DAN A BORGE ‘FONDEN ELECTORAL’: Declara Segob ‘zona de desastre’ a 5 municipios del norte de QR por lluvias

8
32

0706BORGE_FONDENCIUDAD DE MÉXICO, MX.- Respuesta más rápida no había obtenido el Gobierno de Quintana Roo ni aún después de algunos de los huracanes más violentos que han golpeado al estado en los últimos años: Ayer lo pidió Borge y hoy lo concedió la Secretaría de Gobernación.

La tarde de este viernes –una semana después de que una calificadora reveló  que Quintana Roo está sumido en una profunda crisis financiera  y a un mes de las elecciones–, el gobierno de Roberto Borge fue notificado por la Secretaría de Gobernación (Segob) de la declaración de ‘zona de desastre’ en cinco municipios de la zona norte del estado “por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3, 4 y 5 de junio”.

Ante ello, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que ahora corresponde hacer “el análisis para identificar las áreas que más necesitan atención”.

El mandatario estatal dijo que el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, ya se comunicó para notificar la declaratoria respectiva para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Explicó que de acuerdo con la evaluación que se haga se dispondrá de recursos del Fonden, pero anticipó que hay zonas del ejido Alfredo V. Bonfil, en la zona conurbada de Cancún, donde el nivel del agua desciende lentamente porque el manto freático está saturado.

“En estos días cayó 50% de toda el agua que se precipita en todo el año. Sin embargo, les reitero que es una prioridad desaguar toda la zona”, afirmó.

El presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, cuestionó las intenciones del gobernador: “En realidad (Borge) está pidiendo un Fonden electoral”.

Agregó que el gobernador quiere un rescate del gobierno federal paras las campañas del PRI: “Por un lado sus personeros  de la Dirección de Gobernación impiden que trabajadores del ayuntamiento otorguen ayuda a familias damnificadas, y por el otro se dice muy preocupado por la situación y que incluso requiere dinero federal del Fonden”.

En los últimos días, los municipios de la Zona Norte resintieron una lluvia atípica que povocó inundaciones de calles y avenidas que afectaron, según estimaciones de prensa, a unas 25 mil personas, pero muy lejos de representar un grave daño como los registrados en el caso de una contingencia ciclónica.

Una vez terminada la lluvia, la mayor parte de los municipios afectados volvieron rápidamente a la normalidad y la principal afectación de las lluvias es la formación de baches en algunas calles y avenidas.

En Playa del Carmen, por ejemplo, cabecera del municipio de Solidaridad, prácticamente no hay mayores secuelas de las lluvias, pese a que hoy fue incluido en los municipios en “zona de desastre”.

Este viernes, por segundo día consecutivo, el gobernador acudió a la delegación de Bonfil para supervisar los trabajos de perforación de pozos que lleva al cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender la emergencia meteorológica que afectó a más de 300 familias.

“Desde que comenzó la perforación de pozos en las zonas inundadas, el nivel del agua ha descendido 60 centímetros”, añadió.

Hasta el momento se han perforado cuatro pozos de los 15 programados para la zona.

Además, explicó que está previsto el relleno de oquedades y desniveles en las zonas donde se requiera, para lo cual se contará con el apoyo de los ejidatarios que tiene bancos de material. (Con información de Notimex y Proceso)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. muy bien consueloMV… agradezco su respuesta… solo el pan es mesquino… ni el pri ni el prd ni nigun otro partidazo… bueno… respeto su opinion… por lo demas… le sugiero se compre un banquito y se siente a esperar en la tierra del nunca jamas…. Dios le bendiga….

  2. NO HE VISTO NINGUNA FOTO DEL HOMOSEXUAL DE CLOSET DE RICALDE ENSUCIANDOSE LAS MEDIAS, A LO MEJOR LA NENA RICALDE NO SABE NADAR, COSA EXTRAÑA PORQUE SE REVUELCA CON PURO
    LANCHERO

  3. yo. la verdad, no lo creo. mas bien creo que es un anuncio mediatico de borge para seguir gineteando dinero ahora a nombre del FONDEM… posiblemente en el FONDEM sí le hayan dicho \”adelante\” pero no creo que le pongan el dinero así como él lo trata de hacer creer… para nada!!!… si le dijeron \”ponlo tu y nosotros te lo mandamos\” eso ya es otra cosa… bien lo puede poner y, aunque no se lo manden despues, él lo disfraza de FONDEM…. por otro lado, los comentarios en las redes sociales son casi todos unanimes….. donde está la emergencia de los municipios que dice borge que tenemos????…. en cancun, en playa del carmen… donde está la emergencia como para declarar \”zona de desastre\” estos lugares????… para nada!!!!… a menos que gobernacion federal sea tan pendeja y se haya ido con la finta de la foto de borge \”chapaleando agua\” o que de plano le crean a la palabra de borge… la verdad, no creo que le crean a borge…. sobretodo cuando \”prometió ganar a peña nieto en quintana roo y finalmente quedó en tercer lugar!!!!.. quintana roo, gracias a borge y a mendicuti fue el unico estado donde peña nieto quedó en tercer lugar!!!!… no creo que eso lo perdone peña nieto como borge sigue queriendonos hacer creer…… quien le cree actualmente al \”cebollas\”?????

  4. La neta, en Cozumel no pasó más que unos cuantos baches y unos días sin clases pero… ¿zona de desastre? la verdad no… bueno, es zona de desastre pero no por las lluvias, sino por los pésimos gobiernos que hemos padecido en nueve años de terror: los tres años fascistas de Gusnabo Ortiga, los tres etílicos de Juan Carlos González y los tres de surtido rico que nos ha recetado este ingrato de \’Lito\’. Pero lasa lluvias ya hasta nos hacían falta porque estaba dura la sequía.

  5. Y dale con poner de carne de cañón a la ciudadanía para satisfacer las ansias de poder, es increíble ver que hay quien opina que no es necesario que se otorguen recursos para ayudar a quienes resultaron damnificados por las lluvias por que el problema no fué de grandes dimensiones ¿lo dicen en serio?..entiendo que piensan que no se requiere de recursos y equipo para resolver el desalojo del agua lo antes posible, para evitar enfermedades o proliferación de mosco sobre todo del que ocasiona el dengue, será que se piense que las personas que se quedaron sin nada compartan su opinión y se les utilice de escudos políticos y electorales o de armas arrojadizas entre partidos, si es así señores lo tendrán muy dificil en las urnas; ¿realmente piensan que es mejor que no se les ayude a es tos ciudadanos y se rehabiliten para que vuelvan a la normalidad las zonas siniestradas mientras los dirigentes de los partidos y sus candidatos están comodamente durmiendo en sus casas? pues me disculpan pero si es así, no tienen la menor idea entonces para que están pretendiendo trabajar para la ciudadanía, ¿Cuando van a entender que los ciudadanos no son unos tontos ignorantes y que no por que se les brinde la ayuda necesaria en estos y otros casos mas aún si sufrieron pérdidas y daños por estas indundaciones cambiarán sus preferencias electorales?, pues si lo ven así señores que poco valor le dan a su capacidad de convencimiento y a su liderazgo. Aunque no lo crean los ciudadanos estan más definidos que ustedes en sus ideales e ideología política, pero también como personas inteligentes ven este tipo de actitudes y quizá esto si repercuta en su inteción de voto más que recibir una despensa. Si Gobernación asignó los recursos para Quintana Roo, pues simplemente hay que aplaudir la decisión que favorecerá a todos los Municipios daminificados, por eso me parece mesquina a la vez que absurda la apreciación y posición del señor del PAN, ya que además de lo antes expuesto los fondos que se recibirán, se van a distribuir entre los ayuntamientos gobernados por sus socios electorales y por ellos mismos o que ¿hay que esperar que pasen las elecciones para cubrir sus necesidades electorales? ¡¡por favor¡¡ les doy una alternativa para que estén más relajados ¿Por que no se van a vivir unos dias a la casa de las personas que perdieron todo y/o a las zonas que aún padecen las secuelas del temporal? y así valoran si necesitan ayuda estos ciudadanos o no. Vaya egocentrismo y vaya falta de empatía y vaya nulo interés hacia los ciudadanos que por si se les olvida son quienes les darán empleo y es más quienes pagamos sus salarios y sus comodidades.. Pero seguramente los ciudadanos tomarán nota de estas actitudes no lo duden.

    • oiga… oiga consueloMV…. en que pais o en que mundo vive usted????… deveras usted cree que esos recursos, si es que se dan, llegan a los necesitados????.. deveras cree usted que esos \”necesitados\” algun dia vivirían decentemente como usted o como yo???.. en una ocacion de mi vida abogé por los mayas…. el estado en que viven, sus chozas, bueno, el estado, para nosotros, deprimente en el que viven… sabe usted que me dijeron en el gobierno???…… Alejandra… dejate de pendejadas… los mayas viven en piso de tierra desde hace 4 mil años!!!!… ellos viven así porque así les gusta vivir!!!!… les haces un cuarto de block y no lo usan!!!… siguen viviendo en sus chozas porque dicen que son mas frescas y solo duermen en sus hamacas!!!!… consuelMV… no se trata de empatias y/o egocentrismos… son costumbres ancestrales y jamas, ni usted, ni yo, ni fondenes y demás cambiarán las cosas… por otro lado… \”zona de desastre\”???… cada año es lo mismo!!!… cada año se inundan las mismas zonas de las ciudades y del estado!!!!… cuan \”zona de desastre\”???

      • Hola Alejandra por alusión directa responderé de la manera mas atenta a sus cuestionamientos, ¿en que mundo vivo? pues a menos que usted conozca algún otro puedo asegurar que en el mismo que usted ¿en que pais? pues en México al igual que usted supongo pero no lo se, usted asegura que yo tengo una forma de vida que califica como \”decente\” y sinceramente quisiera que me definiera de acuerdo a su criterio que es para usted una forma de vida decente en relación con el tema que se está tratando, quiero suponer que se refiere al tema material lo cual tampoco usted tiene nada que le haga asegurarlo y por otro lado asegurar, que ciertos colectivos no tienen una vida decente según sus criterios y no los de ellos, pues como mínimo es muy aventurado de su parte. Con todo respeto permitame hacerle una humilde observación, tiene usted una tendencia muy marcada de dar por seguro lo que muchas veces solo supone y sinceramente, si en algo pudiera usted tener razon para mi la pierde por esa tendencia a asegurar lo que maneja en el marco del \”supongo\” \”pienso\” \”a lo mejor\” pero que le da tratamiento de verdad absoluta.Yo vivo en este mundo y en México y lo que me motiva al participar en estos foros, es ser propositiva e intentar aportar soluciones o ideas para el bien común. Yo no voy hablar nunca de lo que no conozco o de lo que no me consta, es un habito que he tenido desde que soy responsable de mis actos, por lo tanto sería incapáz de dar por sentado que los recursos de FONDEN no llegaran a los que los necesitan, aún dando márgen al beneficio de la duda y creo que antes de asegurar sin conocer lo que sucederá, debemos esperar que se den las situaciones que se tengan que dar y entonces opinar sobre hechos y no sobre supuestos e inclusive denunciar si fuera necesario; yo no practico la adivinación ni prejuzgo lo que no conozco. Yo no acuso ni defiendo situaciones que no me constan, pero si me doy el derecho de señalar categóricamente cuando alguien como este señor del PAN o de cualquier partido, muestran una doble y mezquina moral, donde por un lado sus candidatos van prometiendo de todo a los ciudadanos, pero sacan a flote su egocentrismo y paranoia cuando sienten que se pueden afectar sus intereses, dejando a los ciudadanos al final de la fila sin importarles su bienestar y desde luego sacando a la luz la verdadera intencion sobre todas las promesas que han hecho en campaña, asi de claro. Alejandra no opinaré de sus experiencias y de sus vivencias por que esas usted las conoce, al igual que yo las mias, aunque respecto a lo que menciona sobre lo ancestral y lo cultural y las tradiciones de nuestras etnias no comparto su opinión, pero eso no tiene nada que ver con el tema que se trata y la mezquindad de quienes ven más por sus intereses que por aquellos daminificados indigenas o no y que es otra de las cosas que usted delimita. Y de verdad como le decia en otra nota, si todo lo que usted y otros foreros han manifestado que sucede y que se trata inclusive en algunos casos de delitos tipificados ¿que esperan para denunciar formalmente? pues si no lo hacen ¿que cambio están exigiendo entonces? y ¿por que se enfadan por que los demas actúan fuera de la legalidad si solapan con su omisión y silencio estas situaciones? Son las cosas que aún viviendo en el mismo mundo que el resto aún no entiendo. Gracias por leer mis opiniones.

  6. GUAU ASI ME GUSTA VER AL SEÑOR GOBERNADOR, TRABAJANDO, ENSUCIANDOSE, CHAMBEANDO BIEN BOBY ECHALE GANAS

Los comentarios están cerrados.