TENSIÓN EN CANCÚN: Detienen policías municipales a ‘grupo de choque’ y General Bibiano Villa intenta rescatarlos; llega Borge y se reúne con Julián

8
140

0707choque1CANCÚN, MX.- A pocas horas de iniciada la jornada electoral para elegir 10 presidentes municipales y 25 diputados locales en Quintana Roo, elementos de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez detuvieron en las inmediaciones del Cancún Mall, cerca de un centro de operación del Partido Revolucionario Institucional en la Región 228, a 25 personas, entre ellas 8 ex policías municipales de Cancún que se encontraban armados con varillas, marros, varas de bambú ceñidas con cinta y otros objetos contundentes.

Los sujetos fueron detenidos alrededor de las 11:00 horas cuando estaban a bordo de dos camionetas en la que ya habían permanecido largo tiempo.

Ante la actitud sospechosa, de acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, elementos de la corporación procedieron al arresto de estos 45 sujetos que, aparentemente, formaban parte de un “grupo de choque” del PRI.

De manera preliminar, se informó que al menos 8 de los detenidos formaron parte de la Policía Preventiva Municipal, además de que entre los 45 detenidos habría elementos de la Policía Estatal Preventiva vestidos de civil, aunque este último dato aún no estaba confirmado.

Cabe mencionar que en días pasados se reportó que Felipe de Jesús Argüelles Mandujano, alias “El Rayo”, un ex comandante de Seguridad Pública que fue detenido y exhonerado por nexos con el narcotráfico, se encontraba en Cancún al frente de un “grupo de choque”.

Los detenidos fueron enviados al Centro de Retención Municipal conocido como “El Torito” en tanto se definía su situación legal.

Al lugar llegó el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, con el fin de rescatar a estos 45 sujetos.

El funcionario estatal fue recibido por el titular de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, y ambos se reunieron en privado por alrededor de 45 minutos, pero los sujetos no fueron liberados.

Al lugar también se presentó el propio Gobernador Roberto Borge Angulo y el Alcalde Julián Ricalde Magaña, quienes sostuvieron un encuentro privado.

De acuerdo con la información oficial, el encuentro entre el Gobernador y el Alcalde fue para comentar aspectos del desarrollo de la elección.

Sin embargo, extraoficialmente se manejó que el propio Gobernador había llegado hasta las instalaciones del C-4 para abogar por los detenidos. Incluso, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, escribió en su cuenta de Twitter: “El gobernador @betoborge fue directamente a pedir liberación de gpo de choque detenido por policía mpal de #Cancún @prdmexico @PRDprensa“.

Una fuente de Seguridad Pública, confirmó que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, efectivamente llegó a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a bordo de su camioneta  placas URC-379-B para interceder sin éxito por los detenidos ante el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, toda vez que le solicitó un encuentro a bordo de la unidad para máxima privacidad.

No obstante, los detenidos fueron turnados al Centro de Retención Municipal y Sanciones Administrativas conforme corresponde ante violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

A las instalaciones de Seguridad Pública también se presentaron elementos de la Marina Armada de México para tomar conocimiento del caso.

CAPTURA Y EVIDENCIAS

La captura de este grupo de choque tuvo lugar en las inmediaciones de la Plaza Comercial Cancún Mall, en la Región 228, dónde los policías preventivos respondieron al reporte ciudadano de personas presuntamente armadas, lo cual se verificó por los elementos y al momento de la revisión los detenidos no acataron las instrucciones de los agentes y empezaron a alterar el orden público, por lo que fueron remitidos a Barandilla, para el deslinde de responsabilidades.

Durante dicha revisión vehicular se encontraron los objetos que utilizaría este grupo de choque para violentar la presente jornada electoral en la que los cancunenses votan por sus autoridades municipales y diputados locales.

Una de las camionetas retenidas corresponde al servicio público de pasajeros de turismo, placas 078-RK-4; otra es una Combi con placas 27-86-TCC con número económico F-134 (Maya Caribe) y una Combi más con matrícula 98-92-TPB, con número económico F-114.

El proceso de retención fue atestiguado por tres miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos de los cuales e identificaron como Daniel Vidal González y Esther Valdés.

(Noticaribe)

LAS UNIDADES DETENIDAS DONDE ESTABAN SUJETOS SOSPECHOSOS

EL ARRIBO DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES

LA MARINA TOMA CONOCIMIENTO DEL CASO

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. ROBETTO BORGE ANGULO PIDIENDO CHICHI JAJAJAJAJAJAJA Y LO MANDARON POR UN TUBO AHORA IMAGÍNENSE SI ESTUVIERA PAUL CARRILLO INMEDIATAMENTE LOS HUBIERAN LIBERADO

  2. Y los 45 pendejos detenidos? y los palos y varillas que traian? Son invento? despierta cabron pendejo..

  3. En estos momentos l3.50 hsy la policia Mpal. no hacia nada por desalojarlos concurri a votar a la casilla 258 en la escuela Sauri y se vio rodeada de gente sospechoza , como a la espera de alguna instruccion

  4. acaba de votar en chetumal tan rapido ya llego acancun asu madre ke chismosos esa es periodico fuchiiii

    • pues si usa el avion del gobierno del estado como su avion particular por que crees que fue tan rapido todos los dias sale a las 830 de la mañana hacia chetumal gastandose nuestros impuestos en sus viajes diario

Los comentarios están cerrados.