Amplían denuncia ante la Fepade contra el ‘turismo electoral’ del PRI de Yucatán hacia QR

0
31

CIUDAD DE MÉXICO.– El pasado viernes 28 de junio, el Senador Daniel Ávila Ruiz amplió su denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre el Turismo Electoral en el estado de Yucatán para beneficiar al PRI durante los próximos comicios en Quintana Roo.

“Hallamos hasta los formatos utilizados para el Plan Primavera. Era mi deber ampliar la denuncia que presenté ante la FEPADE y así lo hice” señaló el legislador, luego de presentar un documento formal acompañado por ocho anexos en los cuales, se detalla el mecanismo de operación, la logística interna y hasta los operadores titulares del llamado “Plan Primavera” por el cual, miles de yucatecos son coaccionados para cambiar su domicilio ante el IFE y así, poder votar en las elecciones de la semana entrante.

La denuncia reza, que el Plan Primavera es dirigido por Carlos Hernando Sobrino Argáez, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Reyes Porfirio Cortés Pech, Subcontralor de Programas Federales así como varios directivos del PRI, entre ellos Ivonne Ortega, Secretaria General de ese partido y ex gobernadora de Yucatán.

El planteamiento de Ávila Ruiz, que es respaldado por la investigación realizada por el rotativo Olmeca Diario de Tabasco, también denuncia la existencia de un plan maestro. “En este documento se mencionan claramente las juntas distritales disponibles en Quintana Roo y Yucatán para proceder con los trámites de entre 3 mil y 4 mil yucatecos de cabeceras municipales cercanas a Quintana Roo como Valladolid, Progreso y Ticul. Para beneficiar al PRI en Cancún y Playa del Carmen, se planeaba movilizar entre 2 mil y 3 mil yucatecos de Chemax, Tizimín, Xcan, Kaua y Chkindzonot en Yucatán. Contamos con todas las pruebas”, afirmó  el Senador Daniel Ávila.

El Plan Primavera también contemplaba qué hacer para coordinar el transporte el día de las elecciones así como el acogimiento de los “turistas electorales” provenientes de Yucatán, quienes serían recibidos por una familia local de Quintana Roo. En cuanto a la secrecía con que el plan se debería de manejar, la logística del Plan contemplaba la “argumentos convincentes para evitar filtración de información”, así como una batería de respuestas para que los visitadores oficiales e inspectores del IFE no detectaran la anomalía.

“Esta ampliación la hacemos al tener información contundente. Pruebas y hechos. Contamos con los formatos que se llenaban para el trámite, la ruta del transporte a utilizarse, las fases del plan así como un cruce que arrojó que 527 yucatecos evidenciados por los medios de información, no han sido dados de baja por el IFE y muy probablemente formaron parte del Plan Primavera”, explicó Daniel Ávila al presentar la ampliación de denuncia.

La denuncia inicial al respecto de este caso, se presentó el pasado 18 de junio y compendió 10 puntos de hechos así como 18 anexos. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook