Reportan otro sospechoso recale de cubanos en Cozumel

1
31

img_1371025744_4dda7e02d1b5a99f31ceCOZUMEL, MX.- Otra dudosa historia de recale de 19 cubanos, a bordo de una rústica embarcación, de 7 por 3 metros, quienes argumentan que navegaron por 20 días, desde Cuba hasta llegar a Cozumel.
Unos 19 cubanos, entre ellos 16 hombres y tres mujeres, fueron asegurados la mañana de este martes por elementos del Ejército Mexicano en la Costa Oriental de la isla de Cozumel, luego de que recalara su embarcación. Y una vez en que pisan el Estado, buscan a como dé lugar, llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo a los cubanos fue desde hace 20 días cuando, según ellos, iniciaron su viaje en alta mar. Todos están estables de salud. Fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) local y éstos a su vez los trasladaron a la delegación de Cancún para la deportación a su lugar de origen.
Este es uno más de esos incidentes, rodeados de amplia sospecha, porque los antillanos llegan en un perfecto estado de salud para lo que se esperaría luego de estar, en este caso, supuestamente 20 días en el mar, lo que para muchas personas sería letal, pero a ellos no parece “afectarles”.
La otra hipótesis en estos casos es que en realidad se pudiera tratar de gente que llega al país y en este caso a la isla, en yates de traficantes de personas que luego los pasan a una balsa ya muy cerca de la costa y por ese ‘servicio’ les cobran en promedio 10 mil dólares por sacarlos de Cuba y dejarlos en México, donde las leyes les favorecen, pues el INM casi siempre los deja en libertad y si logran llegar a la frontera y cruzarla de cualquier forma, Estados Unidos les concede inmediata residencia bajo la llamada ‘Ley de Ajuste Cubano’ una situación que no se da con ninguna otra nacionalidad latinoamericana y que es utilizada hábilmente por los traficantes de personas.
La mañana de este martes sorprendió en Cozumel el arribo de 19 balseros en un área poco accesible por tierra de la zona oriental de la isla, entre Punta Molas y Mezcalitos, ya que a decir de autoridades, llegaron en una embarcación rústica de 7 x 2.9 metros que fue descrita como sin toldo o sombra alguna en la que los antillanos supuestamente viajaron en alta mar desde hace 20 días, cuando las corrientes arrastraron la embarcación a la orilla de la costa oriental de la isla de Cozumel, permitiendo que los cubanos quedaran a escasos metros de donde se ubica una base de los elementos del Ejército Mexicano –en la costa oriental-, donde se detectó presuntamente la embarcación, por lo que se inició con la búsqueda y ubicación de todos los viajeros, una vez que se informó a las autoridades competentes como al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
A las afueras de Mezcalitos, en el oriente de la isla, arribó personal del Ejército Mexicano, así como de Seguridad Pública, quienes al medio día concentraron a los 19 antillanos para trasladarlos hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la 15 avenida, esquina con calle Cinco Sur, de la colonia Centro, lugar que fue acordonado por personal policíaco.
Pese a que las autoridades migratorias mantuvieron total silencio respecto al aseguramiento de los cubanos, los antillanos no se hicieron esperar y expresaron su sentir al percatarse de que habían varios representantes de los medios de comunicación en espera de su arribo, destacando todos ellos que salieron desde hace 20 días del oriente de la isla de Cuba, porque pretendían dirigirse a los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de poder tener un mejor futuro, coincidieron.
Entre los viajeros, destacaron las tres mujeres que acompañaron al grupo de 16 hombres durante los 20 días recorridos en alta mar, explicando además que todos comían desde galletas, hasta comida enlatada que pudieron llevar cada uno consigo, como parte de la reserva para el viaje, logrando llevar además mochilas ligeras, al igual que la vestimenta que portaban y con la que se protegieron, dicen, de los intensos rayos del sol, agregando que “vivimos en alta mar una tormenta que se nos presentó, pero permanecimos juntos y todos vivos. No queremos ir para Cuba, queremos trabajar, nos queremos quedar, comimos galletas con carne o lo que se podía y nos hidratamos así también para aguantar estos días” (sic).
Luego fueron ingresando los cubanos al interior de las oficinas migratorias, a fin de poder identificarse cada uno de éstos, al tiempo en que se observó ingresar a un médico legista quien atendió a cada uno de los 19 cubanos para determinar finalmente que todos estaban estables, salvo ligera deshidratación de dos antillanos, por ello se les brindaron líquidos y demás, para que alrededor de las 16:30 horas, fueran de nueva cuenta transportados en patrullas de Seguridad Pública hasta las instalaciones de la terminal marítima San Miguel, donde fueron trasladados a Playa del Carmen, para su posterior transporte hasta las oficinas del INM del municipio de Benito Juárez, Cancún, donde se dará seguimiento al caso de cada uno de los cubanos asegurados la mañana de este martes en Cozumel.
Cabe hacer mención que apenas el pasado mes de abril, se registró el aseguramiento de otro racimo de 17 cubanos que padecieron en las mismas circunstancias que los recién asegurados en la Costa Oriental. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.