Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco en prisión

2
308

BOLKmv3CYAAxzSc.jpg largeCIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza dictó este lunes auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.

“El día de hoy, la Lic. Taissia Cruz Parcero, Titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión en contra del químico Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita”, indicó un comunicado de la defensa de Granier.

“Su defensa no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”, agregó.

“Esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal”.

Con la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, Granier permanecerá en una cárcel de la capital mexicana -en prisión preventiva-, ya que el delito por el que se le acusa, lavado de dinero, no alcanza libertad bajo caución.

Se abre un periodo en el que tanto la defensa de Granier como la parte acusatoria, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerán pruebas para que la justicia federal llegue a una determinación definitiva, en un proceso penal que puede extenderse varios meses.

Los defensores de Granier, de 65 años de edad, podrán solicitar un amparo contra el auto de formal prisión.

El lavado de dinero es el proceso en el que se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Granier enfrenta otra acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto fraude fiscal de poco más de dos millones de pesos. En ese caso, la justicia mexicana tiene como plazo hasta los primeros minutos del próximo miércoles, para definir la situación legal de exgobernador.

La defensa del exgobernador ha indicado que ambas acusaciones carecen de sustento. El propio Granier, en sus comparecencias en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde permanece detenido desde el 25 de junio, dijo que es inocente.

El político que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que gobernó Tabasco de 2007 a 2012, ha reportado tener una afección cardiaca. En sus comparecencias ante la rejilla de prácticas, incluso se ha solicitado la presencia de un paramédico, para garantizar su salud.

El gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, ha indicado que Granier es responsable de un presunto “desfalco” a las finanzas estatales, e incluso mencionó que esperaba verlo en la cárcel.

En respuesta, el exmandatario local, que llegó a México el 11 de junio, tras viajar desde Miami, Estados Unidos, con la intención de “limpiar su nombre”, ha indicado que se trata de una “venganza política” de Núñez.

La CNBV, a petición de la PGR, congeló durante el fin de semana las cuentas bancarias de Granier, así como las de su esposa y sus hijos, dijo el abogado Luengo, de acuerdo con Notimex. (Fuente: CNN)

DEJÓ GRANIER MÁS DEUDA QUE LA REPORTÓ, REVELA ARTURO NÚÑEZ

VILLAHERMOSA, MX.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que los pasivos del gobierno anterior “son muy superiores” a los que reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin precisar montos, informó que en su último reporte trimestral, la SHCP únicamente tiene registrado la deuda aprobada por el Congreso del Estado, que es la que compromete las participaciones fiscales, no así los pasivos contingentes o circulantes.

Mencionó que las cifras de la dependencia federal no registran los adeudos a proveedores ni las retenciones no enteradas de Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Aclaró que Hacienda tampoco integra a su reporte los impagos de seguros de vida, de pensiones alimenticias de a quienes se retenían por mandato judicial, ya sea por divorcio o proceso de separación, ni la deuda de 800 millones de pesos adquirida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todo esto es un conjunto de adeudos heredados al actual gobierno del estado, que no aparece en los registros de Hacienda”, señaló.

De acuerdo con los últimos reportes del gobierno del estado, la deuda de Tabasco asciende a alrededor de 20 mil millones de pesos. En 2007, Granier Melo recibió deudas por unos 600 millones de pesos.

Núñez no quiso abundar en el caso de Granier porque están en desarrollo acciones judiciales, y la estrategia de la defensa, dijo, es sostener que hay persecución política contra su cliente.

Núñez Jiménez recordó que hoy, 1 de julio, se cumple un año de que ganó la gubernatura.

Reitero que, en las condiciones en que recibió al estado, lo primero era “meter orden en la casa”. Convocó a los tabasqueños a asumir una actitud de mayor corresponsabilidad en el proceso de cambio que exige el estado.

“Es momento de dejar atrás esa actitud de pasividad o desentendimiento, en espera de que llegue un mesías y nos salve o cargue con toda la responsabilidad”, demandó.

“Si no nos hacemos cargo todos y cada uno de los tabasqueños de la parte que nos toca desempeñar en este proceso de cambio, y suponen que Arturo Núñez lo va a hacer todo, se van a decepcionar”, advirtió.

Dijo que la evaluación de su gabinete es permanente y que los cambios se darán cuando sean necesarios, siempre que se requiera objetivamente.

“Las hago todos los días y vamos haciendo las correcciones, ya hemos hecho algunos relevos y se harán todos los que sean necesarios”, estableció. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. La verdad no creo que el tal granier estè mucho tiempo en prision, creo que es puro espectaculo como siempre, no creo que le confisquen todo el dinero urtado a los tabasqueños. primeramente se hablaba de miles de millones de pesos, y ahora esta en el tambo por la ridicula suma (para ratier) de 23 millones¡ con la mano en la cintura el vejete y su rattier familia pueden cubrir el monto, seria como quitarle un solo pelito a un gato. asi qeu ni se hagan ilusiones es puro espectaculo barato, y mas wyes nosotros que seguimos creyendo en la ·\”justicia\”.

  2. Esperemos muera durante el proceso.
    \”Nadie sabe para quien trabaja\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.