Se entregan guatemaltecos al INM en Cancún y los mandan en autobús a Chetumal

0
32

img_1373518823_4acfbfa433fa5cf629b9CHETUMAL, MX.- Cinco sujetos, de origen guatemalteco, indocumentados se entregaron voluntariamente a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP). Los hombres llegaron a Chetumal procedentes de Cancún, la madrugada de este miércoles en camión, el cual, les fue pagado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes para quitarse un problema de encima, no aplicaron los protocolos correctos del instituto y mejor les pagaron su transporte para que vinieran a entregarse a la capital del estado.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando una llamada al número de emergencias 066 alertó a los elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), sobre cinco personas que al parecer eran indocumentadas de origen guatemalteco, quienes querían entregarse a las autoridades migratorias y se encontraba en el cruce de las avenidas Bugambilias con Andrés Quintana Roo.

Al llamado asistió la patrulla marcada con el número 0050, quienes al arribar se entrevistaron con los cinco sujetos, quienes dijeron llamarse Víctor Adán Nylon, de 32 años; Adolfo Méndez López, de 52 años; Hansel Isaac López Ruiz, de 23 años; José Israel Gabriel Godínes, de 36 años y Onelio Norberto Aylon Raymundo, de 24 años.

Los hombres comentaron que tenían quince días de haber llegado a México, provenientes del poblado de San Marcos ubicado en Guatemala y entraron al país por Tapachula, Chiapas. Mencionaron que inicialmente llegaron a Playa del Carmen para trabajar como ayudantes de albañil en el hotel Barceló, pero que cuando les pidieron sus documentos, no los entregaron porque no tenían, así que les pagaron lo trabajado y se quedaron sin trabajo.

Dijeron que tras varios días de deambular por Cancún y al quedarse sin dinero para comer o regresar, decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), pero que cuando llegaron, el personal de la dependencia, les dio para pagar un boleto hacia Chetumal, donde les indicaron que ahí tenían que entregarse.

Una vez abandonados a su suerte, como pudieron llegaron a Chetumal a la una de la mañana de este miércoles, inmediatamente intentaron encontrar las instalaciones del INM, pero en su lugar encontraron la “Casa del Campesino”, donde pasaron la noche y por la mañana, preguntaron a los empleados del “Boxito” del cruce de las avenidas Bugambilias con Andrés Quintana Roo, sobre cómo llegar al INM, quienes les sugirieron llamar al número de emergencias 066, para entregarse a la policía y recibir la ayuda inmediata.

Finalmente, los cinco hombres fueron trasladados a las instalaciones de la PMP, donde fueron certificados por el médico en turno y después fueron trasladados a las instalaciones de la autoridad migratoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook