‘Las Divas’, banda dedicada a la prostitución y trata de personas en Cancún, Playa y Cozumel, revelan

1
219

1606prostitucionCANCÚN, MX.- En la zona norte de Quintana Roo existe una banda denominada “Las Divas” que enrola a mujeres de países de Sudamérica, el Caribe y Europa, para ser explotadas sexualmente y establecer la trata de blancas.

Esta banda es encabezada por grupos de la delincuencia organizada y trabajan directamente en Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, los cuales se han convertido en los principales puntos de interacción para los tratantes de personas.

Lo anterior se revela en un estudio de seguridad de la Secretaría de Gobernación, en el cual también se destaca que la delincuencia organizada ha tomado a los migrantes de Chiapas y vendedores de artesanías como narcomenudistas.

El estudio, al cual tuvo acceso de forma confidencial los diarios POR ESTO!, afirma que Cancún presenta una alta incidencia en la trata de personas y que desde el 2010 el problema se ha agudizado de forma considerable.

Sostiene que el lugar es utilizado por las bandas de traficantes de personas, como conexión en el traslado de regiones como Centroamérica, Sudamérica, Asia y Africa, hasta Estados Unidos y Europa del Este, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado desde el 2011 a raíz de una serie de denuncias que la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Quintana Roo, desechó por completo.
Dentro de esas denuncias, se encuentra la operación de una banda denominada “Las Divas”. Este grupo trafica con mujeres de países de Sudamérica y Europa del Este y las trae a Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya, donde son explotadas sexualmente.
La banda fue detectada precisamente desde el 2011 gracias a las denuncias de dos mujeres cubanas que fueron enroladas como prostitutas en las llamadas “casas de masaje”.
El informe vuelve a poner en palestra lo que es conocido en Cancún: la existencia de casas de prostitución disfrazadas en Plaza Caracol –en la zona hotelera- y en las áreas de las zonas conocidas como el Callejón de los Milagros y Party Center.
De igual manera, el estudio menciona que dentro de la trata de personas se dan cuatro tipos de modalidades: Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), Prostitución Forzada, Explotación Laboral y Redes de Mendicidad.
En Cancún se presentan todas las modalidades de explotación, ya que por ser un lugar con importante flujo de recursos, atrae población de otros estados con economías deprimidas.
Las redes de trata encuentran allí un lugar idóneo para obtener dinero. La forma de mayor dimensión es la mendicidad.
Pero la más compleja es la ESCI, dentro de la cual hay dos categorías no registradas: la juvenil temprana en jóvenes homosexuales, y la infantil.
Las redes de mendicidad explotan a indígenas de origen chiapaneco para pedir dinero en calles de la ciudad y la zona turística de Cancún. La investigación identifica al menos tres grupos: indígenas, discapacitados y ancianos.
En la red participa con frecuencia la delincuencia organizada, que utiliza a estos grupos como vendedores ambulantes y narcomenudistas. Se identificaron redes de hasta 200 integrantes, entre vendedores de artesanías, de dulces y mendigos, involucrando a los migrantes que llegan al Caribe mexicano desde otros estados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No y eso no es nada, hay una banda de un chinguisimo de integrantes se llaman \” los basura por alimentos \” y la verdad a esos si los traen en friega me cae y bien organizados, hasta credencial oficial de pepenador traen.
    \” Cuando la culpa es de todos, no es de nadie \”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.