ENCALLAMIENTO EN XCALAK: Encuentran velero abandonado que causó daños en Parque Nacional de Arrecifes

0
48

img_1375431324_7a1871bffa52d7c7d6e0
CHETUMAL, MX.- Nuevos daños al coral se sufrieron al encallar un yate velero en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

El velero “Serenity”, encallado el pasado 30 de julio, tiene bandera de Estados Unidos, con registro TX1692KB, domiciliado en Padre Island, Texas, sin que la Capitanía de Puerto tenga conocimiento de dónde procedía ni su destino, ya que cuando fue localizado había sido abandonado por su tripulación.

El yate velero tiene alrededor de 20 metros de largo por 3 de ancho y según los primeros peritajes de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dañó aproximadamente 15 colonias de coral, esto es, alrededor de 50 metros cuadrados de la barrera arrecifal que está ubicada frente al puerto de Xcalak.

Conforme a información de lugareños, el yate encalló en la madrugada y desde la mañana inmediata fue saqueado.

Elementos de la Armada de México, realizaron en la zona la inspección del barco y el trasiego del combustible.

Se desconoce hasta el momento cuál fue la causa del encallamiento del “Serenity”, porque la tripulación abandonó la nave y no se sabe nada de ella.

Esta es la segunda embarcación que encalla en la barrera arrecifal ubicada frente a Xcalak, pues en marzo pasado lo hizo el velero “Ayla”, de bandera argentina, que dañó 50 metros cuadrados de arrecife y permaneció en el lugar hasta que el oleaje de una onda tropical lo destruyó en su totalidad.

Según información de la Conanp, en los últimos cuatro años se han registrado siete encallamientos en la misma zona del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, porque en la zona no existen señalamientos que orienten a las embarcaciones sobre la ubicación del “quebrado” o apertura en el arrecife por el cual se entra del mar abierto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook