Cerrarían escuela por conflicto limítrofe entre QR y Campeche

1
48

CHETUMAL, MX.- Pobladores de la localidad de Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la zona en conflicto con Campeche, denunciaron que la falta de resolución a la controversia que existe por los límites de la entidad los ha puesto en riesgo de perder el centro de bachillerato a distancia que el gobierno de Quintana Roo instaló el año pasado, debido a que el Estado vecino ha realizado acciones ante autoridades educativas federales para presionar que sea cerrado.

El ciudadano Daniel Lima, habitante de la localidad, reprochó que el Estado de Campeche tome esta actitud perjudicial para los jóvenes de la región, porque su gobierno nunca se preocupó por dotar de un centro de estudios de bachillerato a esas localidades, a pesar de que se lo demandaron durante varios años, y ahora que el gobierno de Quintana Roo respondió a esa necesidad, las autoridades campechanas quieren frenar su funcionamiento.

El ciudadano explicó que Josefa Ortiz de Domínguez es una comunidad cercana a Dos Aguadas, una de las alcaldías que Othón P. Blanco tiene en la zona limítrofe, y desde el año pasado el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo instaló allí un módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el cual brinda actualmente atención a 52 estudiantes de 16 localidades de la región, además de que ya se registraron otros 64 de nuevo ingreso.

Sin embargo, desde que el EMSAD comenzó a funcionar, las autoridades de Campeche elevaron una queja a las autoridades federales de la SEP que regulan el sistema de educación media superior, pidiendo que se cierre la escuela abierta por el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, alegando que está en territorio campechano.

Los padres de familia se han enterado de este problema, debido a que entre los maestros ha corrido la información extraoficial de que, debido a esta queja, el EMSAD dejará de funcionar cuando finalice el presente ciclo escolar, dejando a los estudiantes sin opción para continuar sus estudios en Josefa Ortiz de Domínguez, pues ya las autoridades federales le retiraron el registro a la escuela.

Daniel Lima afirmó que es totalmente injusta la intervención de las autoridades campechanas para frenar la atención educativa de los jóvenes de las localidades en la zona en conflicto, porque nunca se preocuparon por responder a la necesidad que les plantearon de contar con alguna alternativa para estudios de bachillerato.

Asimismo, afirmó que fue el ejido el que donó el terreno de 6 hectáreas para el módulo EMSAD y construyó además las aulas con madera de la región, para el inicio de sus operaciones.

Afirmó que el cierre de esta escuela a causa del conflicto limítrofe será muy perjudicial para los jóvenes que habían visto en ella una alternativa de superación, ya que la el bachillerato más cercano se encuentra a 28 kilómetros de Josefa Ortiz de Domínguez, en la localidad de El Tesoro, puesta por el gobierno de Campeche.

Asimismo, denunció que el director de esa escuela de El Tesoro amenaza a los pobladores de las localidades que de seguir enviando a sus hijos a la escuela de Josefa Ortiz de Domínguez perderán la beca del programa Oportunidades de la Sedesol.

En este sentido, afirmó que la comunidad se prepara para reclamar a las autoridades educativas no ceder a esta indebida presión del Estado de Campeche y mantener el funcionamiento del EMSAD del Cobaqroo en Josefa Ortiz de Domínguez. (Fuente: Por Esto de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que es lo que no quedó claro???… resolucion ya la hay!!!… la franja pertenece al estado de campeche y listo… que la \”escuela\” y todo lo relativo a administracion estatal lo atienda el estado de campeche y listo!!!… que no está claro que quintana roo perdió la franja que, en honor a la verdad, jamas lo peleó a lo derecho???… que no ven que tanto a borge como a felix jamas les interesó realmente el pleito por dicha franja que, si se ve desde el punto de vista economico es solo una carga mas para el estado de campeche????… insisto… si a felix le valió madre pelear dicha franja, a borge, con los pedos atravezados que ahorita tiene por la proxima contundente derrota que sufrirá el pri en quintana roo el proximo 7 de julio pos… que madre le va a importar esa franja?????… la obsecion enfermiza de borge se llama cancun y la proxima legislatura… eso lo trae desquiciado… si aparte de eso se rodea de pendejos como \”el pata de corcho\” labastida pos… bueno, pa que le digo mas sí usted ya lo sabe!!!!!

Los comentarios están cerrados.