OPERACIÓN ‘PRIMAVERA’: Advierten de riesgos de terminar en la cárcel a yucatecos que participen en el ‘turismo electoral’ hacia QR

0
24

BOMq2wHCMAAk7Np.jpg largeCANCÚN, MX.- Con la finalidad de inhibir el turismo electoral, también conocido como “plan primavera”, el PAN desplegó diversos espectaculares en Valladolid, Yucatán, en los que advierte que ciudadanos de esa entidad que acudan a votar a Quintana Roo, el próximo domingo 7, podrían terminar en la cárcel, dio a conocer Proceso en su página de internet.

“Prácticamente en un tema de sensibilizar a la gente. Buscamos que crezca y se fortalezca la democracia”, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Valladolid, Jorge Tamayo Hernández.

La ofensiva panista se debe a que cientos de ciudadanos de municipios del oriente de Yucatán se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo a fin de votar en las elecciones intermedias para renovar 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos.

Luego de la instrumentación del llamado “plan primavera”, supuestamente promovido por el PRI, el senador Daniel Ávila Ruiz presentó recursos y denuncias contra los ciudadanos de Yucatán que se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo.

Hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) ha detectado, mediante visitas domiciliarias de campo, a mil 388 yucatecos que cambiaron su domicilio a Quintana Roo, pero sin tener residencia en la entidad, por lo que fueron eliminados del listado nominal.

Ávila Ruiz pidió ampliar la investigación, en virtud de que esos mil 388 ciudadanos fueron detectados a partir de una muestra de dos mil 886 personas originarias de Yucatán que formalizaron su cambio de domicilio.

Indicó que según datos del IFE, alrededor seis mil 400 yucatecos realizaron el trámite de cambio de domicilio a Quintana Roo en 2013.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez, señalo que en el operativo de acarreo de ciudadanos yucatecos a Quintana Roo no sólo están involucrados funcionarios del estado, entre ellos la exgobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, sino también del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Estuve en la ciudad de México y nuestro representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, me informó que la investigación sobre la gente de Yucatán que se inscribió en el padrón de Quintana Roo, para realizar este plan de venir a votar acá el 7 de julio, ha arrojado que están involucrados operadores del PRI, entre ellos un funcionario del IFE, y eso es lo más delicado”, dijo.

Entre los funcionarios yucatecos involucrados, agregó, destacan el exsenador Carlos Sobrino, el gobernador Rolando Zapata Bello, la exgobernadora Ivonne Ortega, el diputado local Francisco Torres y el director de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Yucatán, Héctor Rodríguez Hernández, además del vocal del Registro Federal de Electores del IFE en esa entidad.

De gira por Cancún e Isla Mujeres, Ivonne Ortega rechazó las acusaciones en su contra y demandó pruebas.

“De todo lo que pasa en Yucatán yo soy la culpable, siempre ha sido así, no hay ningún problema”, dijo.

El PRI, agregó, nada tiene que ver con el acarreo de votantes yucatecos, y “no vamos a caer en dimes y diretes, entendemos la desesperación de los actores políticos de llamar la atención en algunas condiciones, pero, bueno, lo que tenemos que hacer es que se presenten las denuncias y se hagan las investigaciones. El PRI no hace esas cosas”, concluyó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook