REPARTEN REGIDURÍAS PLURINOMINALES: Define Ieqroo conformación de los nuevos Cabildos de QR con la cuota para la oposición

0
27

ieqroo_intCHETUMAL, MX.- En sesión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la mañana de este miércoles se asignaron de forma definitiva las regidurías plurinominales de los 10 ayuntamientos que fueron ganados por el Partido Revolucionario Institucional.

En Cancún, la alianza de facto PAN-PRD obtuvo sólo 3 regidurías, donde permanece aún la incógnita si la ex candidata Graciela Saldaña Fraire tomara su posición o si regresará al Congreso de la Unión como diputada federal. Además, destaca el regreso al Cabildo de Latifa Muza Simón, quien ya fue regidora y encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez al dejar Gregorio Sánchez la Alcaldía. El otro regidor perredista será René Cicero.

Además, el Partido del Trabajo obtuvo 2 regidurías con Alejandro Luna a la cabeza; Silvia Ponce Sánchez será la otra regidora petista. Obviamente también alcanza regiduría el candidato del Movimento Ciudadano, Antonio Cervera.

En Cancún también hay que mencionar que, aunque Gregorio Sánchez no ganó la diputación por el Distrito XI, ni tampoco llegó al Congreso por la vía plurinominal, así como tampoco su esposa Niurka Sáliva, dos de sus hijos, Alán Sánchez y Elvia Karina Alfaro Moreno, se encuentran posicionados en el Cabildo como suplentes.

En Isla Mujeres, las tres regidurías plurinominales son para el PAN, aunque en este caso también existe la duda si Alicia Ricalde ocupará su puesto en el Cabildo o prefiere regresar a su curul de diputada federal en el Congreso de la Unión. Los otros dos regidores serán Víctor Alfonso Osorio y Antonio Ríos Chalé.

Por otra parte, en Solidaridad, donde por primera vez el Cabildo se amplía, al pasar de 9 a 15 regidores, la alianza de facto PRD-PAN que postuló a Orlando Muñoz alcanzó 4 regidurías: Orlando, Laura Esther Beristáin Navarrete, Víctor Manuel Sosa Santoyo y Leonardo Jerónimo Mayo.

Mientras que el Movimiento Ciudadano, con un candidato como Rubén Darío que prácticamente no hizo campaña pero si tapizó Playa del Carmen con espectaculares, algunos en los que aparecía junto a Andrés Manuel López Obrador, alcanzó los votos para quedarse con una regiduría.

Este es el mismo caso de Gabriela Barquet, cuya familia siempre ha militado en el PRI y es cercana al ex gobernador Félix González Canto, aunque en esta elección fue postulada por el Panal para alcanzar una silla en el Cabildo de Solidaridad.

En Othón P. Blanco, el PAN obtuvo 3 regidurías (José Francisco Hadad Estéfano, Mayuli Latifa Martínez Simón, Fernando Levin Zelaya Espinoza), mientras que el PRD municipal, que postuló al candidato disidente Federico Hernández Amador, también llegará al Cabildo, y el PT obtuvo una regiduría (Marco Antonio May Molina) y una más el PVEM (Abigail Alonzo Barradas).

En Tulum, la alianza de facto PRD-PAN obtiene 3 regidurías, aunque queda aún la incógnita sobre quien asumirá la regiduría del fallecido ex candidato Armando Ventre Manjárrez, ya que aunque su suplente es su hijo, Rodrigo Ventre Sifri, existe la posibilidad de que éste decline para permitir la entrada al Cabildo de Carlos Montalbán, quien colaboró en su campaña. Los otros dos regidores perredistas serán Wendy Petronila Ruiz Aguilar y Elizabeth del Socorro Martínez Bardales.

En Bacalar, donde el PT con Rivelino Valdivia se posicionó como la segunda fuerza, este partido obtuvo 2 regidurías, mientras que el PRD, con Emilio Ariza, sólo una. El otro regidor del PT será Arturo Calderón Gómez.

En Cozumel, las tres regidurías plurinominales se repartieron de la siguiente forma: una para el PAN con Roberto Olán Carrera, una para el PRD disidente con Ramón Escalante y una para el Movimiento Ciudadano, en este caso con César Trejo Vázquez.

En José María Morelos, las tres regidurías serán para la fórmula del PRD-PAN, con Jorge Andrés Flota Castillo, Rosa María Serrano Rodríguez y Landy Felisa Ku Balam.

En Lázaro Cárdenas, los candidato de la alianza de facto PAN-PRD obtienen dos regidurías con, Elber Agustín Camal May y Juan Diego Maglah Yam, y el PT una con Josué Nivardo Mena Villanueva.

En Felipe Carrillo Puerto, el PAN obtuvo una regiduría (Samuel López Arroyo), el PRD una más (Raúl Ek Be), y el Movimiento Ciudadano (Francisco Ernesto Gracias Muñoz), partido que fue apoyado por el alcalde Sebastián Uc Yam, apenas alcanzó una regiduría más.

En resumen, debido a los problemas de asignación de candidatos por la alianza de facto, el PAN no tendrá representación en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, mientras que el PRD no tendrá representación en Isla Mujeres. Y hay dos ex candidatas, en Cancún e Isla Mujeres, que podrían no asumir sus cargos como regidoras, ya que ambas son diputadas federales con permiso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook