Desalojan 14 predios en la zona costera de Punta Piedra, en Tulum

2
261

img_1374302859_bf8682757d54c75d2caaTULUM, MX.- En medio de un aparatoso y violento operativo, alrededor de 200 elementos de la Policía Judicial y Estatal, desalojaron a posesionarios de 14 predios ubicados a lo largo de un kilómetro y medio en la valiosa zona denominada “Punta Piedra”, en las cercanías del arco de ingreso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, supuestamente por una restitución de predios por orden de un juez de Cancún, aunque ninguna autoridad proporcionó información oficial al respecto.
Alrededor de las 16:20 horas del viernes, un convoy conformado por 15 camionetas en las cuales viajaban policías judiciales, procedentes de Cancún y Playa del Carmen, así como elementos de la Policía Estatal, ingresaron a la zona costera y se dirigieron al área en donde se encuentra un numeroso grupo de predios, los cuales enfrentan un litigio por la posesión entre empresarios nacionales y extranjeros.
Al arribar al lugar, elementos de la Policía Estatal cruzaron una camioneta en la vialidad, de tal manera que se impidió el paso de los vehículos que se dirigían la comunidad de Javier Rojo Gómez, cuyos ocupantes, en su mayoría, viajaban para participar en el Torneo de Pesca 2013 que se llevará a cabo durante el fin de semana en el puerto de pescadores.
De igual manera, no se permitió que un número importante de jeeps con turistas extranjeros que se dirigían a la cabecera municipal luego de pasear por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, continuaran su camino, de tal manera que estuvieron estacionados dos kilómetros adelante antes de llegar al arco e inicia el camino pavimentado.
En grupos y apuntando con sus armas, los agentes judiciales entraron a los predios para ordenar a sus ocupantes que tenían que desalojar y no les permitieron que recogieron sus documentos personales, situación que causó temor entre las mujeres ante el riesgo de ser agredidas.
En predios como el centro de hospedaje “Kismet”, la propietaria de origen estadounidense fue desalojada sin que se pudiera llevar sus documentos personales e incluso, no le permitieron hacer una llamada telefónica para pedir apoyo a sus abogados.
Al solicitar a dos personas que encabezaron el operativo, quienes nunca proporcionaron sus nombres, sobre la orden de desalojo, únicamente se limitaron a decir a los afectados que fue emitida en la ciudad de Cancún, por lo tanto, tendrían que viajar al municipio de Benito Juárez, para hablar con el abogado Amador Treviño.
Por su parte, los policías estatales no permitieron el paso caminando a las personas que solicitaron, con el argumento que tenían órdenes expresas de que ningún extraño estuviera presente en el operativo e incluso, trataron de quitarle su cámara a un representante de este rotativo que acudió a tomar fotografías del operativo.
Al concluir el desalojo, el convoy de camionetas se retiró del lugar, pero quedaron alrededor de un centenar de trabajadores de una empresa de seguridad privada, quienes se encargaron de colocar cadenas y candados nuevos a la entrada de los predios y se fueron distribuyendo a lo largo del kilómetro y medio que abarcan los predios despojados para resguardarlos.
Los terrenos desalojados se encuentran donde concluye la carretera pavimentada, a unos metros del arco de Sian Ka’an y llegan hasta el centro de hospedaje denominado “Estrellita” y entre los cuales se encuentran “Kismet” y “Destiny”, así como otros que no tienen razón social. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Citizens of the USA who have had our property taken illegally from us In Sian Kaan and at GUNPOINT with the knowledge of the Governor of Q. Roo ROBERTO BORGE, request kindly the governor cease and desist using his army of state police in intimidation and , and RETURN IMMEDIATELY our property to us. We have requested help from the international community, Human Rights International, Unesco, and Washington DC. If investors want the land, THEY CAN BUY IT LEGALLY,. DO NOT INVEST IN Q. ROO, your land can be taken like ours was illegally and by force for no reason, while innocent tourists get thrown out of their hotel rooms, by gunpoint..
    We are waiting for The President of Mexico, Enrique Pena, and Gov. Roberto Borge of Quitana Roo .to bring justice to the many foreign citizens who have invested their life savings and childrens futures in these properties that were taken by the state police. PLEASE HELP US GOV. BORGE… give us back our hOMES. ONLY U CAN HELP US IN MEXICO, or bring investors to talk to us like human beings. We are open to fair proposals.

Los comentarios están cerrados.