NUEVO REVÉS AL TEQROO: Revoca TEPJF sentencia que ordenaba bajar ‘propaganda bicolor’ de la alianza de facto PRD-PAN en QR

1
12

BORiGjuCIAICfTH.jpg largeCHETUMAL, MX.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) donde ordenaba retirar la propaganda de los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD por “ostentar los mismos colores”, informó Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo.

A las 15:45 horas de este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió el fallo a favor del juicio de revisión 137/2013 interpuesto por el PRD y el PAN de Quintana Roo, en contra del resolutivo 045/2013 del TEQROO emitido el pasado 27 de junio, donde ordena a los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como a sus candidatos, a retirar su propaganda política en las próximas 48 horas, bajo el argumento que ésta violenta la normatividad electoral por presentar una mezcla de colores azules y amarillos, aduciendo que ello traerá confusión al votante.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, basó su fallo en contra de la resolución del TEQROO, argumentando que no hay fundamento ni motivo para tomar esta determinación, ya que la propaganda de los candidatos de ambos partidos (PAN y PRD), es perfectamente identificable y por tanto no confunde al electorado, por lo que ordena se revoque esta resolución.

“Ya habíamos señalado que la decisión de los magistrados locales era errónea y carente de fundamentos legales. Una vez más queda demostrado que el magistrado del Teqroo Víctor Vivas dicta sus sentencias con la intención de afectar negativamente a los candidatos de la coalición de facto PAN-PRD, por eso el máximo Tribunal Electoral nos dio la razón”, dijo la panista en un comunicado de prensa.

Explicó que de acuerdo con el TEPJF, los partidos no son dueños de los colores, aunque se identifiquen con ellos. Por esta razón, comentó, no hay ningún problema en que los candidatos hayan optado por utilizar los colores amarillo y azul en su propaganda electoral.

“En ningún momento teníamos la intención de confundir al electorado, tal como lo afirmaba el señor Víctor Vivas, sino de reafirmar nuestra voluntad de competir en una alianza de facto”, sentenció Mayuli Martínez.

“De nueva cuenta se comprueba que los magistrados del Teqroo son una herramienta más del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para golpear y obstaculizar a los candidatos opositores a su régimen. La transparencia, equidad y legalidad de este proceso electoral seguirá inexistente hasta que contemos con organismos electorales verdaderamente parciales”, denunció.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez, por su parte, se congratuló de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el fallo emitido esta tarde a favor del juicio de inconformidad interpuesto por el PRD y el PAN de Quintana Roo, en contra de la resolución del TEQROO que los obligaba a bajar su propaganda antes del tiempo previsto.

Previo, el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara, había anunciado a medios de información, que por carecer de argumentos legales dicho resolutivo, su partido impugnaría ante el Tribunal Federal este acuerdo que calificó de ilegal.

El PRD de Quintana Roo procedió, junto con Acción Nacional, a impugnar esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala Xalapa, logrando este fallo favorable al juicio de inconformidad presentado por su partido.

En su momento, Lara Martínez informó que la resolución del TEQROO, lo único que hizo fue exhibir nuevamente a este tribunal como empleado del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, tal como lo ha venido haciendo antes y durante el presente proceso electoral, al igual que al IEQROO, como instituciones al servicio del PRI.

ORDENAN SUSPENDER PROMOCIONALES DOBLES EN QR

Por otra parte, por mayoría, los magistrados electorales ordenaron la inmediata suspensión de promocionales políticos de candidatos en Quintana Roo, en los que aspirantes del PAN aparecen en tiempos del estado destinados al PRD, y viceversa.

De acuerdo con información del periódico El Universal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundados los agravios planteados por el PRI respecto al uso indebido e ilegal de prerrogativas a las que tienen derecho los partidos para difundir sus posicionamientos.

Empero, la Comisión de Quejas del IFE deberá resolver de fondo esta denuncia y en su caso establecer sanciones a los denunciados.

Según el diario capitalino, los magistrados consideraron que al aparecer candidatos de ambos partidos -mismos que no integraron una alianza en el estado– en spots dobles podría registrarse su sobreexposición ante el electorado, en perjuicio de la equidad en la contienda.

En su resolución, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, se ordenó a la Comisión de Quejas del IFE suspender los mensajes, mismos que hoy mismo por la noche serían sustituidos por otros spots, los últimos de la campaña local con vistas a las elecciones del 7 de julio. (Fuente: PAN, PRD y El Universal)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.