Nombran a nuevo alcaide de cárcel de Cozumel tras escándalo por privilegios a un reo

0
27

COZUMEL, MX.- Oficialmente Adán Mora González es a partir de este martes el nuevo alcaide del penal de Cozumel, al ser nombrado por Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, y anunció que habrá cambios entre los custodios de la cárcel.

El general retirado reconoció el trabajo realizado por el periódico POR ESTO! de Quintana Roo al destapar la cloaca existente en el penal de Cozumel y que ha traspasado fronteras; aunque esto se había informado meses atrás pero no hizo nada al respecto.

El nombramiento oficial de Adán Mora González se hizo pasado el medio día de este martes en la cárcel municipal enclavada en la zona industrial, cumpliendo con el acto protocolario nada más, ya que desde la noche del viernes, el nuevo titular ya tenía el mando del reclusorio aunque de manera interina luego del fulminante cese del anterior alcaide al ser descubierto en la playa con uno de los reos de la prisión.

Villa Castillo expuso que el nuevo director del penal le pidió de entrada la rotación de cuatro elementos que conforman el equipo de celadores a lo que le contestaron positivamente, por lo cual la tarde de este mismo martes debe concretarse la rotación de custodios “porque los cuatro que él no quiere que estén por determinada causa, a lo mejor porque ayudaron para sacar al reo”.
Durante su intervención, Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró que el caso de Raúl Alberto

Ramírez Puga se encuentra a investigación paralelamente en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, independientemente de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado; al respecto señala, “se le está acusando de evasión de reos, que él ‘supuestamente’ lo sacó y recuerden que es un delito y aquí los delitos se castigan, si fuera una falta administrativa no habría problema pero sacar un reo es un delito y se debe inmediatamente castigar”.

Aceptó que cómo muchas veces sucede, una vez pasado un incidente se toman cartas en el asunto, “desgraciadamente hasta cuando se muere el niño, se tapa el pozo, y en este caso le vamos a poner más atención (al penal). En ese caso le vamos a prestar más atención”.

En un momento de la entrevista, hizo mención que necesita ayuda de los medios de comunicación para conocer las anomalías que pudieran gestarse en el penal, aunque desde hace aproximadamente dos meses que este medio de comunicación había manejado la existencia de amoríos entre celadoras con reos, la presencia de bastantes teléfonos celulares adentro de la cárcel, privilegios de dos internos uno de nombre Cornelio Almeida Herrera y de Carlos Humberto Basto Avila o Humberto Carlos Basto Avila, el preso que fue llevado a la playa la tarde del miércoles anterior por el exdirector de la cárcel, pero ninguno de estos casos fue atendido en su momento por la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo.

Luego añadió que “si hay alcaides que se portan mal los debemos de sacar, como esta vez, la gente del POR ESTO! de Quintana Roo, me ayudó, puso el dedo en la llaga y ahora se investiga”.

El escandaloso tema del exdirector que tuvo la ocurrencia la tarde del miércoles anterior de llevar a la playa al reo Carlos Humberto Basto Avila o Humberto Carlos Basto Avila, en el vehículo oficial juntamente con su familia y una celadora, es ya una noticia que se ha tocado en diferentes medios de comunicación de la República Mexicana por medio de la prestigiada agencia de noticias AFP, incluso hasta en el portal electrónico de la revista de espectáculos TV Notas se publicó una breve información al respecto; asimismo ha traspasado fronteras llegando hasta países de Sudamérica como Colombia, Bolivia y Venezuela, entre tantos otros del continente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook