Detienen a sicario del Cártel del Golfo vinculado al incendio del restaurante ‘El Timón de Cancún’

2
104

img_1371629850_79eb385266bb969732eeCANCÚN, MX.- Fue atrapado por elementos de la Policía Judicial del Estado, (PJE) uno de los responsables del incendio al restaurante “El Timón de Cancún”, integrante del Cártel del Golfo.
Se trata de Diego Enrique Eligio Buenfil (a) “Piña” y/o “Gallito”, quien fue detenido después de cobrar una extorsión en un bar de la Supermanzana 22 sobre la avenida Tulum.

El detenido confirmó que el incendio del restaurante fue en venganza por la detención de dos integrantes del grupo delictivo cuando fueron a cobrar el “derecho de piso”.

De manera extraoficial, ayer trascendió la detención de Diego Enrique Eligio Buenfil (a) “Piña” y/o “Gallito”, de 26 años de edad, originario de Campeche, con domicilio en la Supermanzana 48; de oficio hojalatero.

La detención se llevó a cabo la madrugada del lunes por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), después de que Eligio Buenfil cobrara la cuota por “derecho de piso” en un bar de la Supermanzana 22 sobre la avenida Tulum; frente al palacio municipal.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y en las primeras horas del día de hoy, sería consignado a un juez penal por el delito de extorsión.

Una vez ante las autoridades ministeriales, Diego Enrique Eligio Buenfil (a) “Piña” y/o “Gallito”, confesó trabajar para el Cártel del Golfo, dentro del grupo dedicado a las extorsiones a restaurantes, bares y comercios de cualquier giro en la ciudad; con el cobro de cuotas mensuales por el llamado “derecho de piso”.

Dentro del grupo delictivo, Eligio Buenfil ganaba un sueldo de tres mil pesos quincenales, a cambio de acudir a los establecimientos comerciales a buscar el cobro por “derecho de piso”.

Quien le indicaba a qué lugares acudir, era un sujeto apodado “Luigi”, quien a su vez tenía como jefe directo al sujeto apodado “Montana” y participó en el cobro de extorsiones en al menos seis bares de la ciudad, en donde cobraba de entre dos mil y cinco mil pesos mensuales.

Venganza

Además de las extorsiones que cometió en nombre del Cártel del Golfo, Diego Enrique Eligio Buenfil (a) “Piña” y/o “Gallito”, también confesó su participación en el incendio del restaurante de mariscos “El Timón de Cancún”, la madrugada del pasado 27 de mayo.

El incendio al restaurante fue ordenado por “Montana”, en venganza por la detención de Lucio Retana Peña (a) “El Gordo” y José Manuel García González el pasado dos de mayo; después de haber cobrado una extorsión al dueño de dicho restaurante.

“Montana” dio la indicación al “Luigi” y éste a su vez, contactó a Eligio Buenfil para participar en la venganza contra los propietarios del restaurante.

El sábado 26 de mayo, “Piña” y “Luigi” se fueron en un vehículo propiedad del primero de los nombrados, junto con otros tres sujetos.

A bordo de un vehículo tipo Fiesta color blanco, llegaron hasta una cuadra antes del restaurante y fue “Piña” quien compró estopa y diesel para llevar a cabo la orden del “Montana”.

Se estacionaron a una cuadra del restaurante y uno de los sujetos apodado “Duende”, se bajó del vehículo con la estopa y el diesel, quedándose los demás en el carro.

El incendiario le dio la vuelta al restaurante, mojó la estopa con el diesel, le prendió fuego y después la arrojó a la palapa, para después irse a toda prisa del lugar.

Así consta en el video de la cámara de vigilancia que obtuvo la Policía Judicial del Estado (PJE) y que captó el momento en el que el restaurante fue incendiado.

Aunque Eligio Buenfil sería consignado por el delito de extorsión, posteriormente se buscará fincarle responsabilidad penal por el delito de daños, por haber participado en el incendio del restaurante.

En tanto, la Policía Judicial anda tras la pista de las demás personas que participaron en el incendio del lugar y que mantienen asolados a empresarios y comerciantes con el llamado “derecho de piso”; que no es otra cosa que una vil extorsión a nombre del Cártel del Golfo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. CHEQUEN LOS ASESINATOS EN LA 48 DONDE VIVIA ESTE DELINCUENTE, LO MAS SEGURO QUE TENGA RELACION… YA QUE ASI SE INICIAN ESTOS DELICUENTES…

  2. SI EN VERDAD ES EL Y NO OTRO INOCENTE MAS QUE LE ROMPAN CUANTIPUTA MADRE, SI ES POSIBLE QUE LO QUEMEN CON LEÑA VERDE, POR CULPA DE ESE PENDEJO YA NO PUEDO COMER LAS DELICIAS QUE VENDIAN EN ESE LUGAR, MINIMO EN LO QUE SE LEVANTAN, DEBERIAN TENER SERVICIO A DOMICILIO

Los comentarios están cerrados.