CANCÚN, MX.- Natalia Buxade, la joven estudiante de 16 años que fue reportada como secuestrada ayer en Cancún, fue encontrada hoy en Playa del Carmen, al parecer, en perfecto estado de salud, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
Un reporte preliminar, indicó que la menor fue hallada en un hotel de Playa del Carmen. Al parecer se habría tratado de un secuestro virtual.
La menor habría sido obligada a comprar un teléfono en la tienda Oxxo, el último lugar donde se le vio y a partir de allí habría recibido instrucciones hasta llegar a un hotel de Playa del Carmen, al tiempo que su familia también recibía llamadas para exigir un rescate.
Ante este nuevo caso de secuestro virtual, la Procuraduría exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, no contestar números desconocidos o con lada de otros estados o colgar inmediatamente una llamada telefónica en el momento que comienzan las amenazas y reportar los hechos a las autoridades policiacas.
Mediante un boletín de prensa, la Procuraduría detalló que la joven estudiante, reportada como secuestrada ayer en Cancún, fue encontrada hoy viernes en Playa del Carmen y actualmente se encuentra bajo resguardo de sus padres, luego de ser víctima de una extorsión telefónica.
Se precisó que durante la extorsión la agraviada no tuvo contacto físico con los delincuentes, solo recibía órdenes vía telefónica para que se moviera de un lugar a otro manteniendo siempre ocupada la línea para evitar el contacto con familiares.
La última vez que se le vio fue en la zona de los colegios de Álamos, en la avenida Huayacán, en un Oxxo, comprando un teléfono celular el cual fue utilizado para recibir las instrucciones de los extorsionadores foráneos.
De acuerdo a la investigación del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE) la joven de 16 años de edad, recibió alrededor de las 13 horas del día jueves 20 de junio, una llamada telefónica en su casa diciéndole que de ese número reportaron gente armada y que vendían droga por lo que debería abandonar la vivienda con todo el dinero y objetos de valor a su alcance, por lo que sólo agarró 15 mil pesos.
La voz masculina le ordeno comprar un teléfono celular en un Oxxo e ir a Plaza las Américas y permanecer en un ciber hasta las 18 horas porque la tenían vigilada.
En otra llamada le ordenaron trasladarse en un taxi a Playa del Carmen y buscara un hotel donde hospedarse, por lo que localizó uno en el centro, alojándose en el hotel Molcas, en donde llegó alrededor de las 20 horas.
Durante el proceso de extorsión la agraviada hizo tres depósitos de fichas telefónicas, dos de 500 y una de 300 pesos a números de la ciudad de México y Tamaulipas (5951141962 y 8332676846).
Al día siguiente (hoy viernes) alrededor de las 11:00 horas recibió una llamada que le indicaba que dejara el hotel y se trasladara a la ciudad de Cancún pero a la altura del Colegio Montesori, en la carretera Federal, fue interceptada por la Policía Judicial que ya la tenía ubicada a través de un operativo que inició desde la noche del pasado jueves.
En la investigación el Grupo Antisecuestro de la PJE ubicó el Ciber en donde estuvo la agraviada durante cinco horas, a la conductora del taxi que la trasladó a Playa del Carmen y durante el operativo de localización lograron contacto con ella al teléfono que compró en el Oxxo.
El caso de Natalia provocó un gran revuelo en redes sociales cuando sus propios familiares pidieron ayuda a la comunidad para localizarla, distribuyendo una fotografía de la menor.
Hoy, los padres, a través de las mismas redes sociales, agradecieron la solidaridad de la comunidad para difundir este caso. (Noticaribe – Información preliminar)
El reencuentro de la joven Natalia con sus padres.