Detienen a depredador de huevos de tortuga en la zona de Tan-Kah

0
36

img_1371373431_96c9d416f7977b27bcf5TULUM, MX.- El sector de playas desde Xcacel–Xcacelito, hasta el área de la zona arqueológica es tramo solitario, por ende en las temporadas de desove de las tortugas marinas es el lugar perfecto para el saqueo de los nidos de las especies milenarias. En muchos casos difícilmente son detenidos los saqueadores, por ser precisamente los encargados de cuidar los lugares del rumbo.

Mientras que por la zona costera denominada Tan Kah, cada año hay saqueos de nidos de tortugas en las temporadas del arribo de los quelonios; en el área ubicada dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el jaguar que por el crecimiento del lugar y la presencia del ser humano, ha cruzado la carretera para trasladarse a la zona de playas a la altura de “Casa” , donde por esa razón han colocado topes, es una especie que ha atacado a las tortugas, en este caso dicen los expertos, nada se puede hacer por ser parte de la cadena alimenticia.

En el caso del saqueo de los huevos, de acuerdo a las autoridades policíacas, siendo alrededor de las 13 horas del pasado sábado recibieron el reporte vía telefónica que un sujeto estaba atracando un nido de huevos de tortuga, en la zona costera a la altura del área denominada Tan Kah.

Motivo por el cual implementaron un operativo por el área, logrando la localización de un sujeto que dijo a las autoridades responder al nombre de Miguel Ángel Espinosa Reyes, de 38 años de edad, originario de Limones, Quintana Roo.

Dijo trabajar como velador en el área de Tan Kah del ex secretario general de la comuna, Jorge Portilla Manica, y que saqueó un nido de huevo de tortuga de la zona de playas, sustrayendo 120 huevos, debido a ello fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública, y luego de los trámites correspondientes fue llevado a Cancún para ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien le determinará su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook