Piden juicio político para consejeros del Ieqroo por filtrar encuesta a periódico

0
17

CANCÚN, MX.- Que renuncien todos los consejeros del Ieqroo y que se les haga un juicio político por la encuesta que filtraron, exigió ayer Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados; Rafael Ortega Ramírez, líder de la Canaco, señaló que la filtración es un caso “muy específico que se ha detectado”; y José Us Moo, de la Unión de Comerciantes en Pequeño (Uncope), comentó que siempre habrá intereses en el instituto para favorecer a alguien.
“Muy malo si lo filtra el instituto, porque estaría violando categóricamente la ley, el instituto es un órgano autónomo responsable del proceso electoral, pero que no puede tener tendencias partidarias”, comentó en entrevista el diputado federal perredista Silvano Aureoles Conejo, en el Foro de Finanzas.
Indicó que “tendrían que iniciar de inmediato los diputados locales un juicio político en contra de los integrantes consejeros del instituto por andar asumiendo actitudes sesgadas, y deberían renunciar”, agregó.
Por su parte Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), comentó que este asunto de la encuesta filtrada “es un caso muy específico que se ha detectado”.
Comentó que tuvo conocimiento de esta encuesta realizada por este rotativo y que fue filtrada, sin embargo consideró que fue un suceso “aislado”, y que creen en la institución.
Añadió que el día de la elección para poder contribuir en la disminución del abstencionismo, darán facilidades a los trabajadores para que salgan a votar porque manifestó que si le va mal con el gobernante no tienen derecho a quejarse si no sufragan.
En entrevista aparte, José Us Moo, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño (Uncope), manifestó que con eso de la filtración de la encuesta se demuestra que la situación no cambiará a pesar de que se le dio el carácter ciudadano al Instituto Electoral de Quintana Roo.
Esta anomalía, dijo, genera desconfianza en el electorado y obliga a los votantes a no creer en nada, y sólo esperan el día de los comicios para ver quién gana, y hasta eso se presentan irregularidades durante el proceso.
Lo que ocurre en el instituto, dijo, es que los consejeros tienen sus preferencias partidarias y hacen lo posible por darle ventajas, y eso afirmó no debe ser porque debe prevalecer la imparcialidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

EL IEQROO NO ES MERECEDOR DE CONFIANZA: POR ESTO!

CHETUMAL, MX.- Al haber vendido la encuesta levantada por los diarios POR ESTO! a una publicación deportiva de Cancún, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) demostró ser un organismo que no es merecedor de la confianza ciudadana, y que si fue capaz de disponer ilegalmente de la información que particulares le hacen llegar cumpliendo obligaciones de ley, también puede ser capaz de vender información estratégica del proceso electoral a intereses partidistas, poniendo en riesgo la certeza y legalidad de las votaciones en la entidad.
Así como a manos del Consejo General del Ieqroo, encabezado por Jorge Manríquez Centeno, llegan las encuestas de opinión que levantan personas físicas, empresas o asociaciones civiles, es decir, miembros de la sociedad civil, en el organismo electoral de Quintana Roo se tiene la información sobre los ciudadanos que serán funcionarios de casilla el día de las votaciones, así como de la ubicación de las casillas y las rutas que han de seguir los paquetes electorales con los sufragios depositados, que dada la evidencia de la corrupción imperante al interior del instituto es altamente probable que acaben en manos de intereses partidistas, vendidos por miembros del instituto.
El precedente de lo ocurrido con la venta de la encuesta de la empresa Publicidad Impresa del Sureste, responsable de la edición del diario POR ESTO! de Quintana Roo, representa una llamada de alerta para la ciudadanía en la víspera de la jornada electoral, ya que en poco más de una semana los quintanarroenses están invitados para ir a las urnas, el domingo 7 de julio, en un ambiente de lucha política enrarecida por los partidos políticos desde el principio de las campañas, pero que ahora se ha enturbiado con fango procedente de la propia autoridad encargada de organizar las votaciones.
Se entra en este momento a días cruciales, en los que se debe estar terminando el proceso de integración de las mesas directivas de casilla, a la que los ciudadanos son invitados a integrarse para recibir y contar los votos de sus vecinos, pero que ahora lo harán bajo la coordinación de un Consejo General del Ieqroo que ha realizado una descompuesta conducción del proceso electoral.
Frecuentemente en elecciones pasadas, en la víspera del día de las votaciones, se conocen de ciudadanos invitados a participar como funcionarios de casilla, que son contactados por enviados de partidos políticos para que no se presenten a la casilla, lo cual hacen con la intención de que sus militantes ocupen esos lugares, cuando por necesidad se tuviera que llenar el espacio vacante en las mesas directivas de casilla con ciudadanos tomados de la fila, una estrategia con la cual buscan controlar el flujo de las votaciones y manipular conteos de votos.
Por eso es preocupante que en el Consejo General del Ieqroo, además de vender las encuestas, exista el peligro de que se incurra en la venta de información estratégica como los nombres y direcciones de los ciudadanos capacitados para ser funcionarios de casilla, pues con esos datos en diversas ocasiones se ha pretendido reventar la instalación de casillas para que estas sean ocupadas por militantes de partidos políticos diversos.
Pero también son peligrosos los riesgos que genera el Instituto Electoral por la incapacidad e incompetencia en la conducción de sus funciones, como dejó en evidencia la manera negligente e irresponsable como fue entregada la encuesta de los diarios POR ESTO! a los consejeros electorales y partidos políticos para su conocimiento, en un procedimiento que no toma ningún cuidado especial a pesar de tratarse de la notificación formal de información reservada y en resguardo del instituto, que contiene datos referentes a las intenciones del voto de los ciudadanos en el proceso electoral actual y por eso debía tener un manejo especial, pues en lugar de eso la repartieron entre los representantes los miembros del Consejo General como si estuvieran entregando pedidos de pizzas a domicilio.
El desaseado proceso de entrega de las encuestas a los miembros del Consejo General negligentemente no toma en cuenta la existencia real del riesgo del uso indebido de esa información para usos mercantiles ilegales y fines propagandísticos partidistas, como se demostró con la venta de la encuesta de los diarios POR ESTO! a una publicación deportiva de Cancún, lo cual es claramente violatorio de los principios constitucionales de certeza y legalidad que el Ieqroo está obligado a cumplir y hacer respetar.
Así, no puede dejarse de señalar la manera como la encuesta fue repartida mediante un proceso negligente y sin controles a los representantes de partidos políticos y consejeros electorales, que el pasado lunes 24 de junio recibieron una copia del estudio levantado, para que pocas horas después lo vendieran, a fin de que fuera publicado indebidamente con fines partidistas.
El ejemplo claro de esto es la manera como fue entregada la copia de los partidos políticos a sus representantes que integran el Consejo General del Ieqroo: la copia del PRI la entregaron a la secretaria del representante propietario del partido, Juan Manzanilla Lagos, en las oficinas del PRI estatal; la copia del PT lo recibió la secretaria del diputado local Mauricio Morales Beiza, supuestamente en las oficinas del partido; la copia del Partido Nueva Alianza se entregó en un negocio particular del diputado local Armando Palomo Gómez, pero no a él, sino a su hijo; la copia del partido Movimiento Ciudadano, se dejó en manos de la secretaria de la diputada local Lucely Marianela Roldán Carrillo, en la oficina de ésta en el Congreso del Estado; la copia del Partido Verde Ecologista de México fue dejada a la secretaria que estaba en las oficinas del partido en Chetumal, no directamente al representante Manuel Alvarado Cárdenas; la copia del PRD la recibió el representante suplente Félix González Texta, en el domicilio particular que habita en la colonia Maya Real; y sólo en el caso del PAN la copia la recibió directamente la representante propietaria del partido, Mayuli Latifa Martínez Simón, quien es también candidata a regidora en la planilla al ayuntamiento de Othón P. Blanco, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido, en Chetumal.
Este reparto de las copias de la encuesta como si se tratara de comida a domicilio es ejemplo de la negligencia con que el Ieqroo trata la información delicada que tiene en sus manos o llega a él, sin el más mínimo cuidado que debe tener el manejo de resultados de encuestas, máxime cuando siempre ha sido un señalamiento recurrente en las campañas el uso indebido de resultados de este tipo como propaganda política, algo que con la venta indebida de la encuesta del POR ESTO! para su uso partidista a favor del PRI, el Ieqroo terminó por fomentar, en lugar de ser la autoridad que evitara eso.
Así que, tanto por el manejo corrupto de la información estratégica que existe en sus manos, como por la negligencia e incompetencia en el cumplimiento de sus funciones, el Ieqroo se ha convertido en un organismo en el que la ciudadanía no puede confiar la organización de las elecciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook