‘EL VIKINGO’, LIBRE: Absuelven a polémico ex jefe de la Policía de BJ después de 3 años de prisión por ejecución de General

1
277

vikiCANCÚN, MX.- El caso y la investigación de la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones, se desvanece. Este domingo el capitán Francisco Velazco Delgado “Vikingo”, salió libre después de 3 años de permanecer en el penal de Tepic, Nayarit.

General Mauro Tello Quiñones. Asesinado.
General Mauro Tello Quiñones. Asesinado.

En febrero del 2009, Velazco Delgado fue acusado de proteger a la célula de “Los Zetas” encabezada por Octavio Almanza Morales alias “El Gori 4”, quienes presuntamente asesinaron al general de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñones.

Dentro del caso, Alejandro Betancourt, exdirector de la Policía Turística, Boris del Valle Alonzo, asesor cubano del expresidente municipal Gregorio Sánchez Martínez – también detenido en su momento -,así como Francisco Velazco, Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía, fueron señalados de haber orquestado el asesinato, por parte de la Procuraduría General de la República, PGR.

De todos ellos, únicamente Marco Antonio Mejía y Octavio Almanza Morales permanecen detenidos, mientras que el resto ha logrado con el paso de los años su liberación, al tirar las pruebas en su contra.

En el caso de Francisco Delgado, fuentes cercanas al exdirector de la Policía Municipal de Cancún, dieron a conocer que fue trasladado a la ciudad de México para una valoración médica, ya que se encontraba en condiciones de salud delicadas.

Se espera que arribe a Cancún en los próximos días, luego de quedar absuelto de las acusaciones en su contra y de lograr librar la condena en su contra, la cual se presumía se daría en estos días conforme a los datos del caso

Sin embargo, la defensa de Francisco Velazco logró exonerarlo, sobre todo porque las pruebas en su contra no prosperaron, además de que no fueron ratificadas las acusaciones por los supuestos testigos protegidos.

viki1
Las acusaciones de la PGR contra el “Vikingo”

La PGR a nivel nacional señaló que una célula de sicarios de “Los Zetas”, detenidos en Cancún, estaba protegida por Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”, quien entre el 2008 y 2009 era el director de Seguridad Pública de Cancún, en su momento, la dependencia federal dio a conocer que la captura de “Los Zetas” ocurrida el 9 febrero del 2009, tras recibir una llamada de una persona de nombre “Chuy”, quien además pidió que ésta se hiciera pública, es decir, que se conociera su alias.

El grupo detenido en Cancún estaba dirigido por Octavio Almanza Morales “El Gori 4”, exmilitar que ingresó a las filas del Ejército en mayo de 1997 y que pidió su baja en julio de 2004.

Con él operaban sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza Morales, ambos también exintegrantes del Ejército Mexicano al que abandonaron para sumarse a las filas del Cártel del Golfo. Ambos siguen prófugos y lograron escapar a Belice.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información de Inteligencia en la que se señala que tras la ejecución del general Tello Quiñones, planeaban introducir a Cancún un cargamento de 20 toneladas de cocaína.

Del desarrollo de las investigaciones se logró recabar testimoniales en las que se manifiestan la forma de operación de los “Zetas” en Cancún, así como la imputación directa de la protección y ayuda del secretario de Seguridad Pública Municipal Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”, a la organización, desde hacía tiempo, y a quien se le había visto en reuniones con los líderes de dicho grupo.

Originario de Torreón, Coahuila, Velasco Delgado estudió el bachillerato en el Heroico Colegio Militar y estuvo en el Ejército entre 1968 y 1977. Según su currículum, es experto en explosivos, seguridad industrial, operaciones antimotines y seguridad de instalaciones industriales, así como en operaciones de vigilancia y protección de funcionarios.

El extitular de Seguridad Pública llegó a este puerto en 1986 e incursionó en el negocio de la seguridad privada en la Zona Hotelera. Un año después fue coordinador de logística en el concurso Miss Universo, realizado en este destino turístico. En su currículum también menciona que fue jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero no precisa fechas.
Velasco Delgado se estrenó como policía con Carlos Cardín Pérez, quien ocupó la alcaldía de Benito Juárez entre 1993 y 1995. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. tips basicos al darle chamba a un jefe policiaco para evitar problemas (solo que asi lo quieras para transar con los criminales):1. que no tenga apodos y 2.que no tenga cara de morsa constipada – finalmente 3. si eres ya un hampon tu mismo (greg) pues ignorar tips 1 y 2 y haz lo que se te inche el tanatiux

Los comentarios están cerrados.