Advierten intensas lluvias por onda tropical 3; afectará más al sur de QR

0
36

1012118_531657956895069_954764929_nCANCÚN, MX.- De acuerdo al último boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes la onda tropical número 3, comenzará a llegar a las costas del oriente de la Península de Yucatán y en su recorrido hacia la porción del sureste del país, propiciará el incremento de nubosidad y alta probabilidad de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en dichas regiones.

A la onda tropical número 3, le acompaña una zona nubosa en el mar Caribe que actualmente presenta 30 por ciento de probabilidad para seguir desarrollándose en un ciclón tropical.

En ese sentido, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que se mantiene una vigilancia constante a dicho fenómeno, el cual presenta condiciones bajas de evolucionar a un sistema tropical, pero provocará fuertes lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en los municipios de la zona centro y sur del estado.

Dijo que por indicaciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, se mantiene en monitoreo este fenómeno hidrometeorológico, el cual, a partir de este lunes por la tarde o noche, empezará afectar a la entidad, con lluvias de moderadas a fuertes.

Señaló que actualmente dicha onda tropical presenta 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a un sistema tropical porque las condiciones en la atmósfera no son propicias.
Rodríguez Hoy comentó que este domingo a las seis de la mañana, la onda tropical se ubicaba al oeste del mar Caribe, se extendía desde el sur de Cuba, cruzaba al este de las islas Gran Caimán hasta el norte de Panamá, y se movía al oeste, causando incremento de nubosidad, lluvias y tronadas sobre su área de influencia, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que es prematuro dar un pronóstico sobre la evolución de la onda tropical, ya que al tocar tierra en un área comprendida entre El Salvador, Guatemala y Belice, perderá fuerza y, en consecuencia, traerá consigo lluvias de moderadas a fuertes.

“Estaremos atentos y en monitoreo permanente áreas como la Ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe con Campeche, ante posibles escurrimientos que pudieran suscitarse por las precipitaciones”, puntualizó.
Asimismo, comentó que una vez que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitan el aviso de que la onda tropical evolucionó a sistema tropical, se emitirán los avisos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y empezaría a sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil.

Así, dentro de todo esto, el tiempo probable para este lunes para la zona norte que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es de medio nublado, lluvias ligeras a moderadas dispersas, caluroso, con viento del este y noreste, de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

En tanto que para la zona centro y sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, lluvias ligeras dispersas, con chubascos, caluroso, viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

Se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y mínima de entre 21 y 23. La sensación térmica al mediodía será de entre 36 y 40 grados centígrados.

Por su parte, la Capitanía de Puerto regional informó sobre la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de la región, reforzado por la humedad generada por la perturbación tropical que domina el Caribe occidental, favorecerá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias moderadas, tormentas eléctricas, reducción de la visibilidad así como temperaturas cálidas a muy cálidas en las costas y zonas marítimas de esta región.

Los vientos en las costas de Quintana Roo serán del este y noreste de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 metros de altura, intensificándose, motivo por el cual se recomienda mantener precaución a la navegación ante los efectos de la onda tropical, que favorecerá lluvias y algunas tormentas eléctricas, vientos y oleaje que pudieran limitar las actividades de pesca, turísticas y deportivas, así como de playa, entre otras.

La Capitanía de Puerto expresó que por el momento el puerto permanece abierto a todo tipo de navegación, pero probablemente cerrará a embarcaciones menores de 40 e incluso de 50 pies de eslora durante la tarde o noche del lunes, como medida precautoria de cara a la onda tropical número 3, que podía evolucionar a un sistema tropical. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook