Acusa diario Por Esto! al Ieqroo de “corrupción” por vender su encuesta al Quequi para usarla con fines electorales

1
67

25092009174031313CHETUMAL, MX.- En clara muestra de la corrupción que impera en el funcionamiento del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presidido por Jorge Manríquez Centeno, el organismo electoral que se supone debe ser garante del respeto a la Ley Electoral vendió a una publicación deportiva de Cancún la encuesta de opinión sobre preferencias electorales de los quintanarroenses levantada por el diario POR ESTO!, con la dolosa intención de darle uso indebido como propaganda a un estudio estadístico que se realizó solamente con fines informativos.

La encuesta en el diario Quequi de Pepe Gómez.
La encuesta en el diario Quequi de Pepe Gómez.

Fue una acción claramente premeditada y dolosa de miembros de la Junta General y el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, pues ellos eran los únicos que tenían en su poder ejemplares de la encuesta, después de que fue entregada en tiempo y forma por la empresa Publicidad Impresa del Sureste, responsable de la edición del diario POR ESTO!, al cumplir con los lineamientos para la publicación de sondeos de opinión, mismos que obligan a las empresas que las realizan a entregarlos al organismo electoral tres días antes de su publicación, supuestamente para conocimiento y verificación de su metodología; pero lo sucedido demuestra que se trata sólo de una argucia para dar uso político al resultado de estos ejercicios estadísticos, según la conveniencia de los mandamases del Instituto Electoral.

Con este acto, Jorge Manríquez Centeno, presidente de la Junta General y del Consejo General del Ieqroo, dio una muestra de corrupción en el manejo de las encuestas de opinión que se entregan a ese instituto, y también de una ilegal intervención en la competencia política del proceso electoral 2013, por el uso indebido como propaganda política que se quiso dar a los resultados de la encuesta levantada por el diario POR ESTO!, lo que a todas luces demuestra la falsedad del discurso de supuesta legalidad e imparcialidad que a cada rato pregonan los consejeros electorales.

La portada del diario Por Esto! de Quintana Roo de hoy.
La portada del diario Por Esto! de Quintana Roo de hoy.

Asimismo, la acción ilegal del Ieqroo sienta un grave precedente sobre el manejo corrupto que el instituto realiza con las encuestas de opinión y de intención del voto que cualquier empresa, persona física u asociación civil les entrega por obligación de ley, pues a partir de ahora ninguna encuestadora está segura de que sus resultados no serán vendidos por el organismo electoral de Quintana Roo al mejor postor o a cualquier publicación impresa para que los difunda sin autorización de quien la elaboró, además de permitir que las publiquen empresas que no cuentan con registro legal para eso ni respetan los trámites y tiempos que marca la Ley Electoral para dar a conocer encuestas sobre preferencias políticas.

Con un corrupto Instituto Electoral como el de la entidad, las personas físicas, empresas y asociaciones civiles que realicen encuestas en Quintana Roo están en riesgo de ver su trabajo estadístico vendido por la propia autoridad electoral al mejor postor, aprovechándose de una Ley Electoral que establece restricciones excesivas y censatarias para la libertad de levantar y difundir sondeos de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos.

Para poder levantar una encuesta, las personas físicas, las empresas o las asociaciones civiles tienen que realizar un trámite de registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, que resulta tedioso y costoso por la obligación de validar notarialmente los documentos que se deben presentar; pero por la corrupción del Ieqroo, ahora cualquier encuesta que se le entrega al organismo es vendida al mejor postor.

Además de la empresa Publicidad Impresa del Sureste, responsable de la edición del diario POR ESTO! de Quintana Roo, otras empresas y asociaciones que cumplieron ante el Ieqroo el trámite del registro para levantar encuestas sobre preferencias electorales son: Parametría; Buendía y Laredo; Institución de Mercadotecnia y Opinión (IMO); Democtecnia; Consulta Mitofsky; la persona física José Segoviano Martínez; BCG, Ulises Beltrán y Asociados; Dinamia Consultores; Bufete de Proyectos, Información y Análisis; y Aplicación de Estudios de Opinión Pública; de los cuales una buena parte también se registró para realizar encuestas de salida el día de la jornada electoral.

Pero ahora ninguna de estas personas, empresas y asociaciones tiene garantía de que su encuesta no será vendida a un tercer interesado por alguno o alguno de los integrantes del Consejo General del Ieqroo.

El artículo 177 de la Ley Electoral obliga a quien ordene la publicación o difusión de cualquier encuesta o sondeo de opinión, a que debe entregar a la Junta General del Instituto, dentro de los tres días previos, un ejemplar del estudio completo realizado, y esa obligación fue cumplida cabalmente por el diario POR ESTO! de Quintana Roo; pero la observación de la ley fue traicionada abiertamente por el propio Consejo General del Ieqroo, de donde salió una copia de la encuesta para ser vendida a una publicación deportiva de Cancún, para que le diera uso propagandístico electoral a los resultados.

Conforme a la Ley Electoral, los medios de comunicación que publiquen o difundan sondeos o encuestas violando las disposiciones de ley previas, es decir, sin registrarse ni avisar tres días antes al Ieqroo sobre la publicación que hará, se pueden hacer acreedores a sanciones civiles y penales; pero mañosamente el Instituto no ha regulado en sus lineamientos para la publicación de encuestas ni esos ni otro tipo de sanciones, dejando a los encuestadores al arbitrio del manejo corrupto que los miembros del Consejo General del Ieqroo hacen con los sondeos que se les entregan.

Inclusive, a inicios del mes, el propio Ieqroo difundió un comunicado señalando que cualquier empresa que pretenda difundir una encuesta durante las campañas, “invariablemente deberá ser registrada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, ya que de no hacerlo estaría vulnerando disposiciones normativas electorales”.

Sin embargo, cuando es la propia autoridad electoral la que vende los resultados de una encuesta para que los difunda una publicación que no está registrada ante el Ieqroo para tal fin, la aplicación de la Ley Electoral es corrompida por el mismo árbitro que la debe hacer respetar, y el problema se agrava cuando el propósito fue dar uso indebido, como material propagandístico, a un estudio de opinión.

Por eso, el presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, ha quedado evidenciado por la descompuesta conducción del organismo electoral, que se acomoda al mejor postor, sin importar que se violen abiertamente las disposiciones de la Ley Electoral que formalmente está obligado a hacer valer y respetar en el proceso electoral de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LA ENCUESTA POLÉMICA: ABSTENCIONISMO, EL ENEMIGO A VENCER

CANCÚN, MX.– Como en cada proceso electoral que se vive en Quintana Roo, los diarios POR ESTO! elaboraron para sus lectores una Encuesta, misma en la que 5 mil 400 ciudadanos opinaron, de un total de 961 mil 546 electores registrados en todo el estado.
Agradecemos a estos ciudadanos que con su tiempo y opiniones sinceras, hicieron posible este servicio a la comunidad, realizado por Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C. V., empresa que edita los cuatro diarios POR ESTO! en la Península de Yucatán.
De nuevo como en cada elección, el alto índice de abstencionismo es el enemigo a vencer, y según nos indica la encuesta, ni partidos políticos, ni candidatos y mucho menos el órgano electoral encargado de la organización del proceso electoral (Ieqroo) han podido motivar la participación ciudadana.
Es tal la desconfianza, que este abstencionismo podría incrementarse producto del desaseo en el manejo del mismo, por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien en vez de darle certidumbre y equidad se empeña en manejarlo a conveniencia de las autoridades en turno.
Para muestra un ejemplo; en Benito Juárez, en la elección de 2010, el porcentaje de indecisos fue del 17%, y éstos al participar con su voto a favor de Julián Ricalde Magaña, propiciaron la derrota de Guadalupe Novelo Espadas, que se gestó debido a que el PRI realizó una mala operación política y se robaron el dinero de los gastos de movilización que se utilizarían el día de la elección; se comenta insistentemente que el robo fue realizado por el político yucateco, Carlos Sobrino Sierra, quien en ese entonces fungía como el administrador de los mencionados recursos.
Hoy como hace 3 años, el PRI, saca una ligera ventaja con su candidato Paul Carrillo, en la intención del voto ciudadano y en esta ocasión existe un 23% de indecisos, si hoy como hace 3 años los priístas se roban los gastos de operación para la movilización el día de la elección, (Carlos Sobrino Sierra está operando de nuevo la elección del PRI en Benito Juárez) puede perder de nuevo el PRI Benito Juárez y la mayoría de sus 8 distritos electorales locales.
Este proceso electoral en donde se eligen diez presidentes municipales y quince diputados locales pasará a la historia como una de las más desaseadas, por las trifulcas internas y pleitos en los partidos, así como la inclusión de candidatos desconocidos, sin pasar por alto las impugnaciones entre militantes de un mismo partido.
Otro factor que incide de manera contundente en este proceso electoral son los desconocimientos de directivos de partidos, que dio origen que en esta elección, en las respetivas boletas electorales de seis distritos, sólo saldrá el logo del PRD, sin nombre del candidato.
Otro caso que confirma la mala organización y la falta de seriedad de los partidos políticos así como quien se encarga de organizarla, se confirma en el municipio de Othón P. Blanco y el Distrito V, en donde únicamente saldrá el nombre del candidato que ya fue substituido por diversas circunstancias y sanciones.
Las pugnas internas de algunos partidos los desgastaron, al grado tal de estar más preocupados por mantenerse de candidatos, que por hacer una contienda electoral digna y competitiva.
Pero lo más grave de todo ello es la falta de credibilidad del Organo Electoral del Estado, (Ieqroo) quien debido a la falta de experiencia de sus funcionarios, sus acciones han sido impugnadas jurídicamente en más de 50 ocasiones, ante el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) y ante el Tribunal Electoral Federal (Trife) con sede en Xalapa, Ver.
Y ante todo ello, el PRI está preocupado por validar el triunfo de sus candidatos, ya que las condiciones actuales pudieran dar triunfos cuestionables por el bajo índice de participación ciudadana.
Evidente que en algunos municipios se dará el voto cruzado entre los candidatos a presidentes municipales y diputados, por las pugnas internas o la falta de oficio político de sus candidatos.
Pero ante todo este cochinero, es necesario precisar que tan sólo hemos enumerado unas cuantas de las decenas de anomalías e irregularidades que han caracterizado a este proceso electoral.
Metodología de la Investigación
Metodología utilizada para recabar la información de la Encuesta y para lograr lo anterior, se elaboró una cédula de entrevista de 15 preguntas, que se aplicó del 4 al 19 de junio de 2013, a ciudadanos con filtro de la credencial de elector del lugar donde se llevó a cabo la entrevista.
El método de muestreo aplicado fue por áreas (Distritos Electorales) Polietápico: colonia, manzana, domicilio y persona elegida dentro del hogar (con credencial de elector del lugar visitado) con salto sistemático. La técnica utilizada en la aplicación de la encuesta, fue entrevista “face to face” (cara a cara), con filtro, opción múltiple en las respuestas cerradas, y una ficha con el nombre de los candidatos, con fondo de los colores afines a sus partidos o coaliciones.
La obtención de la información se realizó como sigue: el 80% de la aplicación fue en hogares y comercios de todo el municipio, entrevistamos a los jefes de familia o amas de casa, y a los propietarios de los negocios de las colonias, regiones y supermanzanas; no se aplicó a la servidumbre ni a turistas o visitantes; el 20% restante se realizó en zonas de clase media a ciudadanos que asisten a centros comerciales y sitios de reunión diversos.
Se aplicaron 5 mil 400 muestras de campo, y el tiempo de aplicación aproximado fue de 6 minutos, en las alcaldías, comunidades, delegaciones, colonias, supermanzanas (primer cuadro de la ciudad de Cancún), zonas residenciales, fraccionamientos, comercios y regiones.
El nivel de confianza en la aplicación es del 90% y un margen de error del 5% + -.
Este Informe de resultados de la encuesta fue presentado al Instituto Electoral de Quintana Roo, para la revisión, análisis y conocimiento en cumplimiento de la Ley Electoral del Estado y para que en este día se publique para usted.
Las gráficas con los resultados de la Encuesta que damos a conocer, son una fotografía del día en que se realizó la muestra con la intención del voto que indicaron y puede variar por el trabajo de los candidatos en sus actividades de campaña y el convencimiento a los electores.
No es un resultado electoral definitivo, este lo dan los ciudadanos el 7 de julio.
Lo que está para recordar de esta elección es que se perdió el respeto a la ciudadanía, ya que algunos presidentes municipales salieron abiertamente a hacer campaña por sus candidatos, muy lamentable ya que se perdió el recato y la vergüenza política, pero principalmente dejaron de ser autoridades de todos los ciudadanos y se convirtieron en coordinadores de campaña de su partido político. Eso se le puede llamar, temor a la derrota o desvergüenza. Usted califique.
* “Estos resultados no son oficiales y son responsabilidad exclusiva de la persona física o moral que los elaboró.” (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El IEQROO es una vacilada y su pseudolider Jorge Manriquez no es mas que un triste lacayo y un instrumento para la simulación, corrupción y manipulación según convenga a intereses propios y de quien manda realmente en esa falsa y desacreditada institución.

Los comentarios están cerrados.