PROTESTAN MAESTROS EN CHETUMAL: Exigen a la SEQ pague adeudos con Fovisste y otras empresas; amagan con presentar denuncia por desvío de recursos y fraude

0
51

2606maestros4CHETUMAL, MX.- Alrededor de 250 maestros de telesecundarias bloquearon la Avenida Insurgentes en protesta contra la Secretaría de Educación, a la que exigen se cumpla con la promesa de realizar los pagos al Fovisste, Metlife y otras empresas con las que mantienen adeudos. En el lugar el jurídico del SNTE, Jaime Francisco Sánchez Uluac, advirtió que interpondrán una demanda por desvío de recursos y fraude en contra de quien resulte responsable.

Los docentes de nivel telesecundaria empezaron a llegar a las oficinas centrales de la SEQ desde antes de las 10 de la mañana, para encontrarse con la sorpresa de que los accesos al edificio estaban cerrados con candado y protegidos por guardias de seguridad privada.

Ante esta situación que los manifestantes calificaron como represión, decidieron tomar una medida más drástica y bloquearon el paso vehicular en la Avenida Insurgentes, una de las vialidades principales de esta capital.

“La puerta con candado es represión; adentro hasta siguen a las personas para pedirles datos, a ver a que vienes, firma aquí y firma acá. Se supone que hay gentes de equis departamento de civil que son creo judiciales que andan infiltrados allí, entonces el choque no lo provocamos nosotros, nos han hecho a un lado es un lugar público y tenemos el derecho”, señaló uno de los indignados profesores que no quiso dar su nombre.

Cerca del mediodía el grupo de inconformes superaba las 200 personas, que con mantas y gritos exigían ser atendidos por la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez, a la que le exigen una respuesta del porque no se han pagados sus préstamos hipotecarios y seguros de vida a pesar de que se les descuentan puntualmente de sus quincenas.

“Nunca esa señora ha dado la cara para platicar con nosotros, a mi me consta que nuestro líder ha ido en forma muy educada y siempre lo hacen a un lado, le dan evasivas, le dan datos falsos a él, entonces nos están toman el pelo, se están burlando de nosotros”, señaló otro de los manifestantes.

Al lugar arribó el jefe del departamento jurídico del SNTE, Jaime Francisco Sánchez Uluac, quien fue enviado por el dirigente sindical de la sección 25, Rafael González Sabido, para atender la demanda de los profesores y darle cauce legal.

Sánchez Uluac, señaló que presentarán una demanda en contra de quien resulte responsable por un fraude que, según sus estimaciones, ronda los 200 millones de pesos.

“Yo les propongo ahorita que nos vayamos al Ministerio Público, que formemos una comitiva para que levantemos la demanda por desvío de recursos o por un supuesto fraude. Vamos a demandar contra quien resulte responsable, y de allí brincaremos ya otras autoridades, por ejemplo podríamos ir a la Secretaría de la Función Pública, a la Junta de Conciliación y Arbitraje”, indicó.

Cabe señalar que se espera que más profesores se integren a la protesta, ya que el jurídico del SNTE indicó que están a la espera de un grupo proveniente de Cancún, que se sumarán a la manifestación.

Por parte de la SEQ, una pequeña comitiva integrada por unas cuatro personas, entre los que se encontraba Roger Villanueva Madrid y el director de Educación Básica de la SEQ, Wilivaldo Piña, hicieron acto de presencia pero hasta el mediodía no habían entablado comunicación con los profesores inconformes. (Texto y fotos: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook