‘ACEITA’ BORGE MAQUINARIA DEL PRI: Revela revista gasto millonario del Gobierno de QR para mantener ‘ejército rojo’ de 14 mil activistas en Cancún

3
30

2406luces507CANCÚN, MX.- Para recuperar electoralmente Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo dispone de un ejército superior a los 14 mil elementos, entre activistas, líderes de regiones y coordinadores distritales, que le cuestan al erario público estatal 17 millones de pesos mensuales, de acuerdo a copias de la nómina quincenal que maneja internamente el Comité Directivo Municipal del PRI, en poder de este semanario.

En este universo de personas, que técnicamente se le denomina estructura electoral del PRI, recaerá la enorme responsabilidad de que el próximo domingo 7 de julio acudan a las urnas los 130 mil votantes que se requieren dentro del programa 1×100 para arrebatarle al PRD la presidencia municipal de Benito Juárez.

Dicho programa, implementado por la actual secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega Pacheco, para recuperar y mantener la gubernatura de Yucatán en 2007 y 2012, se plantea el gran reto de duplicar el número de votos obtenidos durante la última elección de 2010 cuando la candidata priísta, Guadalupe Novelo Espadas, obtuvo 65 mil 213 sufragios pero fue derrotada por el perredista Julián Ricalde Magaña, quien alcanzó 72 mil 927 votos.

Alcanzar la cifra meta del programa 1×100, implica para el PRI conseguir 64 mil 787 sufragios más a los obtenidos por Novelo Espadas quien, dicho sea de paso, ha sido la candidata con mayor captación de votos en 40 años de historia constitucional. Para lograrlo, además de toda la estructura electoral, el gobierno de Borge Angulo ha involucrado a todos los funcionarios públicos de su administración para fungir como promotores del voto, so pena de despedirlos en caso de no cumplir.

Teóricamente el programa 1 x 100 requiere de mil 300 promotores cuya tarea primordial es que cada uno de ellos logre convencer y hasta persuadir a 100 electores para que el día de la elección vayan a sufragar en favor de los candidatos del PRI, tanto de la planilla para el ayuntamiento que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, como de los ocho candidatos a diputados que recayeron en este municipio con la nueva redistritación electoral.

 En los peldaños inferiores de la estructura piramidal, por debajo de estos promotores especiales, el PRI cuenta con las siguientes jerarquías en línea descendente: coordinadores distritales, coordinadores operativos, coordinadores de zona, coordinadores de seccionales, líderes y activistas.

En la nómina de la estructura priísta, cada uno de estos cargos tiene su responsabilidad específica por la cual percibe los ingresos correspondientes. No es un tabulador fijo para todos, pues depende del tipo y del tamaño de la organización que representen, así como del número de sus miembros.      

Desde luego, figuran con mayores ingresos las organizaciones que aglutinan mayor número de miembros. Por ejemplo, en la lista figuran al menos 17 ejemplos de organizaciones que llegan a percibir hasta 1 millón de pesos mensuales.

Entre los que sobresalen en la nómina, está la líder del Movimiento Territorial, Claudia Ivette Manzanilla Poot, quien registra 180 líderes y 700 activistas. En la nómina aparece que ella percibe 60 mil pesos mensuales, mientras que sus líderes y sus activistas 2 mil y mil pesos mensuales, respectivamente. Esto es, 1 millón 120 mil pesos mensuales.

En la lista le sigue  el Frente Único de Colonos (FUC) de Magali Sonia Achach de Ayuso cuya organización tiene registrados 30 coordinadores, 60 líderes y 700 activistas. Cada coordinador percibe 6 mil pesos mensuales, cada líder 2 mil pesos y cada activista mil pesos, lo que arroja 1 millón de pesos al mes.

Otra de las beneficiadas es la candidata a diputada por el XIII Distrito, Susana Hurtado Vallejo, quien a pesar de no contar con organización alguna, tiene reportados 80 líderes que perciben 20 mil pesos mensuales cada uno y 800 activistas que en total perciben 800 mil pesos mensuales. Es decir, 960 mil pesos al mes por toda su estructura.

Y el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Oliver Fabro Heidelberg, reporta 12 coordinadores con ingresos de 6 mil pesos mensuales cada uno; 30 líderes con percepción de 3 mil pesos mensuales cada uno y 500 líderes con mil pesos mensuales cada uno, lo que en total suman 672 mil pesos mensuales. 

También figura Elizabeth López Melo, de la Asociación Civil del Norte de Quintana Roo (Acinqroo), a cuya organización se asignan 420 mil pesos al mes. No reporta ningún coordinador, ni líderes, sólo 600 activistas.            

En un nivel más abajo, figura la dirigente de Superación Ciudadana Quintanarroense A.C., Mildred Ávila Vera, a cuya organización el gobierno del estado le canaliza 257 mil pesos mensuales. Esta organización cuenta con 12 coordinadores con percepción de 6 mil pesos mensuales, cada uno, 30 líderes, con 2 mil pesos mensuales, cada uno, y 250 activistas con mil pesos, cada uno.  

En tanto, Elsa Martínez Abarca, presidenta de la organización Quintanarroenses Unidos por la Igualdad A.C., registra 12 líderes con percepciones individuales de 13 mil pesos, más 80 activistas con mil pesos cada uno lo cual arroja 240 mil pesos al mes.

La responsabilidad de los activistas dentro del trabajo político que le encomienda el PRI, es buscar votantes en sus respectivas manzanas para llevarlos a votar el día de la elección. En tanto, el líder se encarga de coordinar el trabajo de los activistas, mientras que el coordinador de seccionales supervisa el trabajo de varios líderes.

En el peldaño superior de la pirámide, se ubica el coordinador de zonas que maneja a varios seccionales y quien a su vez  es supervisado por el coordinador operativo. Éste último funge como el enlace con las cúpulas de la estructura y es el encargado de monitorear cuando llegan los utilitarios, como despensa, camisas y todos los suvenirs que se reparte en una elección. También es el responsable de avisas a los extractos de abajo cuando habrá pago de nómina, que generalmente son tres días después de cada quincena.

Por lo regular, funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Quintana Roo se encargan de pagar la nómina de manera individual a cada activista y líder para evitar que se haga mal uso de los recursos. Los lugares de pago son la oficinas del PRI municipal, la Croc, la Cnop, la Crom, la Fusioc y el Sinticato de Taxistas de Cancún.

El pasado mes de mayo, hubo molestias en gran parte de la estructura electoral debido a que no les llegó el pago, lo cual avivó la inconformidad por la reducción que hubo de los ingresos, después de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2012.

Con Félix González Canto como gobernador, lo coordinadores de seccionales ganaban 3 mil pesos mensuales, pero con el nuevo gobierno se les redujo a 2 mil 400. Los coordinadores de zona antes percibían 4 mil 500 pesos y se les disminuyó  a 3 mil pesos. Y los coordinadores operativos ganaban 6 mil 500 y los dejaron en 4 mil pesos.

Resurgieron los reclamos masivos, pero fueron acallados por la amenaza del gobernador de que se les retirarían todos los apoyos si el próximo 7 de julio no hacen ganar a los candidatos del PRI. (Fuente: Rodolfo Montes/Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. asi como esta el gobierno esta bien yo soy empresaria y puedo contratar gente y pagarle bajisimos sueldos, correrlos cuando quiera y el pri con no meterse con nosotros se lo agradecemos o sea nos conviene que gane el pri asi ay pas. los unicos que hacen bulla son los de opocisioon pero no no hacen nada piorque de algo nos sirve el dinero bola de muertos de ambre. viva el pri

  2. Acaso esos párasitos no saben otra cosa? porque tienen miedo de los despidos masivos? que importa que busquen trabajo y que se fleten como todos los mexicanos, por esa bola de holganzanes el país está como está, un día de estos el pueblo se cansará y nos levantaremos en armas, ya estamos hartos de que el maldito gobierno someta cada día más al pueblo sobre todo a la clase más baja.

  3. Y mientras se paga esta nomina extra, ya les anunciaron a los verdaderos burócratas la reducción en prestaciones, bonos, incentivos y la aplicación de un nuevo régimen de austeridad, obviamente este régimen austero solo afecta a la clase baja, aunado a esto también esta la velada amenaza de despidos y demás sanciones para los que no se alinien

Los comentarios están cerrados.