revolución, lugar en donde la persona que lo conducía, señaló que el automóvil se lo dejaron para repararlo en su taller, ubicado en la avenida Maxuxac entre Colibrí y Chachalaca, colonia Nuevo Progreso, y que precisamente en ese momento se dirigía a realizar la cotización y la compra de las refacciones.
En el automóvil, peritos de la Dirección General de Servicios Periciales localizaron un arma de fuego tipo revólver, con cinco cartuchos útiles, así como un casquillo percutido que se encontraba en el interior del compartimento de la bolsa de aire.
Como resultado del mismo operativo, los agentes judiciales lograron detener y poner a disposición del representante social a Oscar López González, de 28 años de edad, quien dijo ser estudiante, de estado civil soltero y domiciliado en la colonia Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco, ciudad de México.
También se logró la captura de Adriana Hernández Alejo, de 23 años de edad, domiciliada en Ciudad del Carmen, Campeche, dedicada a la venta de alimentos, y de Ivonne Inés Romero Argüelles, de 28 años de edad, vendedora de ropa, domiciliada en el Distrito Federal.
De acuerdo con las declaraciones de Oscar López González, asentadas en la averiguación previa SZ/CHE/01/CD/420/6-2013, fue Oscar Cruz Luján, alias “El Pez”, quien organizó y planeó el atraco.
Señaló que conoció a “El Pez” en la colonia Doctores de la ciudad de México, lugar en donde junto con otras dos personas los invitó a delinquir fuera del Distrito Federal, debido a que, dijo, existen muchas cámaras de seguridad en esa ciudad capital.
López González afirmó que después del asalto, Cruz Luján, en compañía de dos mujeres y dos varones, se dirigieron hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto a bordo de una camioneta color blanco, lugar en donde tenían planeado reunirse. Su estadía en ese sitio obedecía, al parecer, por la facilidad de escapar por las diferentes rutas de la zona.
Por tal motivo, los agentes judiciales se trasladaron hacia esa demarcación, y el miércoles 5 de junio lograron ubicar la camioneta tipo Venture color blanco, con placas 927MF de Puebla, en cuyo interior se localizó un arma calibre 9 mm con cargador abastecido con 5 cartuchos útiles. En la misma camioneta transportaban una motocicleta color rojo marca Yamaha, con placas H405V del estado de México.
En el sitio se detuvo a Oscar Cruz Luján, alias “El Pez”o “El Mojarra”, de 38 años de edad, quien dijo ser originario del Distrito Federal, misma entidad en donde señaló tener su domicilio, de oficio comerciante de autopartes.
Se estableció que los integrantes de esta banda arribaron a Chetumal un día previo al robo a mano armada que cometieron provenientes de la ciudad de México, lugar en donde aceptaron haber cometido este tipo de ilícitos, pero que decidieron venir a delinquir por la zona sureste del país, cubriendo sus gastos de hospedaje y alimentación con el dinero obtenido de los asaltos y robos cometidos en diversos lugares, entre los que se encuentran Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz.
El modus operandi consistía en ubicar a las personas en el interior de los bancos, con la finalidad de observar quiénes retiraban cantidades significativas de dinero, a quienes vigilaban y seguían para posteriormente cometer el robo.
El Ministerio Público del Fuero Común integró el expediente y ejercitó acción penal este jueves por la tarde en contra de Oscar López González, Adriana Hernández Alejo e Ivonne Inés Romero Argüelles, por los delitos de robo, asociación delictuosa y lo que resulte, en tanto, en las próximas horas consignará ante al juez a Oscar Cruz Luján, por los mismos delitos.
Cabe mencionar que con relación al dinero robado se estableció, mediante las declaraciones de los detenidos, que fue repartido entre los participantes, quienes lo enviaron, a través de Elektra, a otras entidades, para luego deshacerse de los recibos.
La Policía Judicial continúa con las investigaciones del caso para localizar a los demás integrantes, entre ellos los dos que cometieron materialmente el robo y esclarecer por completo este hecho delictivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La unica diferencia es que estas ratas son del DF, sino no hubiera diferencia de las ratas en Chetumal

Los comentarios están cerrados.