Denuncia intento de extorsión el líder del CCE en Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- Las extorsiones contra empresarios de la localidad son una cifra negra por la falta de denuncia, y lo más delicado es que los delincuentes tienen información muy personal de las víctimas, por lo que cunde el temor, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Jorge Marzuca Ferreyro, al tiempo de revelar que en fechas recientes él mismo recibió una llamada en la que le exigieron dinero a cambio de no lastimarlo a él y a su familia.

Dijo que las personas que tienen un poco de capital o que han sobresalido ligeramente en algún negocio han estado recibiendo llamadas de extorsión, pero estas no llegan a concretarse en denuncias formales ante la autoridad debido a que los delincuentes tienen información que asusta por la precisión y han optado por pagar. El problema se incrementa cada vez más y no tienen otra manera de enfrentarlo, más que reforzando su seguridad personal.

Marzuca Ferreyro dijo que en su caso contrató personas para cuiden de su persona y de su familia, además de sus propiedades, porque no ha cedido a la exigencia de los criminales, y aunque lamentó que quienes han sido víctimas de este delito no lleguen a presentar una denuncia formal, también les consideró, porque se pone en riesgo a la familia.

“La gran mayoría se niega a declararlo por temor. Cuando te van a extorsionar te lo dicen: ‘Si hablas te mato a tu hijo y tu hija’. A mí me lo hicieron, me hablaron y me dijeron que me mataban a mi hijo Víctor y mi hija Dina, me dieron nombres y datos”, asentó.

Derivado de este clima de zozobra, quienes han recibido amenazas telefónicas han incrementado el nivel de seguridad con personal especializado y equipos de vigilancia en todas sus propiedades, mencionó el dirigente empresarial.

Asimismo, dijo que es urgente que todas las autoridades policiacas, en los tres niveles de Gobierno, refuercen sus equipos de inteligencia para poder desarticular a la banda de maleantes que rompen con la tranquilidad de las personas, pero que además tienen información que uno supondría se encuentra resguardada o bien es discreta, pero no es así.

“Yo tengo guaruras que contraté, yo en un principio le dije al Gobierno que le pagaba por escoltas”, añadió al tiempo de recordar que el Gobierno del Estado tiene un proyecto de ofrecer los servicios de escoltas con policías especializados en seguridad, el cual deseó que pronto se ponga en marcha.

Los datos concretos de cuántos empresarios han sido víctimas de la delincuencia no se conoce, ni tampoco la cuantía de lo que han tenido que pagar. Esta cifra negra se deriva porque existe un fundado temor de quienes lo están padeciendo. “Se sabe también que muchos han depositado, pero fíjate que no se sabe de cantidades fuertes, porque no lo denuncian, se habla de 20 mil, 50 mil ó 100 mil pesos”, agregó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook