A LA CAZA DE ‘MAPACHES’: Exhibe PAN en Yucatán a Borge, Félix e Ivonne como “autores intelectuales” del “turismo electoral” hacia QR

3
74

BNX9ofNCIAAiQrl.jpg largeVALLADOLID, MX.- El Partido Acción Nacional en Yucatán, acusó hoy al Gobernador estatal, Roberto Borge Agulo, y a los ex Gobernadores Félix González Canto e Ivonne Ortega Pacheco, de ser los “autores intelectuales” del “turismo electoral” de votantes de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo para tratar de incidir en el resultado de los comicios del próximo 7 de julio.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado en Valladolid, legisladores y dirigentes panistas presentaron pruebas y evidencias de que el tráfico de electores no sólo es una realidad, sino es parte de una clara estrategia de gobiernos priistas para tratar de cambiar el sentido de la votación en Quintana Roo en la que están involucradas miles de personas y que recientemente se supo que es llamado, dentro del PRI, como el “Plan Primavera”.

Los panistas yucatecos exigieron al Instituto Federal Electoral realizar una amplia investigación que llegue al fondo de estas irregularidades y sancionar no sólo a los ciudadanos que, presionados o por voluntad propia, cambiaron sus domicilios con información falsa, lo cual ya es en sí un delito electoral, sino también castigar a los que están detrás de toda esta operación.

En repetidad ocasiones, el Gobernador Roberto Borge fue señalado como responsable directo de este elaborado acarreo de votantes para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

CAMBIOS “ATÍPICOS” DE DOMICILIO

El ex diputado Miguel Pat Xulub en Yucatán, relató cómo él, de forma circunstancial, hace varios meses, sorprendió en el IFE de Cancún a un grupo de alededor de 150 vallisoletanos cuando estaban realizando el trámite de cambio de domicilio, y fue la punta de la madeja para develar la estrategia del “turismo electoral” para llevar a votantes yucatecos a las elecciones en Quintana Roo.

Víctor Hugo Lozano, diputado por Yucatán, por su parte, solicitó una investigación amplia de las actividades “atípicas” e “irregulares” del cambio de domicilios de ciudadanos yucatecos hacia Quintana Roo.

Dijo que a través de regidores panistas del Ayuntamiento de Valladolid obtuvieron el pasado 28 de mayo la lista oficial de empleados de la comuna, la cual fue cotejada con una lista oficial de personas que habían realizado cambio de domicilio “atípicos” y que les fue entregada el 24 de mayo por el IFE, lo que permitió confirmar que muchos de ellos estaban participando en la estrategia del “turismo electoral.

Expuso que el Registro Federal de Electores, en una investigación inicial de campo, analizó el caso de 2 mil 867 ciudadanos que realizaron un cambio de domicilio “atípico”, de los cuales, se precisó, mil 388 fueron dados de baja por inconsistencia de la lista nominal del estado de Quintana Roo, debido a que la información presentada por los solicitantes era falsa.

Dijo que esta irregularidad constituye un delito electoral, por lo cual ya se puso una denuncia ante la Fepade para que se abra una investigación exhaustiva no sólo en contra de los mil 388 casos confirmados, sino también en el resto de los ciudadanos que fueron puestos bajo sospecha.

Precisó que de las mil 388 bajas informadas por el IFE, 430 corresponden únicamente al municipio de Valladolid, de los cuales 104 casos corresponden a trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, según se pudo confirmar con el cotejo de la lista oficial de empleados de la comuna.

“Y aquí sólo encuentro dos explicaciones: O hay 104 aviadores en el municipio de Valladolid que van a vivir a Quintana Roo y que van a cobrar en Valladolidad, o hay un involucramiento expreso, comprobado, por medio de datos oficiales, de la autoridad administrativa municipal de Valladolid en el turismo electoral”, sentenció el legislador.

Sin embargo, Víctor Hugo Lozano destacó que a pesar de que con información del IFE se ha documentado la irregularidad, el propio instituto no ha presentado una denuncia ante la Fepade por los delitos electorales que se están cometiendo.

Por ello, demandó que el IFE denuncie ante la Fepade a estas personas, pero también a los autores intelectuales.

Además, anunció que en los próximos días se presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de Yucatán para que se investigue el probable desvío de recursos del Ayuntamiento de Valladolid y en el resto de los municipios de Yucatán que se encuentran involucrados en esta “artimaña” electoral que no tiene más finalidad que incluir de manera “dolosa” y “tramposa” a estas personas en un proceso electoral de otro estado.

21352_10201245597080462_1153985790_n
DENUNCIAS Y MÁS DENUNCIAS

Por su parte, el Senador Daniel Avila, dijo que este es el primer caso documentado, con pruebas del IFE, de “turismo electoral” entre entidades federativas, que ha llegado a la Fepade.

Explicó que ya tienen dos denuncias presentadas ante la Fepade, una de ellas directamente contra las mil 388 personas que fueron dadas de baja del padrón electoral por tramitar su credencial con información falsa, pero también destacó que se presentó una denuncia ante Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Valladolid para llevar a cabo el “turismo electoral”.

Expuso que si se suman los mil pesos que le entregaron a cada persona por aceptar realizar el cambio de domicilio, más la transportación utilizada en varias ocasiones de Valladolid a Cancún y los viáticos y la alimentación, el monto del dinero gastado ascendería a por lo menos un millón de pesos “que de algún lugar tuvo que haber salido”.

Dijo que en esta estrategia también están involucrados otros ayuntamientos como el de Tizimín y otros municipios del Oriente de Yucatán

Pero además, advirtió que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación investigue al Gobierno de Quintana Roo por el presunto desvío de recursos para el “turismo electoral” para favorecer a candidatos del PRI.

El senador dijo que le darán seguimiento puntual a todas las denuncias de este caso aun  después de que pasen las elecciones de Quintana Roo para que se castigue a las personas involucradas, tanto a las que aceptaron realizar el cambio de domicilio con información falsa como a los autores intelectuales.

En este sentido, Daniel Avila señaló que los dos principales autores intelectuales de este fraude son el Gobernador Roberto Borge Angulo, y la Secretaria General del PRI nacional y ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Recordó que en las elecciones del 2010 ya se había documentado un caso de “inmigración electoral”, esta vez de Quintana Roo hacia Yucatán, por lo que para él, si algo está claro, es que “esto es un pago de favores”.

BNX-dBFCQAIFSpF.jpg large

NUEVO DELITO ELECTORAL: “TRÁFICO DE VOTANTES”

Hugo Sánchez Camargo, dirigente del PAN en Yucatán, por su parte, dijo que lo que está ocurriendo en Quintana Roo es un nuevo delito electoral que se podría denominar “tráfico o trata de votantes”, que no es otra cosa que la manipulación de la voluntad de las personas para incidir en el resultado de una elección en la cual no tienen porqué participar.

Recordó que en Yucatán, desde las elecciones del 2007, se tenían evidencias del “intercambio” de electores de un estado a otro, lo que implicaría directamente también al ex Gobernador Félix González Canto, aunque en ese entonces no se pudo comprobar como sí se ha hecho en esta ocasión.

Pero hay que recordar que Félix González Canto es compadre de Ivonne Ortega Pacheco y quien puso a Beto Borge es Félix González.

“El mismo Rolando Zapata (actual Gobernador de Yucatán) y el mismo Peña Nieto (Presidente) no pueden ser ajeno a lo que aquí está ocurriendo”, sentenció.

Señaló que es claro que el PRI está detrás de toda estrategia, a través de los gobiernos estatales y municipales que controla.

“Pretenden, a como de lugar, obtener triunfos manipulando la voluntad popular”, dijo.

Y advirtió que para el día de la elección “vamos a salir a cazar mapaches” para impedir que este delito electoral se concrete, por lo que les envío un mensaje a los ciudadanos que están participando en esta estrategia que mejor “ni salgan de sus domicilios porque vamos a estar vigilando” y muchos podrían terminar ese día en la cárcel. (Noticaribe/Fotos: @noraperezpech25 @NormaMadero)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Se han señalado infinidad de evidencias y se ha puesto la información al servicio de las autoridades pertinentes, sabemos que Borge es un delincuente ¿qué se hará al respecto? ¿tenemos que esperar a que termine su administración para perseguirlo, como ha sucedido en Tabasco con Granier, en Coahuila con Moreira, y otros tantos estados? ¿ es que este señor Borge no merece cárcel siendo que toda la evidencia lo señala ?.
    Nos vemos en las urnas Borge, no te esperas el revés que la ciudadanía te va a dar, cansados de todas tus acciones delincuenciales te vas a llevar la peor derrota electoral y no vas a alcanzar a pagar toda la deuda de todos los recursos que has desviado a las campañas del PRI.

    El 07 de Julio, no votes por el PRI/PT/PVEM/PANAL

  2. jajaja , el ife y ls fepade trabajaran a la velocidad ….. de …… bueno trabajaran. pues ya recibieron por adelantado su lana.asi que serà para el proximo año un par de multitas y ya. pos que creen que todo el dinero de sus playeritas, gorras y hasta chones, y los mil pecitos que les dimos a los yucatecos es gratis. jajaja.
    cancun es nuestro …. verdad siniestro? …jajaja.

  3. bueno… los exciben y… de que sirve???… pregunto de que sirve porque desde hace tiempo se detectó este \”turismo electoral\”, se comprobó las direcciones sino falsas sí sub-utilizadas por estos \”turistas electorales\”, exibieron a los empleados y funcionarios de valladolid y tizimin tambien convertidos en delincuentes electorales y… que se ha hecho oficial o legalmente al respecto???…la fecha del voto se acerca y, al parecer, de lo mediatico a lo legal no se ha hecho nada de nada… esto quiere decir que todos estos \”votos priistas de importacion\” sí serán tomados en cuenta por el propio ife como \”votos legales\”?????…pro show mediatico del pan… sobretodo del pan…..despierte perredistas!!!!… o, tambien están de acuerdo con la \”venta al pri de cancun\”??????

Los comentarios están cerrados.