Trasladan a Cancún a los 2 presuntos sicarios detenidos en Cozumel

0
30

CANCÚN, MX.- Trasladaron a Cancún a los dos jóvenes sicarios capturados en el municipio de Cozumel. Los dos son acusados por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego aunque hay probabilidades de que recuperen su libertad con el pago de una fianza.
A ellos nunca se les investigó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para conocer si han estado involucrados en alguna ejecución en Quintana Roo ya que la policía municipal preventiva extrañamente no les informó del asunto.
En un barco de la empresa Cruceros Marítimos de México partieron a las 16 horas hacia Playa del Carmen, Mario López Chavarría y José Miguel Uriostegui Leyva, custodiados por tres agentes de la Policía Federal Ministerial, que al descender del barco en el vecino municipio se encargaría de su traslado vía terrestre hacia Cancún.
El destino momentáneo de Mario López Chavarría de 17 años, es ser entregado a las autoridades de la Mesa Especializada en Atención para Menores Infractores donde quedaría recluido, y en cuanto a José Miguel Uriostegui Leyva, su destino sería el Centro de Readaptación Social de Cancún por tener 22 años y rebasar la mayoría de edad.
El cargo que les fincaron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a un informante de la misma institución fue por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dejando de manifiesto que al no ser considerado un cargo grave en materia federal podría salir con el pago de una fianza que va de los 180 a 360 días de salario, algo así como de 9 a 180 mil pesos o de tres meses a tres años de prisión.
Por otra parte, en la PGJE se manifestó que la policía municipal preventiva actuó sin criterio en este caso, haciendo a un lado la llamada coordinación entre instituciones al ignorar a esta instancia, ya que no se les informó de las detenciones y que se les pudo haber turnado para indagar si Mario López Chavarría y/o José Miguel Uriostegui Leyva han estado inmiscuidos en alguna ejecución en la entidad, ya que en fechas recientes sucedieron algunos casos en Chetumal, Cancún y Puerto Morelos.
Otro de los puntos que no se pudo averiguar es la identidad de quién los contrató, quién les proporcionó la motocicleta, cómo introdujeron la pistola, o quién era el objetivo al que ejecutarían, ya que la PGR se maneja herméticamente sin informar absolutamente nada, y se considera que debieron darle parte a la Procuraduría de Justicia por el hecho de que los sicarios planeaban cometer un homicidio y que en caso de que no tuviesen cuentas pendientes en el fuero común, la misma procuraduría los pudo haber turnado a la PGR por la portación del arma de fuego
En la PGR no se dio a conocer ningún pormenor de la declaración de Mario López Chavarría y José Miguel Uriostegui Leyva, y se presume que pudieron proporcionar información falsa y al ser sólo un sicario el que tenía la pistola se especula que pronto quedaría en libertad y el menor también porque únicamente traía una cartulina, ya que no cometieron el homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook