CONGRESO, AL SERVICIO DEL PRI: Confirman mayoría calificada para priistas y sus aliados en la integración de la próxima legislatura en QR

0
18

CongresoQuintanaRooCANCÚN, MX.- El gobernador Roberto Borge, con su partido el PRI y sus aliados en la pasada elección, tendrá mayoría calificada en la próxima Legislatura local, dio a conocer Proceso en su página de internet.

PRI, PVEM y Panal no sólo se llevaron los 10 municipios del estado, sino que además tendrán el control absoluto de la próxima Legislatura –integrada en total por 25 diputados– lo que permitiría a los tres partidos aprobar reformas a la Constitución del estado.

Tras repartirse hoy las diputaciones de representación proporcional, el PRI y sus coaligados asumirán el control de 76% de los votos de la próxima legislatura.

Aun sin el apoyo del Panal y sólo con el respaldo del Verde, el PRI tendría el 72% de los votos del Congreso, que superan también la mayoría calificada, de las dos terceras partes del total de los 25 integrantes del Congreso local.

Y aunque el PRD anticipó que impugnará la distribución de las 10 diputaciones que llevó a cabo Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en caso de que prosperara el reclamo de un diputado más para los perredistas, PRI, PVEM y Panal de todas formas mantendrán el control absoluto del Congreso del estado.

Asimismo, el PVEM y el Panal anunciaron que también impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales al PRI.

En Chetumal, la capital del estado, el Consejo General del Ieqroo entregó tres plurinominales al PRI, entre ellos al presidente estatal de ese partido, Pedro Flota; dos al PAN, así como una al PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Panal y PVEM, respectivamente.

En la elección de diputados de mayoría el PRI y sus aliados triunfaron en 14 de los 15 distritos legislativos; la oposición sólo ganó con la panista Perla Tún en Cozumel.

PRI, PVEM y Panal participaron en coalición parcial en ocho distritos, pero en el convenio de alianza se estableció que dos correspondían al PVEM.

De esta manera el PRI tendrá 15 diputados, con lo que obtiene además la mayoría simple del Congreso, sin necesidad de recurrir a sus aliados.

Para tener mayoría calificada se requieren 17 votos y el PRI suma 15 diputados, el PVEM, tres y el Panal, uno.

El ahora diputado electo por el PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio, advirtió que la próxima configuración del Congreso del estado representa un retroceso para la vida democrática del estado.

“El PRI y sus aliados tienen todo para reformar la Constitución”, dijo.

Consideró que si bien hay diferencias entre el PVEM y el Panal, con el PRI finalmente los votos de los diputados de los tres partidos serán en el sentido a las indicaciones del gobernador.

Agregó que el PRD impugnará la distribución de las diputaciones de representación proporcional, pues le correspondería una más. (Fuente: Proceso)

img_1373876644_a0daebd418646646e0dfDOCUMENTAN FAVORITISMO DEL IEQROO AL PRI

CHETUMAL, MX.- Al realizar el reparto de diputaciones de representación proporcional, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asignándole tres diputaciones plurinominales, al no aplicar los términos del convenio de coalición de este partido que habrían dejado con una mayor tajada de votos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El argumento para favorecer al PRI fue un artículo de la Ley Electoral para dividir los votos de la alianza “Para que tú ganes más” aplicando el factor sólo a los votos que obtuvieron donde participaron coaligados y no partiendo de la votación válida emitida estatal, resultando al final afectados en su representación el PVEM, el Panal y PRD, que pierden una curul.

Sin embargo, los partidos PVEM y Panal, que fueron en coalición con el PRI, señalaron que impugnarán este acuerdo del Ieqroo, porque son perjudicados por la no aplicación de la división de votos prevista en el convenio de coalición, ya que además de perder un diputado, la reducción de votos también les afectará en menor financiamiento público.

De igual manera, PAN y PRD afirmaron que impugnarán el reparto de los 10 diputados plurinominales, pues afirmaron que de manera incorrecta el Ieqroo estaría provocando una irregular sobrerrepresentación del PRI en el Congreso del Estado.

Sin embargo, trascendió que el PRI ha entrado en negociaciones con las dirigencias del PVEM y el Panal para que acepten esta división de votos, no impugnen el reparto de plurinominales y se conformen con los diputados que les asignaron, tomando en consideración que el tricolor es el que mayor cantidad de votos aportó a la coalición, aunque la forma de reparto de votos previsto en el convenio de la alianza no le favorece.

El reparto que hizo el Ieqroo otorga tres diputados plurinominales al PRI, dos al PAN, uno al PRD, uno al PVEM, uno al Panal, uno al PT y uno a Movimiento Ciudadano, todo por efecto de la manera como dividió los votos de la coalición “Para que tú ganes más” entre el PRI, el PVEM y el Panal.

El Ieqroo dividió los votos de la coalición aplicando los porcentajes previstos en el convenio sólo sobre los votos obtenidos en la coalición y de esa forma el PRI pudo quedarse con 84 mil votos de la alianza, mientras al PVEM le dieron 9 mil 950 y al Panal otros 9 mil 950.

En cambio, si el Ieqroo hubiera aplicado los porcentajes a la votación válida emitida estatal, como dice el convenio, el PRI sólo habría recibido 31 mil 926 votos de la coalición, mientras el PVEM y el Panal se habrían quedado con 36 mil 358 votos cada uno, ya que la manera como se planteó la fórmula de división termina favoreciendo a estos dos últimos partidos.

Esta forma de división perjudicaba al PRI, porque el porcentaje de votos que alcanzaba al final lo dejada fuera del reparto de plurinominales, al quedar limitado por el tope de sobre representación de 16 por ciento sobre su porcentaje de votación, y habría llevado a que las 10 plurinominales sólo se repartieran entre los restantes partidos, tocando dos al PAN, dos al PRD, dos al PVEM, dos al Panal, uno al PT y uno a Movimiento Ciudadano.

Los diputados que entran de esta forma son Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Martín de la Cruz Gómez, por el PRI; Sergio Bolio Rosado y Trinidad García Argüelles, por el PAN; Jorge Aguilar Osorio, por el PRD; Emilio Jiménez Ancona, del Panal; Hernán Villatoro Barrios, del PT; Luis Fernando Roldán Carrillo, de Movimiento Ciudadano; y Remberto Estrada Barba, del PVEM, aunque como este ya es diputado de mayoría relativa, según la prelación establecida en la Ley Electoral, probablemente asuma la diputación plurinominal su suplente, Pablo Fernández Lemmen Meyer.

Controvertida sesión

El Consejo General del Ieqroo aprobó la asignación de diputaciones de representación proporcional en sesión realizada a partir de las 8 de la mañana de este domingo, en la que dio tres diputados al PRI, dos al PAN, y uno para los partidos PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM, tras una interpretación a modo del convenio de coalición de la alianza “Para que tú ganes más” para favorecer al PRI, ya que así el tricolor alcanza el porcentaje de votos para evitar que el tope de sobrerrepresentación lo dejara fuera del reparto.

Sin embargo, los partidos PVEM y Panal, que fueron en coalición con el PRI, señalaron que impugnarán este acuerdo del Ieqroo, pues afirmaron que no se toma en cuenta la cláusula novena del convenio firmado por los tres partidos, donde dice que la manera de repartirse los votos no era tomando como base los votos exclusivamente ganados por la coalición, sino que se debería tomar como base la votación total emitida en el estado en la elección de diputados de mayoría relativa.

“La repartición es errónea, no está apegada a la Ley Electoral, es totalmente inaceptable”, expresó el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Ieqroo, Jorge Emilio Hernández Mata, al señalar que no se está respetando la voluntad de los partidos que se encuentra asentada en el convenio.

Por ello, señaló que este lunes impugnarán esta asignación, pues afirmó que el PRI no debería alcanzar ninguna diputación plurinominal.

A su vez, Manuel Alvarado Cárdenas, representante del PVEM, manifestó el desacuerdo con la repartición de votos mediante una mala interpretación del convenio de coalición.

“Según el proyecto nos dan el 9.5 por ciento de la votación donde estamos coaligados, cuando siempre en los convenios se estipula que se deberá tomar en cuenta el porcentaje de la votación total emitida en todo el Estado”, expresó.

“No estamos de acuerdo con la interpretación del Consejo General del Ieqroo, el convenio es claro, no entendemos por qué el cambio”.

De igual manera, PAN y PRD manifestaron que impugnarán, pues afirmaron que de manera incorrecta el Ieqroo estaría provocando una sobrerrepresentación del tricolor en el Congreso del Estado.

Nadia Santillán Carcaño, representante ante el Ieqroo, señaló que están siendo afectados al restarse una curul al PRD, pues dijo que este partido debería tener dos representantes en el Congreso por la vía plurinominal de no ser por los cálculos realizados a favor del PRI.

También dijo que el PRD también ha impugnado a los diputados de mayoría relativa de la coalición “Para que tú ganes más” por irregularidades y, en específico, a Marybel Villegas Canché, por no ser habitante del distrito XV, en donde fue candidata y logró la mayoría de votos.

Finalmente, lamentó que el Consejo General del Ieqroo siga avalando irregularidades.

Mientras, tanto la representante del PAN, Mayuli Martínez Simón, dijo que la postura de su partido es que resulta ilegal el computo y asignación de curules, producto de una mala interpretación del convenio de coalición del PRI con PVEM y Panal.

Señaló que hay una afectación a la representación de los partidos en el Congreso del Estado, pues se asignaron espacios que no le corresponden al PRI, por lo cual interpondrían un Juicio de Nulidad en contra del acuerdo del Ieqroo aprobado esta mañana.

PRI niega dar más votos de la coalición

Sin embargo, cabe señalar que trascendió que el PRI ha iniciado negociaciones con las dirigencias del PVEM y el Panal para que acepten esta división de votos, no impugnen el reparto de plurinominales y acepten los diputados que les dio el Ieqroo, tomando en consideración que el tricolor es el partido que mayor cantidad de votos aportó a la coalición, aunque la forma de reparto de votos previsto en el convenio no le favorece.

Asimismo, tras la sesión del Consejo General, el representante del PRI ante el Ieqroo, Juan Manzanilla Lagos, desconoció las cláusulas del convenio de coalición, al manifestar que el PRI no tendría por qué otorgarle votos a los partidos Panal y PVEM en los distritos donde no fueron en coalición.

Dijo que Panal y PVEM tendrán derecho a impugnar, pero para ellos queda claro lo establecido en el acuerdo, tomando en cuenta la interpretación al articulo106 y 272 de la Ley Electoral.
Dijo que la alianza sólo fue durante el proceso, por lo que al terminar, cada partido tendrá su propia representación y tendrá sus intereses particulares.

“No podemos ceder votos donde no fuimos coaligados, ningún partido estaría de acuerdo con ceder por el trabajo y campaña de unos candidatos a otros partidos”, expresó.

Señaló que del distrito uno al VII no cederán votos a otros partidos, cuando participó sólo el PRI.
Lo anterior se debe a que el convenio dice que el porcentaje de votos de la coalición que le tocará al Panal será el 9.5 por ciento de la votación válida emitida en el Estado para la elección de diputados de mayoría relativa, y al PVEM le toca otro 9.5 por ciento en los mismos términos.

No obstante, el cálculo del Ieqroo fue a modo del PRI, pues aplicó esos porcentajes sólo a la votación obtenida por la coalición, entregándole de esa forma muchos más votos al PRI de los que habría recibido.

Aunque no lo dice el acuerdo aprobado por el Ieqroo, funcionarios electorales alegaron que la división de esta forma la fundamentaron en el artículo 106 fracción VII de la Ley Electoral, según el cual “el convenio de coalición deberá contener lo siguiente: VII.- El porcentaje de la votación obtenida por la coalición que corresponderá a cada uno de los partidos coaligados”.

Con ello, el PRI acumula el 45 por ciento de los votos totales de la entidad, por lo que, en primer lugar, eleva su tope de sobrerrepresentación legislativa a un máximo de hasta 61 por ciento del Congreso, lo cual significa que podría tener hasta 15 diputados de mayoría y plurinominales.
Como para el reparto al PRI sólo le cuentan 12 diputaciones de mayoría, pues la priísta Marcia Fernández Piña fue contada como diputada del PVEM, el PRI con esto tuvo abierto el acceso a obtener hasta tres diputados plurinominales más, pues además es el partido con la mayor cantidad de votos y recibió un diputado por asignación directa, otro por cociente electoral y un tercero por resto mayor.

En cambio, si el Ieqroo hubiese dividido los votos de la coalición como dicen el PVEM y el Panal, el PRI sólo habría alcanzado el 33 por ciento de la votación total, lo que le dejaba un tope de sobrerrepresentación de 49 por ciento, cosa lo que habría dejado fuera del reparto de plurinominales, pues con 12 diputados de mayoría ya tiene el 48 por ciento de la XIV Legislatura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook